El dirigente político del Alto Paraná, Iván Airaldi, denunció que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, destina la millonaria suma de G. 1.033 millones para costear a un total de 242 planilleros. Agregó que el grupo se encuentra conformado principalmente por liberales que fungen como operadores políticos.
“Acá estamos hablando de una repartija absurda del dinero público, Prieto quiere sostener las alianzas con liberales en base a prebendas. Cuando empezamos a investigar a través del acceso a la información pública nos encontramos con la gran sorpresa que hay 242 funcionarios liberales. Existe la sospecha que gran parte de ellos sean planilleros”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que los operadores políticos pertenecen principalmente al grupo del exdiputado Carlos Portillo. “Estos operadores políticos están costando G. 1.033 millones mensuales a las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este. Anualmente mediante el cobro de aguinaldo la cifra llega a G. 13.000 millones. Acá hay una repartija alevosa del dinero público”, dijo.
Leé también: Anuncian un Ñemongeta Guasu a nivel nacional para reactivar al progresismo
Airaldi añadió que mediante la millonaria repartija, Prieto, quien cuenta con 41 denuncias por hechos de corrupción, apunta a tener la cancha libre rumbo a los comicios municipales, con el fin de colocar a su brazo derecho Daniel Pereira Mujica en la intendencia esteña.
“Busca someter a una mayoría del Partido Liberal Radical Auténtico, condiciona para que no lancen precandidaturas a intendentes y a cambio les ofrece bancas de Junta Municipal, pero él al final elegirá quienes serán. Prieto busca instalar que su candidato es el único y que no hay otra figura fuerte en la oposición”, remarcó.
Te puede interesar: Diputados aprueba declaración de emergencia en departamentos del Chaco
Dejanos tu comentario
Empresario hunde a leales de Miguel Prieto y ratificó pago de coimas
El empresario Enrique Vázquez García declaró en sede del Ministerio Publico en el marco de la investigación penal por los hechos de cohecho pasivo y tráfico de influencias que investiga la Fiscalía sobre Miguel Prieto y varios de sus leales.
Vázquez García fue contundente ante los fiscales Silvio Corbeta y Verónica Valdez y ratificó que los audios dados a conocer a la opinión pública sobre la coima que se tuvo que pagar por la adjudicación de la Costanera Ñane Renda de Ciudad del Este. Asimismo, mencionó cómo operaban los leales del actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para poder cobrar el resto de la coima por la obra que se realizó.
El apoderado de la firma Ñande Ypoty, Vázquez García, fue contundente al declarar sobre su relación con Diego Zárate. “Hice un contrato privado para formar el Consorcio Ñande Ypoty, yo me encargué de la empresa como titular y representante legal, llegué a un acuerdo a través de su unipersonal. El señor Diego Zarate no tenía contacto con la gente de la Municipalidad de Ciudad del Este. La única persona que tuvo contacto con la gente de CDE fui yo, funcionarios, entre otros. Lo que sé y me consta es que el Sr. Diego Marciano Zárate era tío o pariente del actual intendente Luis Yd, de Encarnación”.
Agregó el testigo: “Llegué a conversar pocas veces con el intendente de Ciudad del Este, unas 5o 6 veces, siempre dependía de sus secretarios, sobre temas de logística, tema de obras, planos, problemas con la gente de la Dirección de obras, entre otras cuestiones más respecto a la ejecución de la obra. De cuestión de dinero nunca hablé con él, sino con sus secretarios: Pedro Acuña y Víctor Lugo, y en una sola oportunidad el señor Hugo Benítez, quien fue a buscar una sola vez la plata, junto con los dos precitados”.
Acotó que “el primer pago que le hice a Pedro Acuña y Víctor Lugo, y en una sola oportunidad el señor Hugo Benítez, fue por el solo hecho de adjudicarme con la obra que fue de G. 650 millones y para ello fuimos hasta la ciudad de Encarnación para obtener el dinero, en esa ocasión conseguí un préstamo con Diego Marciano Zárate quien actuó de garante. Él saco la plata, desconozco de dónde, me prestó el dinero, me hizo firmar un pagaré y le di la plata a Pedro Acuña y Víctor Lugo, y Hugo Benítez” refirió Vázquez.
También declaró ante los fiscales que “luego hubo un segundo pago, que corresponde al anticipo de la primera orden de pago, me pidieron G. 550 millones para los concejales, que supuestamente le correspondían G. 50 millones a cada uno, ese dinero solo le entregue al señor Víctor Lugo. Ese cheque correspondía al primer pago por el inicio de la obra, el cual lo cobré en Banco Continental, Avda. km 4 y Lugo me esperó afuera y le entregué el dinero. Víctor Lugo me prometió que iban a dar más obras de las cuales iba tener supuestamente una ganancia, que por el momento no me preocupara. Apenas ni comenzada la obra ya me sacaron en total G. 1.200 millones después me cobraron el 10 % por cada orden de pago”, manifestó el testigo.
Del mismo modo, siguió diciendo Vázquez que “Lugo y Acuña, me sacaban el 10 % de cada certificado de obra, yo me iba al Banco y ellos me esperaban afuera del Banco Continental, y luego les entregaba a ellos ese dinero. Hasta que llegó un momento que no terminé de cobrar la obra, no cobré G. 2.000 millones por la Costanera Nane Renda, es decir, ellos me siguen debiendo”.
En otra parte de la declaración, Vázquez señalo que “justo en ese momento, se dio la filtración de los audios donde yo contaba todo lo que pasé, entonces todos ellos se enojaron conmigo. Todos estos eventos ocurrieron después de la filtración de los audios, el intendente Miguel Prieto en su despacho, haciéndome sacar el celular previamente, me lanzó improperios, me insultó, incluso me agredió físicamente con empujones, me maltrató, me dijo hijo de puta, te voy a reventar, yo estaba sentado frente a él, esa fue la última vez que lo vi”.
Sostuvo que “luego de esos eventos en la Municipalidad dije ya no doy más, me retiré de la obra, ahí me obligaron la contadora María Angélica Orué, Pedro Acuña, Víctor Lugo, entre otros, a firmar un poder a Horacio Daniel Fleitas Branda, quien era conocido de ellos, a quien autoricé mediante poder en nombre del Consorcio Ñande Ypoty a cobrar el resto del dinero, también me obligaron a dar mi factura por el monto total, pero quien terminó cobrando el resto fue el citado apoderado Horacio Daniel Fleitas Branda. En pocas palabras, ellos sí llegaron a efectivizar el dinero quien llegó a cobrar cerca de G.1.100 millones, yo no pude hacerlo porque me vi forzado a firmar el poder a este señor” expresó Vázquez García.
Podes leer: Detienen a empresario que habría pagado coima al equipo de Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Alliana insta a dejar que pedidos de intervenciones municipales sigan su curso legal
El vicepresidente de la República, presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se refirió a la posible intervención de las Municipalidades administradas por los intendentes de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y Asunción, Óscar Rodríguez, y afirmó que esta tarea se debe dejar en manos de los organismos de control.
“Nosotros queremos ser institucionalistas y dejar que las instituciones trabajen. Yo creo que el contralor y sus colaboradores han explicado demasiado bien a todos por qué se da el motivo del pedido de intervención de ambas municipalidades”, dijo el segundo del Ejecutivo.
Podes leer: Reunión de “urgencia” de Prieto y sus ediles impidió sesión de la Junta
Así también, indicó que para llevar adelante una intervención se deben cumplir con todos los procesos, principalmente en la Cámara de Diputados, donde se debe analizar el informe de la Contraloría General de la República (CGR).
“Va hacer que esto tenga su proceso legal, está en el Ministerio del Interior, el Ministerio del Interior tiene seis días para derivar al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados en este caso, la Cámara de Diputados seguramente esto va a derivar a comisiones”, refirió.
Indicó además que, en el equipo político, aún no se analizó una postura o una orientación sobre el pedido de intervención a los dos municipios. “Después estaremos evaluando, ni siquiera todavía nos sentamos a evaluar con relación a los dos pedidos de intervención que vinieron de la Contraloría, todavía no evaluamos, pero esto va a tener su trámite normal dentro de la Cámara de Diputados”, aseveró.
Por otra parte, cuestionó las críticas de algunos sectores, principalmente argumentando una persecución política hacia Prieto.
“Yo entiendo también a veces, la situación de algunos correligionarios nuestros y también gente de la oposición cuando les afecta a ellos. Cuando a un colorado la Contraloría le saca un dictamen en contra, está haciendo bien su trabajo. Cuando el dictamen es contra de algun opositor es una persecución política”, cuestionó.
Leé también: Senador presentó proyecto para eliminar el subsidio al transporte público
Dejanos tu comentario
Reunión de “urgencia” de Prieto y sus ediles impidió sesión de la Junta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El intendente Miguel Prieto, en aparente estado de urgencia, se reunió esta mañana con los concejales de su movimiento “Yo Creo”, en la presidencia de la Junta Municipal, en pleno horario de sesión ordinaria. Por falta de quórum, no se realizó la plenaria de hoy. El mismo se retiró después de haber quedado sin efecto la reunión legislativa comunal.
El concejal Ernesto Guerín (ANR), dijo que los últimos hechos, como el pedido de intervención por parte de la Contraloría General de la República y la declaración del excontratista de la Municipalidad de Ciudad del Este, sobre las supuestas coimas a Prieto y otros funcionarios, lo tendrían bastante desesperado el jefe comunal.
Agregó que también estaba previsto que participen en la audiencia pública, los jóvenes de Reacción PY y, “ellos ya no quieren escuchar que se les critique, ellos siempre cuestionan a Miguel Prieto por el uso de los fondos del Fonacide”.
La ONG Reacción Paraguay realiza una permanente investigación sobre los usos de los recursos públicos destinados a la educación, en Ciudad del Este y cada tanto presentan el resultado de sus análisis donde constan las falencias e irregularidades detectadas.
Puede interesarle: Piden iniciar debate sobre reajuste salarial entre sectores sindicales y sociales
“Ya están totalmente cabizbajos, ya no saben qué hacer”, expresó a su vez el concejal Richard Alfonso, quien también sostuvo que “en la situación en que están comprometidos Miguel (Prieto) y los concejales, ya no quieren escuchar a nadie que venga a cuestionarlos”.
El concejal Richard Alfonso estuvo en la Junta, pero no en la sala, lo que colaboró para que no haya sesión. Al ser consultado al respecto dijo que estaba pendiente al llamado, mientras atendía a otras personas. Indicó que con su presencia o no, “ellos iban a dejar sin quórum, porque el intendente está quedando sin salida”.
“Miguel habla mucho de persecución, y él también persigue a la gente que piensa diferente; ayer despidió a diez funcionarios míos”, sostuvo el concejal, indicando que ellos tienen derecho a contar con funcionarios de sus equipos.
Puede interesarle: Rechazarán Ley de Criadazgo debido a “sobrelegislación”, anticipó Núñez
Dejanos tu comentario
Diputado asegura garantías para intendentes, sin injerencias políticas
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea, se refirió a las denuncias formuladas por parte de la Contraloría General de la República (CGR), sobre las administraciones de los intendentes de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y de Asunción, Óscar Rodríguez. El legislador aseguró que se darán todas las garantías a los intendentes para aclarar sobre lo expuesto por la Contraloría, que solicitó la intervención de mabos municipios.
“En el caso de que se de la intervención se van a dar todas las garantías, con toda la seguridad puedo decir que no se van a cometer arbitrariedades, injerencias políticas, ningún tipo de injusticias. Es momento para que ellos puedan aclarar y trasparentar todo esto para que no quede en duda esta acusación”, dijo Arrechea, este martes, a la prensa en la Cámara Baja antes del inicio de la sesión.
Explicó que, para llevar adelante la investigación, se deberá conformar una comisión especial para analizar y escuchar a los intendentes, así también debe analizar todas las documentaciones de la Contraloría para tomar una decisión como cuerpo legislativo.
Podes leer: Peña y exprimer ministro de Japón refuerzan lazos de cooperación
“Se debe conformar la comisión que es la que va a trabajar, eso se hace con los líderes de bancadas, es una comisión especial, eso deriva después a las comisiones si se le da curso. Vamos a ver quiénes van a estar integrando las comisiones, se van a dar todas las garantías”, aseguró el vicepresidente primero.
Por otra parte, se refirió a las cuestiones políticas, teniendo en cuenta que ambos intendentes tienen la intención de pugnar nuevamente las próximas elecciones. En este caso, indicó que en este proceso de análisis para una posible intervención no se permitirá la injerencia política.
“Por supuesto que cada uno de los intendentes afectados tienen sus seguidores y tienen también sus detractores, pero nosotros no vamos a mezclar el tema político, en el caso de que se le dé curso al pedido de intervención, acá se va analizar con los criterios muy razonablemente, objetivamente, creo que es un buen momento para trasparentar, aclarar todo”, sentenció.
Podes leer: Esposa de Marset arribará este miércoles a Paraguay