El senador Gustavo Leite fue invitado a participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2025, que se desarrollará en el Centro de Derechos Fundamentales, en Hungría, entre el 29 y 30 de mayo. El legislador adelantó que abordará sobre la batalla cultural contra las organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Es un honor volver a ser invitado a CPAC Hungría. Voy a compartir con nuestros aliados la batalla cultural contra las ONG y su tremendo poderío político y económico en Paraguay”, adelantó el legislador. Indicó que su participación en esta conferencia se dará en carácter de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
“Una batalla por la transparencia que debemos profundizar todos los días. En mi carácter de vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, representaré de la mejor manera a nuestro país”, refirió Leite a través de una publicación en la red social X.
Leé también: Dispositivos enterrados en Horqueta podrían dar pistas sobre paradero de Urbieta
La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) es una conferencia política anual con activistas y actores políticos conservadores. Este año, la conferencia se centrará en las organizaciones no gubernamentales, y el senador Leite expondrá sobre la situación de estas organizaciones en Paraguay.
El senador Gustavo Leite fue el principal propulsor de la Ley de Transparencia del financiamiento de las ONG en el país, además tuvo una participación importante en la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional, donde también se abordó sobre la situaciones de estas organizaciones a nivel local.
Dejanos tu comentario
“Hay falsedad” en pedido de Abdo para el desafuero
El senador Gustavo Leite se refirió al desafuero de Mario Abdo Benítez, que finalmente no se trató el pasado miércoles en la sesión del Senado, a pesar del pedido del propio exmandatario, pero que siguió blindado por legisladores de la oposición. El parlamentario señaló que existe “una falsedad” en la supuesta intención del senador vitalicio de someterse a la Justicia en el caso de filtración de Seprelad (Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), cuya imputación fue informada por la Fiscalía en marzo de 2024, mientras la causa viene soportando decenas de chicanas.
“Evidentemente, hay un discurso que nos deja un poco perplejos, porque si Gustavo Leite pide ser desaforado y luego los que responden a Gustavo Leite, o los allegados o los concertados con Gustavo Leite, no piden que le saque el fuero a Gustavo Leite, quiere decir que hay una falsedad en el proceso”, dijo el senador al programa “Así son las cosas”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
CONTUNDENTE ACUSACIÓN
Un día después de que la Fiscalía formuló una contundente acusación contra siete exfuncionarios leales del gobierno de Abdo, el exmandatario se vio presionado a anunciar, a través de un video publicado en redes sociales el pasado 12 de marzo, que exigiría el despeje de sus fueros legislativos para responder ante la Justicia por la persecución política durante su mandato. Sin embargo, sus aliados de la oposición pusieron trabas a la voluntad manifestada, pidieron que el caso se derive a comisiones asesoras y que Abdo acuda al Congreso para explicar su pedido, pese a que sus abogados ya habían acudido el año pasado para realizar esta misma maniobra.
El pedido de desafuero, que ya se encuentra hace un año en la Cámara Alta, será tratado la próxima semana, informó el senador Basilio Núñez. Mientras tanto, Leite señaló: “Se trata el día que haya votos, pero también él (Abdo) queda desgastándose como una persona mentirosa o poco fiable, ya sabíamos que es poco fiable, es la propia víctima de su victimización, porque el único que se quiere victimizar es él y nadie lo está victimizando”.
Por otra parte, el senador comentó que existe un proceso de acusación que irá a un juicio oral y público, contra los exfuncionarios y excolaboradores de Mario Abdo en su gobierno, y ese proceso se debe llevar adelante hasta aclarar estos hechos. “La gente va a poder saber si es que levantaron o no los cargos en su contra, si lo levantan son inocentes y si no lo levantan terminarán presos, así funciona”, refirió.
Dejanos tu comentario
“Por qué Marito bajó la tarifa de Itaipú”, cuestiona senador sobre espionaje brasileño
El espionaje informático de Brasil a Paraguay, que se habría iniciado durante los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, no parece tener mucho sentido, de acuerdo al senador Gustavo Leite, ya que, en ese momento, las negociaciones se dieron por imposición de Brasil y Mario Abdo cumplía. El legislador recordó que, luego de 12 años, la tarifa de Itaipú se redujo en el 2022 a USD 16,71 kW/mes, lo que no era una ventaja para Paraguay.
“Tal vez el hackeo fue para ver qué dicen de los golazos que le metíamos todo el tiempo, no nos olvidemos que nosotros bajamos durante el periodo Bolsonaro-Marito de 22,60 a 16, y nadie nunca explicó nada, y acá nadie tampoco reclamó nada”, dijo Leite, este jueves, en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
También refirió que probablemente lo que Brasil quería saber, en ese momento fue cuál era el punto mínimo al que Paraguay cerraría las negociaciones. “Yo estoy haciendo mi película de qué puede haber sido el espionaje, no hay un espionaje más allá del número que Paraguay gustaría cerrar”, dijo el senador.
Te puede interesar: Para Leite, “hay una falsedad” en pedido del propio Abdo para ser desaforado
Ante estos hechos, refirió que está de acuerdo con la instalación de una comisión bicameral de investigación. “Ahí es donde quiero adherirme a una propuesta que hizo ayer el senador Basilio Núñez de considerar seriamente una comisión bicameral que investigue qué es lo que pasó, por qué Marito bajó la tarifa a 16 y después de las negociaciones llevamos devuelta a 19, ¿qué pasó?”, señaló.
El lunes 31 de marzo, el periodista brasileño Aguirre Talento publicó en el portal de noticias UOL que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) planificó una operación de espionaje durante el gobierno de Bolsonaro, y que la acción se realizó con la autorización del actual director de la Abin de Lula, Luiz Fernando Corrêa. La operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y declarada ineficaz por el director interino de la Abin, el 27 de marzo de 2023.
Internismo político en Brasil
Mientras tanto, Leite señaló que esta revelación de hackeo por medios brasileños, que el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva confirmó que ocurrió en la era Bolsonaro, puede ser parte de una guerra política entre ambos sectores, teniendo en cuenta que existen acusaciones mutuas, y que probablemente tendrá más incidencia en el escenario interno de ese país.
“Ayer hablé también con algunos colegas de Brasil para ver qué veían ellos, por supuesto hablé con gente que no es cercana a Lula, y la gente dice que esto fue en el gobierno de Lula. El tema pasa por qué es lo que ibas a espiar si no hubo negociaciones en el periodo de Marito-Bolsonaro, sí hubo imposiciones brasileñas que Marito graciosamente aceptaba”, sostuvo Leite.
No se informó a Paraguay
Por otra parte, cuestionó que el gobierno de Da Silva no haya informado a Paraguay sobre este supuesto hackeo, si ya contaba con estas informaciones, destapada por los medios de comunicación, recién esta semana.
“A nosotros nos choca porque somos de buena fe, y lo que más a mí me llamó la atención, primero es la revelación a través de UOL, segundo la confirmación del gobierno de Lula, pero que fue en el gobierno anterior y que se acabó ya en marzo del 2023, ¿por qué no nos avisaron en el 2023?, ¿por qué tiene que filtrarse en el 2025?”, se preguntó Leite.
Leé también: Suspensión de la revisión del Anexo C: “Es la reacción correcta”, opina experto
Dejanos tu comentario
Titular del Senado plantea diálogo con Sedeco y Capasu por aumento exagerado de la canasta básica
El presidente del Senado, Basilio Núñez, indicó que el lunes conversará en Mesa Directiva de la Cámara Alta para pedir a las autoridades de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) de buscar la forma de garantizar beneficios para la ciudadanía ante la suba de precios de la canasta básica por parte de los supermercados y algunos comercios en puertas de la Semana Santa. Igualmente, indicó que no descarta invitar a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para buscar alternativas.
Este jueves, el titular de la Cámara Alta mantuvo una charla con varios medios de prensa, donde señaló deberían dejar de lado los descalificativos entre los colegas y concentrarse más en los verdaderos problemas que preocupa a la gente, como, por ejemplo, el elevado costo de la canasta básica familiar, que, en vísperas de la Semana Santa, los precios se disparan a las nubes. Núñez indicó que ya está conversando con algunos colegas y que el lunes próximo planteará una invitación a la Sedeco para analizar los motivos que llevan a un aumento excesivo de algunos productos alimenticios.
“Como presidente del Senado, hablé con varios colegas y voy a pedir que mesa directiva presente la próxima semana una invitación a la Sedeco. Tienen que hacer al menos una inspección para que no se haga lo que quieran con los precios, que exageran porque va a ser Semana Santa, debería haber al menos un control de los precios, porque de lo contrario se está abusando a costa del menos pudiente”, explicó el legislador.
Indicó que también se podría cursar la invitación al gremio de Capasu y otras cámaras de comercio, a fin de establecer algunos beneficios para los consumidores. “No se trata de imponer que no se pase un precio, pero al menos hablar, dialogar con ellos y decirles que se está exagerando en algunos comercios, supermercados, y no habla de ninguno en particular, sino de manera general, sobre una situación que preocupa verdaderamente al ciudadano de a pie”, acotó Núñez.
Siga informado con: Ningún joven queda fuera: Peña instruye ampliar a 6.796 las becas del Gobierno
Dejanos tu comentario
CBI retoma actividad este jueves e invita a la defensa de Lalo Gomes para tratar los chats
El senador liberal Dionisio Amarilla, que actualmente preside la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos, convoca a sus pares miembros de esta mesa de trabajo, que retoma sus actividades con la primera sesión del año, para este jueves 13 de marzo a las 8:30 en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.
De acuerdo a la resolución firmada por el legislador, en la que establece el orden del día para la primera sesión de este año, se resalta la invitación al abogado y exdiputado Oscar Tuma, para que pueda brindar información sobre el caso del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes. Igualmente, sobre el contenido de los mensajes que contenía los chats extraídos del celular del legislador fallecido, y que aparentemente guardaría relación con el financiamiento político que es indagado por esta mesa bicameral.
Entre los puntos a ser analizados por los miembros de la CBI, es la autorización al presidente de esta comisión Dionisio Amarilla, a remitir al Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE), un pedido de informe sobre la rendición de cuentas que guarda relación con el difunto exdiputado, sobre el financiamiento político que presentó en el marco de su campaña a su banca legislativa.
Igualmente, los legisladores de ambas cámaras que conforman esta mesa de trabajo, deberán autorizar al presidente Amarilla a solicitar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) los documentos respaldatorios de la rendición de cuentas presentadas por las diversas organizaciones que recibieron fondos en el marco de la Ley N° 6694 de fecha 8 de enero de 2021 “Que aprueba el Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay”.
Asimismo, deberán aprobar la autorización para reiterar el pedido de documentos respaldatorios de las rendiciones de cuentas a las Organizaciones sin Fines de Lucro que recibieron fondos en el marco del convenio con la USAID.
Por otra parte, deberán autorizar a la presidencia de la CBI, para que, en la siguiente convocatoria a sesión ordinaria, se curse invitación a los diputados, que han presentado una nota el 5 de noviembre de 2024, solicitando la investigación de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI). Igualmente, deberán aprobar la convocatoria de los representantes de esta organización a participar de este debate.