La Cámara de Senadores promulgó ayer, miércoles, el proyecto de ley que declara en situación de emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, para la asistencia a los compatriotas afectados por las lluvias. El proyecto fue sancionado con la modificación introducida por la Cámara de Diputados, centralizar la administración de un presupuesto de G. 15.000 millones a cargo de la SEN.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Záreta, refirió al respecto que ahora se aguarda la promulgación del proyecto para que el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) ponga a disposición los recursos.

Te puede interesar: “Poco serio”, ministro de la Senad cuestiona debate sobre legalización de la marihuana

“Ahora ya está sancionado por el Congreso, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, y una vez que se promulgue esa ley, el Ministerio de Economía, conforme a la disponibilidad de recursos nos van a transferir esos recursos para que nosotros podamos atender las necesidades de la región Occidental”, dijo en entrevista para Paraguay TV.

Por otra parte, detalló que hasta el momento ya se logró asistir a más de 12.000 familias afectadas por las lluvias y las inundaciones en la región Occidental, y con el presupuesto asignado se seguirá con la ayuda humanitaria para las comunidades de esa zona.

“En coordinación de varias instituciones estamos continuando con la ayuda humanitaria, la llegamos a más de 12 mil familias, mil en el departamento de Presidente Hayes, 6 mil en el departamento de Boquerón y hoy vamos a enviar una partida para completar 6 mil en el departamento de Alto Paraguay”, refirió.

Así también, destacó que el trabajo de asistencia está siendo coordinada por la SEN con varias instituciones del Estado, dando cumplimiento con la orden del presidente de la República, Santiago Peña, de trabajar de manera coordinada.

“Este trabajo coordinado se ve en el terreno. Trabajamos en forma coordinada con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ande, y otras instituciones, las gobernaciones y municipios. Es un trabajo coordinado, por eso es que llegamos en tiempo y en forma a las comunidades afectadas”, resaltó.

Leé también: Más presupuesto para el Incan: “Tiene que tratarse en un corto periodo”, afirma Chase

Dejanos tu comentario