“La última charla del año”, así es denominada la entrevista exclusiva del Trece y Unicanal al presidente de la República, Santiago Peña. Esta conversación dirigida por el periodista Guillermo Domaniczky será televisada el próximo martes 31 de diciembre a las 19:00 por ambos canales.
En esta oportunidad, el mano a mano se basará en todo lo transcurrido en el 2024, así como los desafíos para el Paraguay y las prioridades del Gobierno para el próximo año. De acuerdo a los primeros adelantos, el mandatario hablará de todos los temas: educación, salud pública y todo lo que marcó la agenda política y mediática en lo que fue de este año.
“La fuerza de esto es la fuerza de la política pública, de poner al servicio de la gente, principalmente de los más humildes toda la experiencia y el conocimiento, nosotros no venimos a inventar nada”, expresó el jefe de Estado en un breve fragmento de la entrevista que ya fue revelado a través de redes sociales.
Lea también: Comisión de Equidad Social de Diputados cerró un año con alto nivel de productividad
Además de esto, abordó la situación del sistema de salud pública de nuestro país y las principales enfermedades que lideran las consultas y la demanda de inversión en recursos y medicamentos al Estado, estas son la hipertensión y la diabetes.
Por otro lado, conversó sobre Hambre Cero, uno de los emblemas de este Gobierno que se trata de un programa de alimentación escolar con alcance a nivel nacional, en una nueva modalidad dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las Gobernaciones.
¿Podrá llegar este programa en un futuro a escuelas subvencionadas y privadas?, fue la consulta de Domaniczky a lo que Peña respondió, “creemos que es momento de evaluar”. Esta entrevista se da en el marco de la ya tradicional emisión de “Un Año en un Día” del citado medio de comunicación.
Le puede interesar: Caaguazú puede ser el “granero” de Paraguay, dice Peña
Dejanos tu comentario
Peña está decidido a estirar a todos los paraguayos que buscan un país mejor
El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante su jornada de gobierno en el departamento de Presidente Hayes, donde entregó 356 viviendas a familias chaqueñas y siete comunidades indígenas de varias localidades. Durante el acto, el jefe de Estado remarcó que está decidido a cumplir con su misión del mandato que recibió, que es estirarle a cada paraguayo que quiera trabajar por un Paraguay mejor.
El mandatario agradeció a todo su equipo que lo acompaña y que comparte su misma visión. Indicó que está convencido que nadie puede hacer las cosas solo, y por ello insiste en el trabajo en equipo estirando a todos aquellos que buscan un país mejor.
“La misión que recibí al ser electo presidente de la República, es poder estirarles a todos los paraguayos que quieran sacar al Paraguay adelante, a todos los que quieran luchar por un país más justo. Un Paraguay que cuide a todos los paraguayos, y en particular a nuestros pueblos originarios que muchas veces nos llenamos la boca en los discursos, pero a la hora de la verdad nos olvidamos de ellos. Esa fue mi misión desde el 15 de agosto del 2023″, enfatizó.
Durante el acto que se llevó a cabo a 400 kilómetros de la capital, donde también se realizó la habilitación de 50 alumbrados públicos, y la colocación de 50 medidores de la Ande, Peña manifestó que trabaja con aquellas personas que sin importar la bandería política decidió poner en prioridad al país y trabajar por las verdaderas necesidades.
En ese sentido, resaltó el apoyo recibido por parte del senador Orlando Penner, que ingresó al Congreso por partido de la oposición y que desde el primer momento se puso a disposición del Gobierno, priorizando llevar agua a las comunidades más alejadas del Chaco, para que ningún paraguayo sufra más durante la temporada de sequías. Así como al gobernador de Pte. Hayes, Bernardo Zárate, que sin ser de su equipo político decidió trabajar por el bien de su departamento.
“Así es como salimos a trabajar sin ningún cuestionamiento, viendo cómo podemos ayudar a la gente. Porque ya demasiado daño le han hecho al Paraguay las peleas. Cuando las autoridades discuten y pelean el que sufre es el pueblo paraguayo y el que más sufre es el pueblo más necesitado. Yo no voy a permitir eso, no voy a descansar ni un día en concentrarme en cómo mejorar la vida de cada uno de los paraguayos. Por eso formé un gabinete que comparta esta visión”, expresó.
El Paraguay va a cambiar
Recordó que pasó 1 año y 6 meses de mandato y si bien, mirando atrás se hicieron cosas importantes, aún no está satisfecho, porque no es nada comparado a todo lo que está por venir. Indicó que está con mucha energías y optimismo de que se va a cambiar al Paraguay.
“Vamos a cambiar el Paraguay si primero atendemos a los más humildes, a las familias más vulnerables; a los pueblos originarios. El año pasado comenzamos a implementar el Hambre Cero en las Escuelas, nunca más un niño que pase hambre y esto para los pueblos originarios será fundamental. Si le damos un techo, alimentación, mejor educación, mejor salud a estos niños hoy, tendremos un mejor futuro en el país”, remarcó.
Asimismo, dijo que espera culminar su mandato en el 2028 y retirarse como el presidente de la República que ha hecho por los pueblos originarios y el mandatario que más apoyado en sus demandas históricas, demandas con sentencias internacionales y demandas sociales.
“Por eso, seguiremos trabajando y en poco tiempo más volveremos al Chaco para entregar títulos de propiedad para las comunidades indígenas, junto con el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra). Tenemos 10.000 hectáreas de una colonia, de comunidad indígena en donde estaremos entregando títulos de propiedad en poco tiempo, cerca de Mcal. Estigarribia en la Estancia La Patria. Ese es el camino, darles título, darles techo, darles comida, darles trabajo para que puedan salir adelante y puedan progresar. Este es mi trabajo todos los días y no voy a descansar”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
RUN dará mayor seguridad jurídica a tenencia de tierras
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó a través de una conferencia de prensa en el Palacio de López la promulgación de la ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que tiene como finalidad resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuarias.
“El escenario que encontramos al asumir el gobierno en materia inmobiliaria era poco auspicioso. El diagnóstico de la situación al principio mostraba grandes carencias en materia administrativa, cartográfica y en materia de superposición de títulos. Además, tres instituciones diferentes adscriptas a dos poderes del Estado diferentes compartían competencias sobre la propiedad inmobiliaria sin una adecuada coordinación, lo que impedía contar con información precisa sobre la tierra”, mencionó.
Peña señaló que esa falta de información y claridad han resultado en servicios ineficientes, lentos y en una preocupante inseguridad jurídica de alto costo. “Un país que no puede certificar de forma precisa y rápida el estado de la propiedad inmobiliaria difícilmente va a progresar. Este sí era una gran cascabel que nadie quería poner ante la enorme cantidad de intereses creados, de negocios y poderes fácticos que se aferraban a un modelo que claramente estaba perimido”, sostuvo.
La ley fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). “Nos va a permitir tener una mayor seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que han realizado reformas, han modernizado su Estado. Durante estos meses hemos avanzado con reformas profundas y realmente esto se puede hacer gracias al acompañamiento del Congreso. Se emprendieron muchos cambios que nadie se animaba”, indicó.
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: Peña exige esclarecimiento y que se identifique a los autores morales del crimen
El asesinato de Francisco Correa Galeano dentro de un penal de Bogotá, Colombia, destapa la necesidad de esclarecer el crimen del fiscal Marcelo Pecci e identificar a los autores intelectuales del hecho, así lo manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, en conferencia de prensa.
“Queremos que haya una resolución lo más rápido posible y un esclarecimiento hasta que se identifiquen quiénes son los responsables intelectuales”, afirmó el mandatario y recordó que esta es una investigación que se lleva dentro del ámbito judicial y que a nivel local, es el Ministerio Público la institución competente.
“Estamos para colaborar en todo lo que se pueda, me he reunido con todos los familiares de Marcelo, así que nuestra predisposición es plena y el hecho que yo no me manifieste públicamente no quiere decir que nosotros estamos evitando nuestro involucramiento, simplemente esto escapa a las herramientas del Poder Ejecutivo”, remarcó.
El asesinato del fiscal paraguayo fue un hecho que no solo conmovió a sus familiares y a quienes lo conocieron personalmente, sino que fue un caso que movilizó a todo el país por la forma en que se dio su muerte, por ende, urge la resolución plena del crimen, así como también todo lo relacionado con el reciente fallecimiento de Correa Galeano.
Lea también: Apertura del Cimefor: Peña dice que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades
Situación de Venezuela
En este espacio, el jefe de Gobierno también volvió a referirse sobre la situación de Venezuela y ratificó el posicionamiento de nuestro país a favor de la defensa de la democracia. Santiago Peña señaló que la postura que ha tomado Paraguay contra el régimen de Nicolás Maduro se debe a la falta de cumplimiento del acuerdo suscrito donde se comprometían a garantizar elecciones libres y transparentes.
“Estamos trabajando desde nuestro espacio, que es la República del Paraguay, con toda la comunidad internacional para tratar de apoyar al pueblo de Venezuela, queremos lo mejor, no queremos inmiscuirnos en la política interna, no queremos agredir a nadie, simplemente sentimos que como país que ha vivido una larga dictadura, tenemos la responsabilidad de defender la democracia”, sostuvo.
Le puede interesar: El Poder Ejecutivo dio su aval para la reforma del Tren de cercanías
Dejanos tu comentario
Apertura del Cimefor: Peña dice que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves la ceremonia de apertura oficial del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). En la ocasión el economista indicó que su gobierno seguirá trabajando en promover políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y la excelencia profesional.
“Las residentas como fueron conocidas no solo mantuvieron la economía nacional, trabajando en la agricultura y el comercio, sino que también establecieron las bases de nuestra recuperación social y cultural”, sostuvo el jefe de Estado.
El discurso del mandatario fue especialmente dirigido a las primeras 1.045 mujeres que de manera voluntaria se registraron para recibir instrucciones militares por el periodo de 6 semanas. Esta situación es calificada como un hito en la historia de las Fuerzas Armadas del Paraguay, teniendo en cuenta que se concreta por primera vez la incursión de las mismas en el Cimefor.
“Las llamadas reconstructoras asumieron roles fundamentales en la educación, administración y el desarrollo económico, garantizando la supervivencia y el renacimiento de nuestra nación, hoy esa misma determinación se refleja en cada una que ha elegido unirse al Cimefor”, dijo.
Leé también: Peña promulga el RUN para mayor seguridad jurídica sobre la tenencia de tierras
El acto se realizó en el cuartel general del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), localizado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. Para el Ejército se registraron 506 mujeres, en la Armada 178, en la Fuerza Aérea 138, en el Comando Logístico 125, para la Dirección de Material Bélico (Dimabel) 30 y para Operaciones de Mantenimiento de Paz (Cecopaz) 68.
“El día de hoy simboliza el comienzo de una nueva etapa en la historia del Paraguay, en la que hombres y mujeres unidos por un propósito común de prepararse en la defensa nacional, proteger la democracia, construir un futuro de paz y prosperidad para todos los paraguayos”, expresó Peña.