Con motivo de la celebración por los 214 años de Independencia del Paraguay, el tradicional Te Deum desarrollado en la Catedral Metropolitana fue espacio para hacer un llamado a la justicia social, levantar su voz contra la corrupción y hacer un llamado a no perder la esperanza. El acto contó con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, del vicepresidente Pedro Alliana y de otras autoridades nacionales.

La esperanza no se enmohece, nuestro pueblo es extraordinariamente resiliente y valiente, no se entrega. Esas mismas experiencias nos convocan a una inteligencia más profunda de la esperanza”, manifestó el monseñor Pedro Jubinville como parte de su homilía.

Reconoció que es muy difícil mantener la esperanza cuando se vive en medio de la enfermedad, pobreza, empleo precario, faltas en salud, educación, vivienda, seguridad, justicia, oportunidades. “Dios sabe que son condiciones muy reales para muchas personas en nuestro país”, enfatizó.

Lea también: A través de Rubio, EE. UU. felicita a Paraguay por el Día de la Independencia

El presidente y el vicepresidente de la República asistieron al Te Deum. Foto: Néstor Soto

Asimismo, señaló que a estas carencias se suman la existencia de sistemas “ineficaces, autorreferentes y corruptos”. Pese a la dura realidad que azota al país, el monseñor invitó a representar la fe y la esperanza emulando y honrando la memoria de Jesús crucificado, que hoy la historia como lo ubica como vencedor de la muerte y de la desesperación.

“La esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, la esperanza es un don en el presente. Reconozcamos que existen estos traumas y que todavía nos afectan, el colonialismo, las guerras, el esclavismo, la dictadura, la esperanza hacia el pasado nos permite a ver los héroes como personas, grandes, pero falibles”, sentenció.

Mensaje de la Santa Sede

Previo a la celebración eucarística, el nuncio apostólico, monseñor Vincenzo Turturro, dio lectura al mensaje de la Secretaría de Estado de la Santa Sede por un nuevo aniversario de la Independencia del Paraguay. También recordó que el papa León XIV comenzará su servicio a la iglesia universal este domingo 18.

“Excelentísimo señor Santiago Peña Palacios, presidente de la República del Paraguay, con ocasión de la fiesta nacional de esta querida nación, hago llegar a vuestra excelencia y a todos los paraguayos las más sinceras felicitaciones en nombre de la Santa Sede de su santidad el papa León XIV, acompañado de sus mejores votos con una convivencia pacífica y solidaria. Asimismo, suplica señor que por intercesión de Nuestra Señora de Caacupé conceda a todos los hijos de esta tierra seguir construyendo puentes de diálogo y progreso para el bienestar de todos. Que el señor bendiga siempre al Paraguay, que conceda paz y unidad”, rezaba el mensaje.

La Santa Sede hizo llegar su mensaje a Paraguay por el aniversario de su independencia. Foto: Néstor Soto

Actividades

Hay que mencionar que desde tempranas horas se llevan adelante actos conmemorativos en la capital del país para celebrar esta fecha y recordar a los próceres que hicieron posible la libertad de nuestro país del yugo español. En los jardines del Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del vicepresidente y otras autoridades, encabezó el izamiento de la bandera, la entonación del himno nacional y una ceremonia de ofrenda en el Panteón de los Héroes para celebrar los 214 años de independencia.

Le puede interesar: Cartes conmemora la Independencia con un llamado a la unión nacional

Dejanos tu comentario