El presidente del Congreso nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, realizó este jueves una visita protocolar al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, en la sede diplomática, ubicada en el World Trade Center, de Asunción. Este encuentro sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Al respecto, el legislador colorado agradeció la cordialidad con la que fue recibido por el representante diplomático, que llegó a Paraguay el año pasado cuando se reabrió la embajada de Israel en Asunción.
“Agradezco la cordialidad y el intercambio de ideas durante este encuentro, que refuerza el compromiso con el desarrollo de relaciones más estrechas entre nuestras naciones”, expresó el parlamentario a través de sus redes sociales.
Ambas autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar y destacar los años de relación bilateral y amistad que une a Paraguay con Israel. Igualmente, tuvieron la oportunidad de reafirmar el compromiso de seguir trabajando juntos en proyectos que beneficie a ambas naciones.
Destacaron que este tipo de encuentros permite demostrar el gran interés mutuo de promover la cooperación bilateral en áreas como la educación, la tecnología y la cultura, permitiendo igualmente consolidar los lazos que une a ambas naciones.
Dejanos tu comentario
Brasil busca acercamiento con el Congreso de Paraguay
El presidente del Congreso de Paraguay, Basilio Núñez, tuvo un encuentro con su par del Brasil, Davi Alcolumbre, quien extendió la propuesta de lograr un mayor acercamiento entre ambas instituciones debido a los múltiples intereses comunes entre el vecino país y Paraguay.
“Como presidente del Congreso de Paraguay, creo que la propuesta que está haciendo de que ambos Congresos se acerquen es muy positiva. En Paraguay vamos a hacer llegar la propuesta a todos los colegas del Senado”, expresó el titular de la Cámara Alta, quien añadió su deseo de que este sea el inicio de un vínculo más estrecho.
Por su parte, Alcolumbre extendió su saludo a los senadores paraguayos e indicó que el encuentro de ambos es una demostración de que los Congresos, es decir, el brasileño y el paraguayo, están unidos en una misma causa común.
El encuentro entre Núñez y Alcolumbre se dio en el marco de una visita realizada por ambos a la Itaipú Binacional en Hernandarias, donde los directores financieros de ambas naciones dieron detalles acerca de la administración, las finanzas, los controles cruzados por los copropietarios y la gobernanza bajo la cual se rige la hidroeléctrica.
Esta visita técnica estuvo liderada por los directores de ambas márgenes, en representación de nuestro país, Justo Zacarías Irún y por parte de Brasil, Enio Verri. “Autoridades de ambas márgenes de Itaipú reciben a los presidentes del Senado de Paraguay y de Brasil en la Central Hidroeléctrica.
Los directores generales dieron la cordial bienvenida a los legisladores. Además de asistir a una presentación institucional, los ilustres visitantes realizarán una visita técnica que incluye los puntos emblemáticos del edificio de producción”, informaron desde la binacional.
Le puede interesar: Peña entrega viviendas a familias de Simón Bolívar
Dejanos tu comentario
No a la piratería: senador expuso intereses del grupo Zuccolillo tras ataques al Gobierno
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, realizó una extensa exposición en contra del grupo empresarial Zuccolillo, que emprende una “inmisericorde” campaña contra el Gobierno y el presidente de la República Santiago Peña, movido por intereses económicos. El senador se refirió al caso puntual de la puja judicial entre el banco Atlas y la empresa itti Saeca.
“Voy a hacer un acting para que se comprenda más el por qué tenemos acá esta bandera paraguaya que dice no más piratería, y por qué también ese sector que está fustigando al Gobierno, que supuestamente no quiere juicio político se mantuvo callado o estaban callados en el periodo anterior, y cometieron atrocidades”, dijo en la primera parte de su intervención en la sesión ordinaria de este miércoles.
Utilizando la frase de no a la piratería, por el uso del software de itti por el banco Atlas, Núñez indicó que esta situación debe entenderse. Aseguró que los ataques hacia el Gobierno y el presidente se dan para desviar la atención sobre el caso e involucra al banco perteneciente al grupo empresarial que también maneja medios de comunicación.
“Ahora vemos un ataque inmisericorde, cinco o seis días, Santiago Peña en la tapa ¿y por qué?, porque quieren desviar que hay un grupo poderoso, que es el grupo Zuccolillo, que desde Diputados puede decir también que soy un perseguido. Cuál era el trasfondo de estas tapas, porque los pillines, los sinveguenchones (sic), deben 70 millones de dólares a una empresa que maneja tecnología que le dio para uso y usufructo su software”, cuestionó el senador.
Rechazó la postura evasiva de ciertos sectores políticos, ante los ataques de este medio, no solo hacia el Gobierno, sino también al “apriete” que está realizando hacia una empresa que forma parte del sistema económico del país.
“A nadie le interesa que empresas que han invertido en jóvenes, en tecnologías, por más de 20 años, que de alguna forma está pagando más de 10 millones de dólares al año al Estado sea apretado asquerosamente de esa forma y su propiedad intelectual esté siendo utilizado por una entidad bancaria”, sentenció.
Leé también: Paraguay expresa condolencias por tragedia en discoteca dominicana
Dejanos tu comentario
Ministerio de la Familia: presidente del Senado señala que existe mucha “futurología”
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, se refirió a las posturas dispares que se están dando entre el Legislativo y el Ejecutivo por el proyecto de ley que plantea crear el Ministerio de la Familia, que fusiona al Ministerio de la Mujer, al del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Secretaría Nacional de la Juventud.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no estaba de acuerdo con esta iniciativa y pidió a los legisladores no avanzar; mientras los impulsores del proyecto indican que avanzarán en el tema. Para Núñez, hablar de un conflicto en el sector político u otra situación es hacer futurología, ya que el proyecto ni siquiera cuenta con un el estudio de las comisiones asesoras y tampoco aún se prevé su estudio en el pleno.
“Vamos a estudiar todos los proyectos de leyes que se presenten, en este caso del Ministerio de la Familia. Ya adelanté también que conceptualmente estoy de acuerdo”, dijo el titular legislativo en conversación con los medios de comunicación en el Senado.
Agregó además que “se tienen que hacer las audiencias públicas correspondientes” antes de ser tratado en el Senado, y el “Ejecutivo va a hablar a través de su promulgación o veto”, si avanza esta iniciativa, explicó.
Núñez aseguró que la agrupación política no está dividida por este proyecto. “Nosotros somos un equipo sólido, pero también con diferentes opiniones, que es la grandeza del Partido Colorado, y en este caso del movimiento Honor Colorado, si estamos 19 senadores en la bancada, no todos podemos pensar de la misma forma”, sentenció.
Leé también: Senado conformará comisión que investigará la mafia de pagarés
Dejanos tu comentario
Desafuero a Abdo quedó fuera del orden del día del Senado para este miércoles
La Cámara de Senadores dio a conocer el orden del día para la próxima sesión ordinaria de este miércoles 9 de abril. El pedido de desafuero al expresidente Mario Abdo Benítez no fue incluido entre los temas a ser tratados y el presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, afirmó que no es una prioridad para el Senado y que además, la solicitud del exmandatario a instar su desafuero fue “puro marketing”.
“No está dentro de mis prioridades, la presidencia es la que confecciona el orden del día e incorporamos temas más importantes para el país. Una sesión sorpresa no existe, siempre se incluyen los temas en el orden del día, se entera la prensa y a través de ella la ciudadanía, nada se va a hacer a escondidas”, dejó en claro el titular del Senado.
Asimismo, en conversación con varios medios de prensa, Núñez indicó que queda a la vista que el video difundido por Mario Abdo, en el cual solicita a los senadores que aprueben su desafuero, tenía la intención de “desligarse” sus anteriores aliados, los cuales le exigían que solicite su desafuero. “O sea, fue de Marketing”, sentenció.
Lea también: Urge crear CBI para dilucidar espionaje cibernético de Brasil a Paraguay
El presidente del Senado también dejó en claro que el desafuero a Abdo no forma parte de la agenda del Gobierno y que en sus conversaciones con el presidente de la República, siempre se abordan temas relacionados a proyectos de leyes que tendrán impacto a la ciudadanía, tales como los vinculados a las instalaciones sanitarias en instituciones educativas y el sistema de transporte.
“Para nada es tema de conversación, nosotros estamos aprobando leyes como ‘letrina cero’, estamos esperando la ley del transporte, para qué preocuparnos por algo que anunció el expresidente y sobre lo cual no están de acuerdo sus aliados de acá, para qué poner eso en agenda”, cuestionó al término de la reunión de la Mesa Directiva.
En tanto, el orden del día para este miércoles consta de 23 puntos en total, entre ellos pedidos de informes a varias instituciones y proyectos de expropiaciones. También está previsto el tratamiento de la iniciativa que “regula el proceso de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes”, la creación de la comisión para la investigación del espionaje del Brasil, entre otras propuestas legislativas.
Le puede interesar: Explicaciones del vicecanciller fueron satisfactorias, afirma diputado