El ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia, Arsenio Zárate, sostuvo que con la declaración de emergencia que sancionó el Congreso esta semana, y permite la ampliación presupuestaria para la asistencia a los tres departamentos del Chaco paraguayo, les “otorga un gran respiro” al presupuesto de la institución.

En comunicación con el programa “Tarde de Perros” que se emite por radio Universo 970Am/Nación Media, mencionó que la SEN dispone de USD 5.300.000 para todo el año, de los cuales, ya utilizó el 35 % para asistencia a nivel país.

Le puede interesar: Paraguay declara terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica

Mencionó que esta ampliación presupuestaria está llegando en buen momento, atendiendo que en estos días se está registrando un incremento de las lluvias tanto en la región Occidental, como también está llegando a la región Oriental; sobre todo afectando a la zona norte del país, en el departamento de Concepción donde ya recibieron el pedido de ayuda de los municipios de San Lázaro y el distrito de Itakuá.

“Una vez que la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo, y el Ministerio de Economía y Finanzas nos otorgue los recursos va a oxigenar bastante el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional, para poder atender los diversos pedidos que tenemos, sobre todo esa ampliación que sale a favor de la Región Occidental” explicó.

El ministro Zárate señaló que estos recursos otorgados para la emergencia en el Chaco serán utilizados en coordinación con los gobernadores, los intendentes y autoridades nacionales que son de la región Occidental para atender las respectivas necesidades de los tres departamentos.

Alto Paraguay con mayor urgencia

Por otra parte, aprovechó para brindar un reporte de la situación actual del Chaco, y señaló que el departamento de Alto Paraguay es la zona del país que se encuentra en peores condiciones en lo que se refiere a las vías de tránsito terrestres.

Indicó que en este departamento solo se cuenta con un municipio que es Carmelo Peralta, que es el distrito que hoy cuenta con ruta asfaltada, porque les está llegando la Ruta Bioceánica. Sin embargo, el resto del departamento hasta Bahía Negra prácticamente, el resto de la población no cuenta con camino de todo tiempo.

“Es por ello, que se hace mucho más difícil asistir a las comunidades que se encuentran por encima de Carmelo Peralta, así como las que están por debajo de este distrito que es Puerto Casado, que también está sin vía de comunicación, por eso el urgimiento de las asistencias”, precisó.

Siga informado con: Che Róga Porã 2.0: brinda respuesta a muchos problemas planteados por la gente, destaca Peña

Dejanos tu comentario