Desde el Ministerio del Trabajo, encabezado por Mónica Recalde, se informó que a casi dos años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, se logró 98.155 nuevos empleos formales, alcanzando un récord histórico de 805.793 cotizantes en el régimen general de la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Alcanzamos nuestra meta 5 meses antes! Hoy celebramos un logro que muestra el Paraguay que estamos construyendo. Este incremento no es casualidad, es el resultado de políticas públicas claras y sostenidas”, manifestó Recalde mediante sus redes sociales oficiales.
Recalde dijo que desde su cartera se trabajó en fiscalizaciones y regulaciones para la protección de los derechos laborales y en la simplificación de trámites para facilitar la formalización de empresas.
Lea también: ANR: ingenieros apuntan a contribuir con el futuro energético de Paraguay
A la par, detalló que se impulsó el programa de control a la iniciativa Hambre Cero en las Escuelas, que formalizó a miles de mujeres que cada día cocinan para más de un millón de niños y niñas en las escuelas del país.
Señaló que también generaron mejores condiciones de productividad a través de la formación y capacitación para el trabajo. “Nuestro compromiso es seguir trabajando con visión de Estado para que cada paraguayo y paraguaya tenga acceso a un empleo digno, con seguridad social y derechos garantizados. Porque el desarrollo del país empieza por mejorar la calidad del trabajo de su población”, comentó la alta funcionaria de Estado.
Te puede interesar: Embajada de EE. UU. resalta relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán
Dejanos tu comentario
Gobierno de Peña impulsa revolución agrícola con récord de 10,140 títulos entregados
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, resaltó que al alcanzar los dos años de mandato este 15 de agosto, el gobierno de Santiago Peña está alcanzando la entrega de 10.140 títulos de propiedad de sus tierras. Destacó que en este gobierno se está logrando una verdadera revolución agrícola.
En conversación con La Nación/Nación Media, señaló que, haciendo un comparativo del mismo periodo de los dos primeros años del gobierno anterior, hay una diferencia de 565 % entre la cantidad entregada por el actual gobierno y el anterior, que solo llegó a entregar 1.525 títulos.
“Esto refleja un poco la voluntad del presidente de la República de llevar adelante una verdadera revolución agrícola, apoyando a los pequeños agricultores. Porque no solamente trabajamos en el equipo del Indert; estamos bajo el sistema productivo, el sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, comentó.
Le puede interesar: Dos años de gobierno de Peña: entre metas cumplidas y promesas en espera
Explicó que no solo se trata de entregar títulos a los campesinos; la entrega de los documentos es solo la primera etapa de lo que es la política de gobierno del presidente Peña.
Indicó que la política de revolución agraria, de la cual forma parte el sistema del MAG, tiene previsto además la asistencia y apoyo a los pequeños productores, para que puedan tener mayor inversión y mayores niveles de rendimiento y productividad.
Agregó que dentro de esta política productiva también incluye al Crédito Agrícola de Habilitación; el Banco Nacional de Fomento, que permite habilitar un sistema de banca social para la producción, lo que significa la inclusión financiera; permitiendo acceder a beneficios que tiene el BNF en materia de banca social.
“Un enfoque inclusivo que les puede permitir financiar a bajos costos sus emprendimientos productivos, pudiendo participar de las ofertas, en el contexto más grande que es el programa de Hambre Cero en las Escuelas. Entonces, en el lado productivo tenemos títulos, acceso al crédito, asistencia técnica, apoyo con implementos agrícolas, tractores; permitiendo aumentar su capacidad de producción”, comentó.
Récords históricos
El titular del Indert, resaltó que más allá de los aspectos cualitativos; el gobierno de Santiago Peña está logrando toda una revolución con la entrega masiva de títulos de propiedad rompiendo récords históricos en el Paraguay.
Resaltó que más allá de la cantidad de títulos entregados, que a la fecha llega a 10.140 beneficiarios cifra nunca antes alcanzada; está igualmente trabajando en aquellas comunidades emblemáticas que han peleado por muchos años por la titulación de sus tierras; incluso con graves conflictos sociales, enfrentamientos que derivó con pérdida de vidas humanas.
Andrés Barbero
Al respecto, Ruíz Díaz recordó tres casos emblemáticos; como el caso de la colonia “Andrés Barbero” o “Barbero Cué”, una comunidad de 2.400 familias que lleva 74 años peleando por titular sus tierras y ahora están en un proceso avanzado más de 450 títulos que comienzan a ser entregados y que se irá dando por etapas.
“Más allá de la cantidad estamos ante un caso, donde fue zona de conflicto que ahora se va a convertir, en una zona de prosperidad. En la colonia Andrés Barbero, hubo muertos, enfrentamientos; pero ahora se va a producir, se va a auto realizar el orden, vamos a decir, a partir de la titulación viene el ordenamiento territorial y es un caso impactante para el país”, resaltó.
Marina Cue
El segundo caso emblemático es “Marina Cué”, que hoy es conocido como “San Oscar Romero”, del distrito de Curuguaty; que también es otra comunidad emblemática de largo años de lucha por sus tierras que datan de la década de 1970. Aquí son 210 familias que ya comenzaron a recibir sus títulos de propiedad.
“Una colonia que también pasó por permanente conflicto, donde los campesinos se enfrentaron a las fuerzas del orden público; registrándose la muerte de 11 campesinos y 6 policía. Esto también costó la continuidad de un gobierno, porque derivó en juicio político a un jefe de Estado, causando una interrupción del proceso político en el Paraguay, en la era democrática”, recordó.
Arroyito
El tercer caso emblemático que señaló tiene que ver con la comunidad de Arroyito, específicamente la colonia Virgen del Camino, donde ya están alcanzando aproximadamente unos 2.000 títulos de propiedad.
Señaló que también fue una zona de constante conflicto, recordó que los primeros meses que tuvo que llegar a estas comunidades mencionadas lo tuvo que hacer con acompañamiento policial, ya que fue muy difícil al principio por la alta desconfianza que tenían hacia la institución. Resaltó que todo eso hoy cambió, y se puede ver la alegría en los rostros de la gente que incluso ya los invita a compartir sus mesas.
Asimismo, resaltó que solo de muestra recordó estos tres casos emblemáticos, pero existen muchas otras colonias del Indert que llevan largos años de espera en todo el país. Así también los asentamientos rurales del departamento Central, donde nunca antes se había titulado.
“Todas estas comunidades, al final son familias que a partir de ahora van a pagar sus impuestos, van a contribuir con el crecimiento, el engrandecimiento del distrito, e integran al desarrollo económico y social de sus respectivas comunidades. Anteriormente estaban en zonas marginales, hoy son zonas tituladas, que les permite sentirse seguros en su hogar”, acoto.
Dejanos tu comentario
Dos años de gobierno de Peña: entre metas cumplidas y promesas en espera
Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
Se cumplen dos años de la asunción de Santiago Peña a la Presidencia de la República de Paraguay, un gobierno que prometió avanzar en el desarrollo del país, sin aumentar impuestos. En razón de un nuevo aniversario, desde La Nación/Nación Media se analizó el grado de cumplimiento de las promesas realizadas en campaña.
Más recaudación, sin nuevos impuestos
Uno de los compromisos asumidos por Peña fue el de no elevar impuestos de ningún tipo. Esta promesa se encuentra cumplida hasta la fecha, ya que el Gobierno no ha impulsado ninguna reforma que apunte a aumentar las tasas de los tributos y tampoco ha acompañado iniciativas legislativas de este tipo.
Pese a esto, la recaudación ha aumentado. Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), institución creada en la actual administración, se reportó que a fines del 2024 se recaudaron USD 948 millones más, superando ampliamente la meta de USD 400 millones trazada inicialmente. Los últimos reportes señalan que en julio del 2025, la DNIT recaudó un 7% más que el año pasado, por lo que el panorama de recaudación positiva se mantiene.
Salud
Uno de los reclamos ciudadanos permanentes gira en torno a la salud. La administración de Santiago Peña se encargó de dotar de los recursos necesarios al Gran Hospital de Coronel Oviedo y al Gran Hospital del Sur, para ponerlos en funcionamiento y descentralizar la salud pública.
Asimismo, se anunció la construcción de un nuevo Hospital en Itauguá, en Concepción, Curuguaty, en el Chaco, en San Estanislao (Santaní), en Ciudad del Este y recientemente, fue adjudicada la licitación para la construcción del Gran Hospital de Asunción.
Aunque se está dando fuerte énfasis en la construcción de nuevos hospitales, un reclamo que persiste es la falta de medicamentos e insumos, además de la necesidad de más profesionales de la salud de las distintas áreas para dar atención a la gran cantidad de pacientes que asisten a los diferentes hospitales del país.
Educación
En el plano educativo ha habido avances en cuanto a la alimentación escolar. A través del programa “Hambre Cero”, más de 1 millón de niños de todo el país reciben desayuno, almuerzo y merienda, dejando atrás la histórica falencia de que el alimento solo esté disponible unos pocos meses al año.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha reparado más de 4.000 escuelas, y tiene más de 300 obras en marcha. A través de la Itaipú Binacional también se está renovando el mobiliario en instituciones de departamentos priorizados; no obstante, muchas escuelas siguen con infraestructura deteriorada, especialmente en zonas rurales y con necesidades de muebles, tecnología y adaptaciones inclusivas.
Más viviendas
El Gobierno se comprometió a crear condiciones para que la clase media trabajadora pueda acceder a viviendas, un segmento que no contaba con facilidades para hacer realidad el sueño de la casa propia. Mediante el programa Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya se preaprobaron 1.590 préstamos para la vivienda.
Recientemente, el Congreso sancionó un crédito de USD 200 millones para fondear este programa y poder otorgar más créditos. En cuanto a las viviendas para familias vulnerables, se han gestionado 34.536 soluciones habitacionales y se entregaron 22.759.
Transporte público
Sin duda uno de los problemas ciudadanos de más larga data. El Gobierno ha presentado ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema de transporte, lo cual está pendiente de tratamiento. Asimismo, no ha habido mayores avances sobre el proyecto de tren de cercanías, por lo que este aspecto aún es una materia pendiente para Santiago Peña.
Seguridad
El Gobierno realiza una apuesta a la seguridad con la incorporación de 5.000 policías por año, la dotación de 500 patrulleras, 400 motocicletas, 1.500 chalecos antibalas y 4.545 equipos de comunicación tecnológica (radios portátiles con GPS), con lo cual también se fortaleció al Grupo Lince.
Los operativos en las penitenciarías también tienen como objetivo reducir la criminalidad en las calles y el Plan Sumar, enfrentar de forma multidimensional a la problemática de las adicciones, lo que tiene también repercusiones en la seguridad. A pesar de los esfuerzos, todavía hay un largo camino que debe ser transitado para garantizar la seguridad.
Generación de empleo
En lo que va de esta administración, entre 65.000 y 80.000 personas han accedido al empleo formal, según los principales indicadores oficiales del INE, el Ministerio de Trabajo y el IPS. Las políticas públicas (especialmente Hambre Cero) han contribuido significativamente a esta expansión del trabajo registrado. Todavía hay un largo camino para llegar a la meta de 500 mil nuevos empleos, promesa de campaña.
Canasta básica y combustible
El mandatario ha instado a los supermercadistas y a los frigoríficos a reducir sus precios, dado que las condiciones económicas, el precio del dólar y otros factores así lo permiten. Esto ha generado reacción y en los últimos días se ha visto una baja en ciertos productos, a la par, el Gobierno evalúa la importación de carne bovina como medida para contener los precios.
En relación al precio del combustible, Santiago Peña ha cumplido su promesa de reducir los precios de los combustibles a través de Petropar, implementando rebajas, lo cual ha llevado a emblemas del sector privado a reducir sus precios de modo a seguir siendo competitivos.
Temas pendientes
La mejora de la calidad educativa es todavía una materia pendiente, así también como las guarderías, espacios que debían ser construidos de modo que las madres puedan dejar a sus hijos para asistir a su lugar de trabajo.
Se debe dar un fuerte impulso a la generación de empleo, de lo contrario no se llegará a la meta trazada. Asimismo, la promesa “más dinero en el bolsillo”, todavía no es una realidad, puesto que a pesar de que se han realizado ajustes en el salario mínimo y el crecimiento económico es óptimo, esto muchas veces no se traduce en un mejor poder adquisitivo real de las familias.
Dejanos tu comentario
Gobierno rindió un homenaje a Asunción con gran desfile militar
El mandatario, que hoy cumple dos años de gobierno, estuvo acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, así como el exmandatario Horacio Cartes, titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Poco después de las 7:30 de la mañana, las autoridades nacionales participaron de los actos conmemorativos por los 488.° aniversario de la fundación de Asunción. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el vicepresidente Pedro Alliana, así como miembros de los demás poderes del Estado.
El acto central arrancó con el izamiento de la bandera paraguaya en el Palacio de Gobierno, y la entonación del Himno Nacional para saludar a la capital del país, considerada la madre de las ciudades de la región. Posteriormente, siguió con el desfile militar y policial en la Costanera de Asunción. Donde hubo una importante concurrencia de los miembros del gabinete, legisladores y ciudadanía en general.
Tanto el presidente Santiago Peña como el vicepresidente Pedro Alliana rindieron homenaje a Asunción, destacando los actos protocolares en el Palacio de Gobierno en publicaciones difundidas a través de redes sociales.
“Encabezar el izamiento del Pabellón Patrio en los jardines del Palacio de Gobierno, rendimos un homenaje a los 488 años de historia, tradición y grandeza de nuestra querida madre de ciudades: Asunción”, expresó el mandatario en la red social X.
El desfile militar y policial contó igualmente con la presencia de destacadas autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como su titular Horacio Cartes. Este desfile militar y policial se prolongó por más de una hora y, culminado el acto, la Costanera de Asunción quedó nuevamente habilitada para el tránsito vehicular.
Dejanos tu comentario
“Se está cumpliendo el sueño del resurgir del gigante”
El jefe de Estado destacó que está cumpliendo con las promesas que se ha impuesto al inicio de su gobierno.
A través de sus redes sociales, el mandatario resaltó los principales avances de su gestión mencionando los principales programas estatales, que son la verdadera muestra de que el Paraguay gigante está resurgiendo.
“En dos años, nuestras promesas se transformaron en compromisos. Y nuestros compromisos, en realidades. Seguridad para vivir sin miedo. Hospitales y escuelas que abren caminos. Viviendas, empleos y apoyo social que cambian vidas. Paraguay avanza más fuerte y más unido que nunca”, remarcó el presidente Peña.
También hizo referencia a que luego de meses de intensas negociaciones, Paraguay y Brasil llegaron a un acuerdo histórico que estableció una tarifa récord por la energía generada en la represa binacional de Itaipú. La tarifa acordada, fijada en USD 19.28 por kilovatio-mes para los años 2024, 2025 y 2026, marca un hito en las relaciones energéticas entre ambos países.
Además, Peña abordó la cuestión relacionada al grado de inversión, otorgada por la calificadora de riesgos Moody’s Ratings, con una calificación de Baa3, en julio de 2024.
También el mandatario puso énfasis en emblemático programa impulsado por su gobierno, Hambre Cero, que recientemente cumplió su primer año de implementación y que actualmente beneficia a más de un millón de alumnos de los 263 distritos del país, mediante una inversión anual superior a los 300 millones de dólares.
Por otro lado, Peña compartió en sus redes sociales un flyer, alegando que las promesas se transformaron en compromisos y estas a su vez, en realidades.
Destacó los principales avances de su gobierno como son la compra de las más de 200 ambulancias, la adquisición récord de mamógrafos, el avance en la construcción de 7 nuevos grandes hospitales, la habilitación de consultorios nocturnos. Además del avance en el proyecto de 1.000 km de pavimentación, las 12.000 becas del Gobierno del Paraguay.