El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz informó que este jueves 26 de diciembre se procedió a la firma del primer título de propiedad de un beneficiario de la Colonia Andrés Barbero, del departamento de San Pedro. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, con el presidente Santiago Peña como testigo. El documento fue firmado por la beneficiaria Florencia Barrios, y el titular del ente agrario.
Durante la conferencia de prensa, el presidente del Indert resaltó que con esta firma se establece un hito fundamental en el proceso de regularización de la colonia ocupada por más de 2.000 familias en la actualidad. Indicó que la firma de este primer título de propiedad se hace con la viuda del líder Milciades Chilavert, quien durante 60 años estuvo peleando y luchando para la regularización de estas tierras.
Le puede interesar: Nueva ley de regulación de armas fue promulgada por el Ejecutivo
“Hoy se está resolviendo un problema de hace 70 años, para nosotros es un hecho emblemático e histórico”, dijo el presidente del ente rural, remarcando que la Colonia Barbero no fue un caso fácil, y que incluso muchos gobiernos anteriores intentaron regularizar.
“Hubo varios intentos de formalizar, pero todos ellos fracasaron, por eso ahora consideramos que esto es un hecho histórico, porque hemos logrado simplificar esos procesos para poder llegar con éxito a la titulación de esas tierras de Andrés Barbero, tuvimos que reuniros con Catastro, con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con la Dirección General de Registros Públicos a quienes extendemos nuestros agradecimientos, porque logramos simplificar los procesos”, afirmó.
Destacó que las tierras de Barbero fueron donadas al gobierno de Italia por su propietario original, un ciudadano de origen italiano, y que en 2012 Italia donó nuevamente las tierras al Gobierno del Paraguay.
Mencionó que el presidente Santiago Peña agradeció nuevamente hoy el gesto al gobierno italiano que tiene un gran impacto social. Mientras que el representante de la embajada de Italia en Paraguay expresó la felicidad por la entrega del primer título de la colonia, ya que esto da cumplimiento al acuerdo que se hizo entre ambos países.
Finalmente, el presidente del Indert anunció que se tiene previsto entregar una gran cantidad de títulos en el mes de enero a otros beneficiarios de la colonia, en un acto con presencia del presidente de la República, en que también serán invitados las representaciones diplomáticas de Italia.
“En este momento el sistema de pago electrónico está habilitado en la colonia. Los beneficiarios tienen que pagar el 3 % para que el Indert pueda imprimir el título y posteriormente inscribirlo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Organismo internacional dona mamógrafo digital al Hospital de Clínicas
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, entregó en forma de donación al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), un equipo de mamografía digital.
El OIEA tiene por objeto promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Ampliamente conocido en el sistema de las Naciones Unidas como la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”, el OIEA es el centro internacional de cooperación en la esfera nuclear.
Lea más: Salud Pública emite nuevas exigencias para los viajeros contra la fiebre amarilla
De la entrega participaron el decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, y el jefe de la cátedra de Medicina en Imágenes del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Edgar Martínez.
En ese contexto, la Cámara de Diputados otorgó la condecoración Comuneros al director general del OIEA, Dr. Rafael Mariano Grossi, por su apoyo al sistema sanitario de Paraguay. La distinción fue impuesta por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Luis Latorre, quien además fue ex alumno de la FCMUNA.
Las autoridades de la mencionada casa de estudios mantuvieron también una reunión con el Dr. Grossi y su equipo, a fin de estrechar lazos de cooperación. Se destaca que, gracias a las gestiones del embajador Paraguayo en Austria, Dr. Ing. Juan Francisco Facetti y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pudo dar la importante donación.
Te puede interesar: Senabico tomó posesión de la casa donde fue encontrada sin vida Cecilia Cubas
Dejanos tu comentario
Indert reestablece criterios de titulación que reivindica derechos de beneficiarios
El pasado 12 de diciembre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, firmó la resolución N° 2771 por la cual se reivindica el derecho de los beneficiarios de la reforma agraria, que se dedican a la actividad agropecuaria de forma directa y como actividad económica principal. Mediante este documento se establecen criterios y mecanismos para la adjudicación del inmueble a los beneficiarios.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ruíz Díaz explicó que están en un proceso para restituir derechos de personas a quienes se les fue negada la posibilidad a ser propietario titular de las tierras en el marco de la reforma agraria, Debido a una mala interpretación de la legislación.
Al respecto, señaló que observando la Ley 1863 del año 2002, en su artículo 16, inciso d; se establece quiénes pueden ser beneficiarios de la reforma agraria. Mencionó que en el criterio se menciona que “todas aquellas personas que se dediquen de manera directa a la agricultura y cuyo ingresos provengan de la mismas”. Ahora bien, explicó que este artículo no establece ninguna prohibición, solo señala que deben depender de la agricultura.
Reglamentación extrema
“En su momento, las diferentes administraciones entendieron que se debía reglamentar este aspecto. Entonces se establecieron algunos criterios que llegaron en algunos momentos a rayar la racionalidad. Poniendo un ejemplo, dijo que si alguien figura en el IPS, no se puede dedicar a la agricultura porque cuenta con una pensión. Entonces, al figurar en IPS ya no importaba si estuvo 30 años en la colonia cultivando, ya era beneficiario para recibir el título. Esto fue un error grave”, explicó.
De igual modo, señaló el caso de algunos docentes, enfermeros, que figuraban como funcionarios públicos con rubros de los respectivos ministerios, tampoco podían acceder a un inmueble porque se interpretaban que sus principales ingresos no provenían de la agricultura sino del rubro que recibía del Estado.
“Con estos criterios se les estaba negando, a docentes o personas que nacieron en una colonia, que vivieron con sus padres, abuelos; pero que lograron un estudio superior y conseguir algún rubro como docente por ejemplo, aunque ejercían su profesión en la colonia ya se les negaba el derecho a acceder al título de propiedad del inmueble”, explicó.
El titular del Indert lamentó que por muchos años se manejaron estos criterios, que claramente eran inconstitucionales, porque se les negaba el derecho de acceso a la tierra.
“Otro de los criterios que considero más aberrante incluso, es el que decía que si tenía RUC, no se le podía entregar un título de propiedad, porque el argumento era que su actividad e ingreso venía de un negocio. Entonces, con este criterio se decía que en la colonia no podía haber ningún comercio legal y que para abastecerse de alimentos, como galletas tenía que viajar 15 kilómetros”, cuestionó.
Incoherencia
Al respeto, señaló la incoherencia en la interpretación de la legislación; ya que desde hace tiempo el gobierno de Paraguay estuvo impulsando fuertes campañas de formalización pidiendo a los negocios, comercios, que se formalicen. Mientras que por el lado del Indert, a partir de una resolución reglamentaria, le negaba el derecho a acceder al título de propiedad.
“Son injusticias que por años se tuvieron, que hoy justamente vinimos a la colonia Nueva Germania, para analizar dos casos en particular y observar el grado de injusticia que se cometieron encontramos a dos mujeres docentes, a quienes en reiteradas ocasiones se les negó el título de propiedad. Ellas llegaron a la colonia con 16 y 18 años, con sus familias, luego comenzaron a estudiar, hoy cuentan con dos postgrados y trabajan en la comunidad y aun así se les negó reiteradas veces el título de propiedad”, indicó.
Durante la visita corroboraron que una de las docente cuenta con 14 hectáreas y la otra con 16 hectáreas de tierra, en la que desarrollan no solo la parte de agricultura, sino además apiculutra, ganado menor, producen, queso, huevo. “Incluso hicimos el cálculo de sus ingresos y en uno de los casos, encontramos que una de las docentes el 60 % de sus ingresos mensuales proviene de su actividad agrícola. Lo que vemos es que anteriormente no se hacía estos cálculos, sino que directamente por tener rubro del MEC ya se les negaba el título”, precisó.
Resaltó además, que en estos dos casos, encontraron la característica de que además de ser docentes, agricultoras son madres solteras y cabeza de hogar. Indicó también que hicieron consultas a la comunidad, con varios testigos asegurando que las docentes aportan al desarrollo de la comunidad.
“Tomamos estos dos casos de manera experimental para ver si estábamos en lo correcto. Detrás de estos dos casos, tenemos muchísimos otros de derechos denegados. En el Indert tenemos aproximadamente unas 300 carpetas rechazadas por diversos motivos”, acotó.
Siga informado con: Reforma del transporte prevé buses eléctricos, 250 paradas y carriles exclusivos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de diciembre
Titular de la Senad valora aporte de la FTC en Canindeyú: “Es estratégico y determinante”
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, manifestó que la decisión del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de instalar una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Canindeyú es clave para asestar históricos golpes contra el narcotráfico.
“El presidente siempre fue muy claro, es consciente de que sin seguridad no hay inversión. Peña quiere que se trabaje en equipo, interinstitucionalmente y eso es lo que venimos demostrando desde la Senad que trabaja directamente con el Comando de Operaciones de Defensa Interna. Que se haya instalado una subárea de pacificación en Canindeyú debido a la fuerte influencia de grupos criminales en la zona para nosotros fue estratégico y determinante”, indicó.
Ande refuerza sistema eléctrico de Central
El mayor consumo de energía eléctrica se centra en el sistema eléctrico metropolitano, donde se concentra el 52 % del consumo nacional, y en ese marco el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, anunció el refuerzo del sistema eléctrico en el departamento Central.
Explicó que en esta área estarán inyectando 250 megavatios de potencia en subestaciones a nivel de 23.000 voltios, que representa 10 % más de la demanda actual. Actualmente la institución encara obras por USD 592 millones para acompañar el crecimiento en el sistema eléctrico.
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la reforma agraria. Este aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años, y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Anuncian días agradables y sin lluvias
Amaneceres frescos al menos hasta mañana y temperaturas todavía muy distantes de aquellas olas de calor son las que pronostica la Dirección de Meteorología. Hoy jueves, el día se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sur. La máxima será de 30 °C.
Para mañana viernes, se espera una jornada fresca al amanecer, luego calurosa por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 18 °C y 32 °C. El sábado el ambiente seguirá cálido a caluroso, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste.
Peña resaltó legado y compromiso de Fusillo con la salud: “Serán siempre recordados”
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su dolor por el fallecimiento del reconocido neumólogo José Fusillo. El médico se encontraba en coma inducido e internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un sanatorio privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
A través de sus redes sociales oficiales, el economista indicó que “con profundo pesar despedimos al doctor José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y un destacado referente de la medicina en nuestro país. Su legado y compromiso con la salud serán siempre recordados. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.
Dejanos tu comentario
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
- Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la Reforma Agraria. Este llamativo aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años; y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Ruiz Díaz explicó que el problema comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia estableció un mecanismo que permitió brindar seguridad jurídica a la hora de titular las tierras. Indicó que, a finales de los años 1990, el Indert, antes llamado Instituto de Bienestar Rural (IBR), quedó estancado en el tiempo, ante la imposibilidad de establecer un mecanismo que permita aplicar correctamente la Acordada de la CSJ n.° 84/1998.
Refirió que este problema fue subsanado con la administración actual mediante el Método de Barrido Predial Masivo, que permitió a comunidades enteras acceder a sus títulos, incluso luego de más de 30 años de espera. Como ejemplo señaló a la comunidad “Virgen del Camino” de Arroyito, del departamento de Concepción, que, luego de 33 años de espera, a fines de 2023 fueron una de las primeras comunidades en recibir sus títulos de propiedad; o como la de Guahory, de Yhu, en el departamento de Caaguazú, que logró su titulación tras 37 años de espera.
Lea más: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA
Mayor seguridad y ordenamiento
El titular del Indert explicó que esa Acordada de la CSJ n.° 84/1998 significó un cambio importante en el sistema de titulación porque dotaba de mayor seguridad a la hora de inscripción de los inmuebles; sobre todo en aquellos del sector rural.
“Este documento establecía que el propietario del inmueble que buscaba el loteamiento necesitaba contar con el plano de la totalidad de los lotes. Luego, señalar uno por uno cuáles ya estaban transferidos y cuáles faltaban. Este requisito se estableció para que la Corte sepa en detalle qué es lo que ocurrió dentro de ese inmueble en la distribución de los loteamientos. A fin de evitar la doble titulación, o incluso que se estén titulando inmuebles que están por fuera de la colonia; como era lo que ocurría anteriormente”, detallo.
Mencionó que muchas veces se buscó atacar a la Acordada de 1.998, pero resaltó que este documento vino a ordenar el proceso de titulación. “Nosotros no atacamos a la acordada, al contrario, la valoramos mucho y queremos que se mantenga. Durante todo este tiempo se hizo un desastre la gente superponía, titulaba en otro lugar. Entonces, por qué se hizo esto, para dotar de seguridad jurídica a la propiedad privada. Esto es muy importante porque hoy ya somos un país con grado de inversión y debemos ser serios en materia de seguridad jurídica”, remarcó.
Lea también: Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Estancado en el tiempo
Ruiz Díaz dijo que previo a la Acordada de la Corte, el IBR (Instituto de Bienestar Rural) otorgaba unos 2.000 títulos por año. Pero, cuando surgió este mecanismo se generó un problema porque no podían resolver; es decir, cómo titular los loteamientos sobrantes de inmuebles más grandes que fueron loteados parcialmente. Indicó que en este punto es donde el Indert quedó estancado en el tiempo porque no supo cómo hacer ese levantamiento de datos.
Señaló que la administración actual decidió aplicar el Método de Barrido Predial Masivo, que ha permitido relevar los datos de manera más fácil y ágil, que permite hoy en día marcar la diferencia con los años anteriores. Indicó que este método se usó en Colombia, Perú y Brasil para regularizar la tierra en los asentamientos irregulares.
“Previo a la acordada, el IBR emitía unos 2.000 títulos al año. Mientras que el promedio de titulación del Indert en los últimos 10 años apenas llegaba a 900 títulos por año. Hoy, bajo el gobierno de Peña, el Indert entregó en su primer año de mandato, que se cumplió en agosto pasado, un total de 6.502 títulos, superando incluso el promedio anual de títulos entregados en los últimos 35 años”, puntualizó.
Respecto al método, el titular de la institución estatal señaló que consiste, en preparar el plano general de una colonia; un equipo del Indert revisa la cantidad de inmuebles que ya fueron transferido dentro de esa colonia, con la superficie, hace la resta y determina cuánto es lo que falta titular, y sobre eso se trabaja.
Trabajar con la oferta
Otro punto importante, que señaló Ruiz Díaz es que la titulación ahora lo hacen por oferta; cuando antes se hacía por demanda. Explicó que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Se quedan ahí uno o dos meses, realizan todo el relevamiento de datos para luego llevar al Gabinete donde se estudian los casos y se preparan los títulos de propiedad que se envía a Catastro y Registro. Como tercer beneficio que trae por trabajar bajo este esquema de trabajo es que el costo operativo para la gestión del título al campesino le cuesta cero.
“Según un cálculo que realizamos, si una persona, gestionaba bajo método antiguo, que era por demanda, hoy titular le costaría al campesino, unos 6 a 7 millones de guaraníes. Sin embargo, hoy el proceso de titulación, es decir el costo operativo para tener el título de propiedad es cero, en favor del campesinado. Es importante señalar que el campesino al pagar por su lote, ya está incluido el costo operativo para la titulación, en sus cuotas”, comentó.
Mayor recaudación
Explicó que el Indert se sostiene mediante el 40 % de los ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes que se transfiere en favor del campesinado, que se financia en 10 años. Mientras que el 60 % proviene de Fuente 10, es decir recursos del Tesoro. No obstante, resaltó que, en este primer año de gobierno, el Indert ha logrado un récord en las recaudaciones, gracias a que el campesino está recuperando la confianza en la institución. Porque ven que se entregan los títulos.
“Cuando asumimos, la morosidad en el Indert era del 80 %, ahora hemos logrado bajar ese nivel que está en el orden del 10 %. Estamos recuperando la confianza del campesino. De hecho, estamos viendo que probablemente este diciembre estaremos cerrando muy por encima del 40 % de crecimiento de los ingresos, con relación al año pasado”, acotó.
Destacó que este año se va a superar el récord histórico, porque lo normal era recaudar alrededor de 30 a 31 mil millones de guaraníes, en promedio por el cobro de los lotes. A pocos días que culmine el mes de diciembre están llegando a 40 mil millones. Además, estiman un 30 a 40 por ciento más de ingresos.
“Para el año que viene, de acuerdo a nuestras proyecciones y de acuerdo a nuestro presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, se estaría recaudando unos 70 mil millones de guaraníes”, precisó. Por último, señaló como factor fundamental, que obstaculizó el proceso de titulación en los años anteriores fue la falta de construcción de relaciones interinstitucional, o trabajo en equipo, como hoy en día lleva adelante el gobierno nacional.
“Nosotros comenzamos a tener mesa única con Catastro y Registro Públicos, que trabajamos juntos en una coordinación casi perfecta, nuestros expedientes ingresan y salen rápido. No tenemos necesidad de enviar notas, trabajamos bajo un convenio. Además de mantenemos reuniones periódicas con autoridades de ambas instituciones, para controlar el progreso. El trabajo y cooperación interinstitucional es clave en este proceso en una mesa única”, concluyó.