La diputada Rocío Abed utilizó el espacio de oradores de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para cuestionar el discurso pesimista y descalificativo de ciertos sectores políticos a los proyectos y programas del Gobierno. La legisladora hizo referencia a la licitación para la compra de mobiliarios escolares por parte de la Itaipú Binacional y el programa Hambre Cero en las escuelas.
“Dejemos de lado el resentimiento, ser los agoreros de siempre, porque pesimista es un elogio, pájaros de mal agüero. Celebremos los logros del Gobierno que impacta en la vida de los niños. Sacúdanse se haber soltado la mamadera y de haber perdido privilegios que no se resignan a perder”, expresó Abed este martes.
Leé también: Comisión de Hacienda del Senado dictamina a favor del proyecto “Letrinas Cero”
Abed indicó que el 90 % de los pupitres a nivel nacional serán renovados con esta licitación, que está siendo cuestionada por sectores políticos, principalmente de la oposición. Agregó que esto irá de la mano del programa Hambre Cero en las escuelas y será un beneficio que impactará directamente en el bienestar de los niños y niñas en las instituciones educativas.
“Celebremos que se van a cambiar los pupitres, celebremos que se está implementando con éxito el programa Hambre Cero. Vamos a celebrar que las promesas se están cumpliendo, las promesas del presidente (Santiago) Peña”, expresó.
La legisladora instó a sus colegas a visitar las instituciones públicas y constatar personalmente la situación, en cuanto a la implementación y distribución del programa de alimentación escolar. “Alimentar a casi 1 millón de niños, y debe haber algunos errores, pero qué gusto que el margen de error sea de 0,001 %. Vayan, les invito a que recorran, todos somos contralores, y están los canales para hacer las denuncias si hay errores, averiguamos”, sentenció.
Dejanos tu comentario
No prospera propuesta para instar al Ejecutivo la destitución de ministra de Salud
El diputado Raúl Benítez presentó un proyecto de resolución en la cual se insta al Poder Ejecutivo y en consecuencia al presidente de la República, Santiago Peña, a destituir a la ministra de Salud, María Teresa Barán, por los últimos hechos ocurridos en el Hospital Regional de Villarrica y el sistema de terapia intensiva.
La propuesta tuvo una caldeada discusión por algunos minutos, donde el sector de la oposición nuevamente impuso un discurso de intolerancia y ofensivo, tanto entre colegas como hacia el Gobierno y sus actores. Benítez, en su acostumbrada postura desbordada y desafiante, pidió la destitución de la ministra Barán. “Que se vaya a su casa”, fueron sus expresiones.
Sin embargo, desde la bancada del oficialismo plantearon remitir la propuesta a las comisiones asesoras. “Creo que debemos analizar antes de tomar una decisión, y ver la posibilidad de invitarla (a la ministra) a la comisión, que venga a dar una explicación, pero me parece que no es correcto que nosotros exijamos la renuncia, que se la cambie o que se la saque del cargo”, indicó el diputado Yamil Esgaib.
El legislador refirió que está de acuerdo con varios de sus colegas sobre las falencias en el sistema de salud, pero que no está de acuerdo con posturas radicales. “Estoy de acuerdo con muchos de los colegas, pero no estoy de acuerdo con Raúl Benítez, que nuevamente está amenazando, atacando, denigrando a los colegas, tratándolos de cobarde”, cuestionó.
Tras varios cruces entre los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, llevó al pleno a votación donde por mayoría de 33 votos, la propuesta fue derivada a las comisiones asesoras.
Cruce entre Fernández y Benítez
En medio del debate de esta propuesta, los diputados Raúl Benítez y Jatar Fernández, protagonizaron una fuerte discusión, donde este último cuestionó a su colega por no acompañar su propuesta de poner en circulación un ómnibus de manera gratuita en horario nocturno para varias zonas de Central.
Fernádez acusó al diputado Benítez de tener un doble discurso, y que no acompaña propuestas que realmente solucione las problemáticas de la ciudadanía. “Quiero dejar al descubierto la clase de legisladores que son estos que hablan de hacer algo por la gente solamente cuando es para criticar y cuando presentamos un proyecto para darle transporte gratis a la gente, no lo firman porque firmaron colegas colorados”, expuso Fernández.
La discusión entre ambos legisladores llevó al presidente Raúl Latorre a un cuarto intermedio de 10 minutos de la sesión ordinaria. Latorre también advirtió a sus colegas que no permitirá las ofensas y agresiones en el pleno legislativo. “Nadie se va a referir de manera despectiva a los colegas, respétense todos”, afirmó Latorre.
Leé también: Reintegración de senadores debe ser respetada, afirma diputado liberal
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de marzo
Filtración de Seprelad en la era Abdo: se define acusación o sobreseimiento
Hoy martes es la fecha tope para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta contra Mario Abdo Benítez y su gavilla por filtrar datos financieros confidenciales manejados por Seprelad. El fiscal Guillermo Sanabria, cuya hermana pertenece al bufete de abogados del expresidente Abdo renunció ayer, pero quedan dos fiscales que definirán el caso.
Este martes 11 de marzo se cumple el plazo para que el Ministerio Público concluya la investigación de la causa caratulada Carlos Arregui y otros sobre revelación de secretos de servicios y otros. La Fiscalía puede puede tomar dos caminos: acusar y pedir la elevación al juicio oral y público, excluyendo a Abdo Benítez y a Mauricio Espínola, que tienen fueros, o pedir el sobreseimiento definitivo.
Ampliarán mejoras del aeropuerto de Encarnación por creciente interés en el Rally
El proyecto inicial de mejora del aeropuerto de Encarnación será ampliado debido a que esperan una mayor concurrencia para el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) - Rally del Paraguay, que se disputará del 28 al 31 de agosto en varias localidades de Itapúa. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) vaticinan una importante cantidad de aeronaves ejecutivas y privadas para el evento.
El director de aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar, informó a Paraguay TV que el proyecto de mejora y modernización del aeropuerto de Encarnación será ampliado ante la cantidad de arribos de aeronaves ejecutivas y privadas que se espera para el evento mundial. Las estimaciones refieren que unos 250.000 visitantes acudirían para la competencia.
El papa “pasó una noche tranquila”, informó el Vaticano
El papa Francisco, que según sus médicos experimentó recientemente una mejoría, “pasó una noche tranquila”, anunció este martes de mañana el Vaticano, en el 26.º día de su hospitalización en Roma por una doble neumonía.
En el parte del lunes por la noche, los médicos decidieron que su pronóstico deja de ser reservado, si bien deberá permanecer algunos días más en el hospital Gemelli, donde ingresó el pasado 14 de febrero por una bronquitis que derivó en neumonía. “Las mejoras registradas en los días anteriores se han consolidado aún más, como confirman los análisis de sangre, la objetividad clínica y la buena respuesta a la terapia farmacológica”, indicó el boletín médico del lunes.
Richard Sánchez ya está en Argentina para fichar por un campeón continental
El mediocampista paraguayo de 28 años Richard Sánchez ya se encuentra en Argentina para terminar de finiquitar su llegada a Racing de Avellaneda, club donde seguirá su carrera deportiva tras su extensa estadía en el América de México.
“Richard Sánchez, nuevo refuerzo de Racing, ya llegó a la Argentina y se encuentra en el Hotel Libertadores donde suele concentrar el plantel académico. Entre hoy a la tarde (por el lunes) y mañana (por este martes) realizará la revisión médica en el Centro Médico Deragopyan”, indicó el periodista argentino Leandro Adonio Belli.
Luis Yd acumula una deuda de más de G. 61.000 millones en el municipio de Encarnación
Concejales municipales manifestaron la preocupación por las altas deudas e irregularidades en la administración del intendente Luis Yd, en la Municipalidad de Encarnación. En el periodo del 2024, el municipio acumuló una deuda de G. 61.138 millones, esta y otras irregularidades fueron constatadas luego de que la Junta Municipal aprobara, la semana pasada, la apertura de la rendición de cuentas del año pasado.
Dentro de los documentos presentados, se constata esta millonaria deuda, además de otras irregularidades en la administración, reportó la periodista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media. De acuerdo a estos documentos, se encuentra 44 órdenes de pagos no rendidos; prácticas de préstamos inter cuentas, que está prohibido, que se realizaron por más de G. 4.800 millones; giros de cheques que se fijaron como salientes de los fondos de la municipalidad por más de G. 1.000 millones, pero se mantienen en la tesorería de la municipalidad, entre otras irregularidades.
Hambre Cero: Ministerio de Trabajo garantizará condiciones laborales dignas
El Ministerio de Trabajo verificará las condiciones laborales de las empresas del programa Hambre Cero, con el apoyo del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), para asegurar empleos formales y de calidad en beneficio de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo anunció que realizará un operativo para verificar las condiciones laborales de las empresas proveedoras involucradas en la implementación del programa Hambre Cero. La inspección será acompañada por el Conae, que está integrado por diversas instituciones del Estado, gobernaciones e intendencias.
Dejanos tu comentario
Raúl Latorre asegura que no se “cercenará” a opositores que sean idóneos para el JEM
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que sigue la búsqueda del consenso entre la bancada del movimiento Honor Colorado, opositores y la disidencia colorada, para definir al representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Actualmente los únicos candidatos para el cargo son José Rodríguez y Arnaldo Valdez.
“Aún no hay un acuerdo. Hay un planteamiento de buscar consensos, en ese sentido lo que yo aconsejo a los colegas es que puedan plantear sus intenciones y que podamos llegar a un acuerdo en base a los perfiles. Francamente existen muchos nombres que se están manejando, pero muy pocos son los que me transmitieron de manera directa sus intenciones”, manifestó en una entrevista con los medios de comunicación.
La Cámara de Diputados deberá definir en el transcurso de este mes de marzo a su representante ante el órgano extrapoder que tiene como función enjuiciar y remover a los magistrados, fiscales y defensores públicos por mal desempeño en sus funciones o comisión de delitos.
“La idea es llegar a un consenso, esto es el ideal, la aspiración. Sigue en la cámara la búsqueda del consenso, pero en base a perfiles, sin cercenar la posibilidad de que una persona que reúna las condiciones para ocupar el cargo se le ponga la bolilla negra o tenga un veto por pertenecer a tal o cual sector político”, dijo Latorre.
Leé también: Liberales oficialistas evalúan denunciar a jueces electorales ante el JEM
La elección de un nuevo representante deberá realizarse tras la renuncia del exdiputado y dirigente político del departamento Central, Orlando Arévalo, quien fue salpicado en un supuesto esquema de corrupción y manipulación de la Justicia dentro del jurado tras la difusión de los chats del dirigente político de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes.
En el caso también se encuentran involucradas las agentes fiscales Katya Uemura, Stella Mary Cano y la exjueza Sadi López. Días atrás los opositores y disidentes colorados a través de una nota remitida a Latorre requirieron el cupo valiéndose de los chats de Gomes argumentando que el representante debe ser “fruto del consenso entre todos los legisladores”.
Dejanos tu comentario
Anuncian controles para empleos creados en el marco del proyecto Hambre Cero
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció estrictos controles para corroborar el cumplimiento de las normativas laborales para quienes prestan servicios en el proyecto nacional de alimentación escolar Hambre Cero.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el acompañamiento del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, llevará a cabo operativos de verificación de las condiciones laborales de los trabajadores del programa Hambre Cero, una iniciativa que garantiza alimentación escolar a niños y niñas de todo el país y a la vez impulsa la generación de empleo”, expresa el comunicado publicado por la institución a través de la red social X.
En el documento señalan que esta iniciativa del Gobierno emplea directa e indirectamente a miles de paraguayos, generando un impacto positivo en la economía local y nacional, remarcando el beneficio social que resulta para las mujeres que se encuentran siendo empleadas como cocineras en todo el país.
Podés Leer: Concepción: detienen a una adolescente por la muerte de una joven
No obstante, aclararon que para que el programa cumpla con estos propósitos es fundamental que los empleos generados sean totalmente formales, dignos y de calidad, destacando la importancia del control de las instituciones competentes para que esto también resulte como está proyectado.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social seguirá fortaleciendo el control laboral en articulación con otras instituciones del Estado, asegurando el cumplimiento de las normativas y promoviendo mejores oportunidades para los paraguayos”, puntualiza el documento.
Lea También: Hallaron restos humanos de una mujer en el río Jejuí