El vicepresidente Pedro Alliana agradeció la predisposición por parte de las cámaras del Congreso Nacional al brindar respaldo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Santiago Peña. Foto: Archivo
“No recuerdo gobierno que haya tenido tantos logros en su primera etapa”, dice Alliana
Compartir en redes
“En toda la era democrática no recuerdo ningún gobierno que haya tenido tantos logros en su primera etapa después de haber recibido una administración desastrosa”, dijo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tras realizar una evaluación de gestión acerca del primer año y medio de gobierno que encara junto al presidente Santiago Peña.
“Seguro que en este año y medio podíamos haber hecho mucho más si es que recibíamos un gobierno mínimamente en orden, pero esto era un caos, se tuvo que ordenar primero todo para empezar a hacer avances. Estamos trabajando incansablemente con el presidente Peña para traer días mejores a los paraguayos, estamos mostrando un compromiso real con la gente”, remarcó al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El segundo del Ejecutivo agradeció la predisposición por parte de las cámaras del Congreso Nacionalal brindar respaldo a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno. Entre los proyectos destacados se encuentran por ejemplo la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la fusión de Tributación y Aduanas, con lo que se logró un importante aumento en las recaudaciones, sin que esto implique una suba de las tasas tributarias.
La creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la normativa de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que tiene como fin regular y supervisar la administración de los recursos de las entidades de jubilaciones y pensiones, la creación delRegistro Unificado Nacional (RUN), el cual tiene como objetivo resolver el problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
La modificación del cálculo jubilatorio en el Instituto de Previsión Social (IPS), la cual plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) que tiene como objetivos la representatividad del esfuerzo contributivo de los aportantes y la sostenibilidad financiera de la institución, la reforma del servicio civil que apunta a mejorar el funcionamiento de la administración pública, entre otros.
Ante la aprobación de estas iniciativas, el segundo del Ejecutivo consideró que están trabajando en armonía con los legisladores. “Tampoco recuerdo que en el Congreso Nacional se haya aprobado tantas leyes enviadas por el Poder Ejecutivo. El 100 % se aprobó y quiero agradecerles justamente a los legisladores por esto”, dijo Alliana.
Hambre Cero
En ese sentido sostuvo que “son varios logros a resaltar en lo que va del Gobierno, pero especialmente destacable es lo que respecta al programa Hambre Cero, el que más impacto ha tenido a nivel nacional, se les brinda una atención de primera, son 90 ciudades hoy, en donde los niños y niñas están recibiendo el desayuno y la merienda”.
Acotó: “En marzo del año que viene el programa Hambre Cero llegará al 100 % de los niños, esto es un gran trabajo de todos, de los docentes, de los padres de familia, y por supuesto también del Ministerio de Desarrollo Social. Creo que el presidente Peña está muy conforme con el trabajo que venimos haciendo desde la Vicepresidencia. Nunca se cumplió en administraciones anteriores el rol de vicepresidente, que es ser nexo entre el Ejecutivo y el Congreso”.
Jóvenes tienen tiempo hasta el 3 de enero para postular a las Becas del Gobierno del Paraguay
Compartir en redes
La etapa de postulación para la convocatoria 2025 de las Becas del Gobierno del Paraguay estará abierta hasta las 23:59 del viernes, 3 de enero, según informó la agencia IP. Se trata de 4.500 becas para carreras universitarias y formación docente; mientras que 500 plazas se destinan a tecnicaturas.
La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de este proceso de selección detalla los beneficios económicos establecidos para los nuevos adjudicados. La misma se encuentra disponible en el sitio https://becasgobierno.gov.py/sgbc/, donde se puede acceder al formulario de postulación.
Al llenar la inscripción se deben tener cuidado de hacerlo correctamente para que las informaciones y documentaciones registradas no contengan errores, principalmente los datos básicos como nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, correo electrónico y número de teléfono celular.
Desde el momento de la postulación, las comunicaciones se realizarán vía correo electrónico. El correo electrónico asignado es becasgobiernodelpy@itaipu.gov.py .
La convocatoria 2025 establece 4.500 becas para carreras universitarias y formación docente; mientras que 500 plazas se destinan a tecnicaturas. En caso de acceder a la ayuda académica, los estudiantes de instituciones públicas recibirán G 6.000.000, más otros G 6.000.000 si necesitan trasladarse a más de 50 kilómetros para estudiar. Para quienes elijan cursar sus estudios en instituciones privadas, el programa cubre el costo total de la carrera, informó la Itaipu Binacional.
Requisitos generales
Entre los requisitos generales, se tendrán en cuenta los ingresos familiares; para lo cual, los aspirantes a las becas deben pertenecer a una familia cuyos ingresos no superen siete salarios mínimos, equivalente a G 19.588.163. En tal sentido, aquellas familias con ingresos superiores a este límite no serán elegibles. El salario mínimo vigente al momento de la convocatoria es de G 2.798.309.
En lo que respecta a los requisitos académicos para las carreras de grado universitario, deben ser egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas del Paraguay, de las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024. El promedio general de la educación media igual o superior a 4 (cuatro enteros).
Las personas que ya se encuentren cursando la carrera seleccionada, además de los requisitos señalados, deben ser estudiantes regulares, conforme definición establecida en la GBC. La regularidad académica será verificada al momento de la firma del acuerdo de compromiso, por lo que dicha exigencia tiene que ser indefectiblemente cumplida en la etapa mencionada. En el caso de las tecnicaturas y de formación docente, se aceptarán postulantes desde la promoción 2014.
En reunión con Cartes, diputados de ANR destacan gobernabilidad
Compartir en redes
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, compartió un almuerzo de fin de año con diputados colorados, tanto de la bancada A de Honor Colorado, como la bancada B oficialista. Este encuentro contó además con el acompañamiento del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su rol de nexo entre el Ejecutivo y Legislativo.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la líder de bancada A, Rocío Abed, destacó que el encuentro sirvió para hacer un balance general del trabajo legislativo, así como de la gestión partidaria, en cumplimiento al mandato que recibieron en acompañar al gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana, remarcando que los resultados fueron muy positivos en favor de la ciudadanía.
Refirió que el 100 % de los proyectos que fueron presentados por el Poder Ejecutivo recibió el pleno apoyo legislativo en ambas cámaras, proyectos considerados íconos y que marcaron la agenda del Gobierno por el bien del país. Además, resaltó que desde la Cámara Baja cumplieron con el pedido de brindar gobernabilidad en beneficio de la gente.
“Estamos orgullosos del presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes, que mediante su gestión está permitiendo tener un partido político renovado con muchos nuevos afiliados, sobre todo jóvenes que se han sumado en este nuevo periodo. Sobre todo con ese giro que ha aportado el presidente en lo que hace a salud, educación, con alianzas estratégicas con universidades”, precisó.
Mencionó que además de hacer todo un recuento de lo que se hizo este 2024 tanto como partido, como Gobierno nacional, la reunión sirvió para reafirmar el compromiso de seguir acompañando la gestión de gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
“Más que nunca el Partido Colorado cuenta con una mayoría democrática, ya que este Congreso cuenta con legitimidad y representatividad.
En Diputados siempre primó el diálogo, siempre debatiendo y escuchando las opiniones, y siempre hemos llegado a consensos para lograr apoyo para los proyectos”, acotó.
REFORMAS
En comunicación con el programa “Tarde de perros”, de Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, resaltó por su parte que se hizo un balance del exitoso año que se ha tenido tanto para el Partido Colorado como para el Gobierno nacional, y que esto a su vez está generando una gran expectativa en la ciudadanía, ya que en poco tiempo más la ANR estará orillando los tres millones de afiliados.
Asimismo, destacó el total apoyo del Legislativo al gobierno de Santiago Peña, que le ha aprobado el 100 % de sus proyectos en beneficio de los más vulnerables. Al respecto, remarcó que la Cámara de Diputados ha comprendido que el gobierno de Santiago Peña es un gobierno de reformas.
“Nosotros cerramos un año muy productivo en término legislativo. Nosotros comprendimos desde el primer momento que el gobierno de Santiago Peña es un gobierno reformista; que está asentando las bases para acelerar el desarrollo de nuestra nación. Amén del gran momento que estamos viviendo en Paraguay en términos de estabilidad macroeconómica, de disponibilidad energética, baja presión tributaria, baja inflación; así como el reconocimiento y la certificación a nivel internacional”, precisó.
Gobierno destaca en 2024 por estabilidad macroeconómica y lucha antidrogas, señala analista
Compartir en redes
Por Juan Marcelo Pereira.
Al culminar este 2024, el analista político y constitucionalista Marcelo Duarte realizó una evaluación de la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, en el primer año y medio de mandato, destacando como principales logros la estabilidad macroeconómicay el combate desplegado contra el narcotráfico. Este último punto se refiere a que, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), Paraguay se había posicionado como un centro de acopio logístico de drogas.
A través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el también abogado y exsenador comentó: “Hay varios aspectos positivos en su gestión, como ser el sostenimiento de los números macroeconómicos y de la lucha contra el narcotráfico en el noreste del país, lo que proyecta una imagen alentadora al interior y exterior de nuestras fronteras”.
En la última reunión del Consejo de Ministros, el 17 de diciembre, el mandatario resaltó el crecimiento económico proyectado para el Paraguay, mencionando que se espera un aumento cercano al 4 % en el 2025, lo cual no se había visto desde 2006-2008. “No obstante, pese a esos logros, queda mucho aún por hacer y sería de gran ayuda que el presidente sea quien lidere las acciones orientadas al combate del narcotráfico y el lavado de dinero, que afectan negativamente a la economía formal y a la imagen internacional de nuestro país”, dijo Duarte.
Ante la existencia de compromisos pendientes realizados durante su campaña electoral para ocupar el sillón de López, Duarte mencionó que sería muy conveniente para Peña que se aparte de las internas generadas dentro de su partido político. “En lo relativo a la imagen que proyecta nuestro país hacia al exterior, es importante evaluar el relacionamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que, a pesar de la amplia mayoría oficialista en este último, el mismo se encare de una manera más institucional y pluralista, y se aleje de la dinámica interna de la Asociación Nacional Republicana, cuanto menos en periodos ajenos a las internas partidarias, ya que las elecciones internas pasan y lo que queda es la imagen que dejó el Gobierno”, comentó.
El analista político siguió argumentando que “si bien es común en los gobernantes contagiarse de la sensación de bienestar que genera el poder cuando se rodean de personas afines a su gobierno, es de sabios escuchar las críticas de propios y extraños y analizar qué hay de cierto en ellas, ya que los amigos del poder son sólo amigos del poder y no de quienes lo ostenta en ese momento y mucho menos de una causa que no sea la propia”.
Señaló, además, que “el presidente Santiago Peña debería levantar la vista hacia el horizonte para ver que ya casi ha transcurrido un año y medio de su mandato y, por ende, le quedan sólo otros dieciocho meses antes de que empiecen las especulaciones sobre quién debería sucederle en el cargo. Ojalá alguien se lo haga notar y actúe correctamente en consecuencia”.
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la Reforma Agraria. Este llamativo aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años; y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Ruiz Díaz explicó que el problema comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia estableció un mecanismo que permitió brindar seguridad jurídica a la hora de titular las tierras. Indicó que, a finales de los años 1990, el Indert, antes llamado Instituto de Bienestar Rural (IBR), quedó estancado en el tiempo, ante la imposibilidad de establecer un mecanismo que permita aplicar correctamente la Acordada de la CSJ n.° 84/1998.
Refirió que este problema fue subsanado con la administración actual mediante el Método de Barrido Predial Masivo, que permitió a comunidades enteras acceder a sus títulos, incluso luego de más de 30 años de espera. Como ejemplo señaló a la comunidad “Virgen del Camino” de Arroyito, del departamento de Concepción, que, luego de 33 años de espera, a fines de 2023 fueron una de las primeras comunidades en recibir sus títulos de propiedad; o como la de Guahory, de Yhu, en el departamento de Caaguazú, que logró su titulación tras 37 años de espera.
El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Diaz, explicó que la institución agraria había quedado estancado en el tiempo por mucho tiempo, lo que dificultó la entrega de títulos. Foto: Archivo
Mayor seguridad y ordenamiento
El titular del Indert explicó que esa Acordada de la CSJ n.° 84/1998 significó un cambio importante en el sistema de titulación porque dotaba de mayor seguridad a la hora de inscripción de los inmuebles; sobre todo en aquellos del sector rural.
“Este documento establecía que el propietario del inmueble que buscaba el loteamiento necesitaba contar con el plano de la totalidad de los lotes. Luego, señalar uno por uno cuáles ya estaban transferidos y cuáles faltaban. Este requisito se estableció para que la Corte sepa en detalle qué es lo que ocurrió dentro de ese inmueble en la distribución de los loteamientos. A fin de evitar la doble titulación, o incluso que se estén titulando inmuebles que están por fuera de la colonia; como era lo que ocurría anteriormente”, detallo.
Mencionó que muchas veces se buscó atacar a la Acordada de 1.998, pero resaltó que este documento vino a ordenar el proceso de titulación. “Nosotros no atacamos a la acordada, al contrario, la valoramos mucho y queremos que se mantenga. Durante todo este tiempo se hizo un desastre la gente superponía, titulaba en otro lugar. Entonces, por qué se hizo esto, para dotar de seguridad jurídica a la propiedad privada. Esto es muy importante porque hoy ya somos un país con grado de inversión y debemos ser serios en materia de seguridad jurídica”, remarcó.
Ruiz Díaz dijo que previo a la Acordada de la Corte, el IBR (Instituto de Bienestar Rural)otorgaba unos 2.000 títulos por año. Pero, cuando surgió este mecanismo se generó un problema porque no podían resolver; es decir, cómo titular los loteamientos sobrantes de inmuebles más grandes que fueron loteados parcialmente. Indicó que en este punto es donde el Indert quedó estancado en el tiempo porque no supo cómo hacer ese levantamiento de datos.
Señaló que la administración actual decidió aplicar el Método de Barrido Predial Masivo, que ha permitido relevar los datos de manera más fácil y ágil, que permite hoy en día marcar la diferencia con los años anteriores. Indicó que este método se usó en Colombia, Perú y Brasil para regularizar la tierra en los asentamientos irregulares.
Ruiz Díaz destacó que bajo el liderazgo del presidente de la República se ha logrado un trabajo en equipo entre las instituciones del Estado que facilita el trabajo de titulación. Foto: Gentileza
“Previo a la acordada, el IBR emitía unos 2.000 títulos al año. Mientras que el promedio de titulación del Indert en los últimos 10 años apenas llegaba a 900 títulos por año. Hoy, bajo el gobierno de Peña, el Indert entregó en su primer año de mandato, que se cumplió en agosto pasado, un total de 6.502 títulos, superando incluso el promedio anual de títulos entregados en los últimos 35 años”, puntualizó.
Respecto al método, el titular de la institución estatal señaló que consiste, en preparar el plano general de una colonia; un equipo del Indert revisa la cantidad de inmuebles que ya fueron transferido dentro de esa colonia, con la superficie, hace la resta y determina cuánto es lo que falta titular, y sobre eso se trabaja.
Trabajar con la oferta
Otro punto importante, que señaló Ruiz Díaz es que la titulación ahora lo hacen por oferta; cuando antes se hacía por demanda. Explicó que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Se quedan ahí uno o dos meses, realizan todo el relevamiento de datos para luego llevar al Gabinete donde se estudian los casos y se preparan los títulos de propiedad que se envía a Catastro y Registro. Como tercer beneficio que trae por trabajar bajo este esquema de trabajo es que el costo operativo para la gestión del título al campesino le cuesta cero.
“Según un cálculo que realizamos, si una persona, gestionaba bajo método antiguo, que era por demanda, hoy titular le costaría al campesino, unos 6 a 7 millones de guaraníes. Sin embargo, hoy el proceso de titulación, es decir el costo operativo para tener el título de propiedad es cero, en favor del campesinado. Es importante señalar que el campesino al pagar por su lote, ya está incluido el costo operativo para la titulación, en sus cuotas”, comentó.
Destacan que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Foto: Gentileza
Mayor recaudación
Explicó que el Indert se sostiene mediante el 40 % de los ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes que se transfiere en favor del campesinado, que se financia en 10 años. Mientras que el 60 % proviene de Fuente 10, es decir recursos del Tesoro. No obstante, resaltó que, en este primer año de gobierno, el Indert ha logrado un récord en las recaudaciones, gracias a que el campesino está recuperando la confianza en la institución. Porque ven que se entregan los títulos.
“Cuando asumimos, la morosidad en el Indert era del 80 %, ahora hemos logrado bajar ese nivel que está en el orden del 10 %. Estamos recuperando la confianza del campesino. De hecho, estamos viendo que probablemente este diciembre estaremos cerrando muy por encima del 40 % de crecimiento de los ingresos, con relación al año pasado”, acotó.
Destacó que este año se va a superar el récord histórico, porque lo normal era recaudar alrededor de 30 a 31 mil millones de guaraníes, en promedio por el cobro de los lotes. A pocos días que culmine el mes de diciembre están llegando a 40 mil millones. Además, estiman un 30 a 40 por ciento más de ingresos.
“Para el año que viene, de acuerdo a nuestras proyecciones y de acuerdo a nuestro presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, se estaría recaudando unos 70 mil millones de guaraníes”, precisó. Por último, señaló como factor fundamental, que obstaculizó el proceso de titulación en los años anteriores fue la falta de construcción de relaciones interinstitucional, o trabajo en equipo, como hoy en día lleva adelante el gobierno nacional.
“Nosotros comenzamos a tener mesa única con Catastro y Registro Públicos, que trabajamos juntos en una coordinación casi perfecta, nuestros expedientes ingresan y salen rápido. No tenemos necesidad de enviar notas, trabajamos bajo un convenio. Además de mantenemos reuniones periódicas con autoridades de ambas instituciones, para controlar el progreso. El trabajo y cooperación interinstitucional es clave en este proceso en una mesa única”, concluyó.
Gracias a que el Indert está recuperando la confianza de las comunidades indígenas y campesinas, la institución está logrando una mayor recaudación. Foto: Gentileza