En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del Gobierno, destacando la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, con el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
El canciller aprovechó la ocasión para agradecer el arduo trabajo realizado por los diplomáticos y consulares paraguayos en el mundo, y subrayó la relevancia de mantener un alto nivel de compromiso en el desempeño de sus funciones. “Se avecina un año de grandes desafíos, pero estoy seguro de que, trabajando con la misma dedicación y esfuerzo, lograremos avanzar en nuestros objetivos”, expresó. Asimismo, dijo que el presidente Santiago Peña espera que se siga trabajando con el mismo empeño y se generen grandes logros para el Paraguay.
Posterior al encuentro con el canciller, los embajadores y cónsules paraguayos fueron recibidos en Mburuvicha Róga por el jefe de Estado, Santiago Peña, que fue una valiosa oportunidad para hablar sobre las prioridades de nuestra política exterior y reafirmar el compromiso de representar al Paraguay con excelencia en cada rincón del mundo. “Juntos seguimos trabajando por el desarrollo y el posicionamiento de nuestro país en el ámbito internacional”, acotó.
Siga informado con: Plantean revitalizar el Casco Histórico de Asunción mediante incentivos fiscales
Dejanos tu comentario
Peña anuncia construcción de un gran hospital en Mariscal Estigarribia
El proyecto de la construcción de un gran Hospital en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón (Chaco), ya está en marcha. Así lo anunció el presidente de la República, Santiago Peña, durante su recorrido por esta ciudad, en el marco de la entrega de viviendas a comunidades indígenas y la verificación de las obras de los últimos tramos de la Ruta Bioceánica, en esta zona.
“Un proyecto que va a transformar el departamento de Boquerón, pero principalmente, va a venir a reivindicar al distrito de Mariscal Estigarribia con la construcción de un gran hospital, aquí en Mariscal Estigarribia”, adelantó el presidente durante su discurso.
Leé también: Diputados deberá definir reemplazo de Arévalo en JEM, afirma Pucheta
Indicó que los recursos para la edificación de este nuevo centro asistencial se darán a través de las negociaciones de tarifa de la Itaipú Binacional, tal como se viene realizando con otros hospitales en diferentes puntos del país.
“Nosotros estamos acá para cumplir, hoy ya tenemos el terreno, ya tenemos el dinero, que es lo más importante, ya tenemos el dinero asegurado gracias a una negociación histórica que hicimos el año pasado, para que el dinero de Itaipú vaya a todos los rincones del Paraguay”, expresó Peña.
Aseguró que, ahora, “los recursos van a venir a Mariscal Estigarribia, van a venir al Chaco paraguayo para construir un hospital, para el pueblo de Mariscal Estigarribia, esta obra queremos que arranque lo antes posible”.
Este proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs), con el objetivo de fortalecer el sistema de salud para esta zona del país.
Te puede interesar: Gobierno entrega viviendas a comunidades indígenas y verifica obras en el Chaco
Dejanos tu comentario
Paraguay e Israel establecen cooperación para impulsar el turismo fluvial
La ministra de Turismo, Angie Duarte, se reunió con el embajador israelí en Paraguay, Amit Mekel, y acordaron el inicio de una cooperación técnica orientada en la innovación, el marketing digital, el turismo fluvial y las capacitaciones. Este acuerdo buscará que nuestro país aproveche su riqueza hídrica como atractivo turístico, así como establecer rutas aéreas más eficientes para el intercambio de turistas entre ambos países.
El turismo fluvial podría convertirse en un nuevo atractivo de Paraguay gracias a una cooperación técnica refrendada entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Embajada de Israel en Paraguay. Este acuerdo se concretó tras una reunión entre la ministra Angie Duarte y el embajador Amit Mekel, e incluye novedades en innovación, desarrollo del marketing digital y capacitaciones.
Rosa Sanabria, directora de Relaciones Internacionales de la Senatur, dijo a La Nación/Nación Media que, a través de un intercambio de conocimientos y experiencias, se buscará que Paraguay aproveche la riqueza de sus recursos hídricos a través de turismo fluvial. Como ejemplo, refirió que uno de los potenciales destinos turísticos con esta modalidad será la región del Pantanal, en el departamento de Alto Paraguay.
Leé más: Ron orgánico nacional conquista Bélgica y busca nuevos mercados
“Analizamos estudios que se puedan realizar para hacer turismo fluvial en la zona del Pantanal y en las distintas zonas, ya que estamos rodeados por ríos muy importantes”, explicó. También se trabajará para que inversionistas de Israel puedan instalarse en Paraguay y desarrollar esta propuesta turística luego de análisis técnicos que realizarán ambos países.
Sanabria señaló que Israel se encuentra muy avanzado en tecnología y turismo, por lo que buscarán obtener buenas prácticas para impulsar las plataformas digitales de Senatur como el Chatbot, un sistema de mensajería instantánea vía WhatsApp que, con inteligencia artificial, orienta a los turistas, al igual que el Observatorio Turístico, una plataforma digital interactiva de la página web de Senatur que visualiza la oferta turística del país.
Conexión aérea
Como parte de la cooperación, se pretende realizar análisis técnicos para facilitar la conexión aérea entre Paraguay e Israel con miras al intercambio de turistas de ambos países. De esta manera, se busca un relacionamiento e intercambio cultural más fluido y que redunde en beneficios bilaterales.
“Se abordó la posibilidad de que en el menor tiempo posible podamos desarrollar conexiones aéreas que faciliten la venida de turistas israelíes a Paraguay, no solo aquellos que residen en Israel sino también aquellos que viven en comunidades en distintos países de América. Están muy interesados en que vengan a Paraguay”, señaló a LN.
Dejanos tu comentario
Gobierno entrega viviendas a comunidades indígenas y verifica obras en el Chaco
El presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de una jornada de gobierno se trasladó a la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón (Chaco), donde realizará la entrega de viviendas a comunidades indígenas en el marco del Programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis); también realizará una visita a los últimos tramos de la Ruta Bioceánica.
“Vamos a estar entregando varias obras importantes, principalmente a las comunidades indígenas, vamos a estar también lanzando varios programas, revisando monitoreando las obras que se están llevando adelante en el Corredor Bioceánica, una ruta emblemática”, dijo al presidente a su llegada al Chaco, acompañado por miembros de su Gabinete, algunas autoridades nacionales, y fue recibido por el gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen.
Te puede interesar: Diputados no tuvo cuórum para tratar la derogación de patentes unificadas
Por su parte, el gobernador Harold Bergen, destacó el compromiso del presidente Santiago Peña y del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, por cumplir el sueño de la vivienda propia a muchas familias de esta comunidad.
“Hoy es un día de alegría y celebración para nuestro departamento, nos reunimos para presenciar un momento histórico, la entrega de viviendas a familias que por muchos años anhelaban tener su casa propia, un lugar seguro y digno como para llamar mi hogar. Este proyecto no es solo la construcción de casas, es la construcción de hogares”, expresó Bergen.
Dejanos tu comentario
Las nanopinturas reflectivas ya están en Paraguay
Investigadores midieron la temperatura en techos de chapa, comunes en Paraguay, y notaron que pueden rebasar los 55 grados Celsius, pero aplicando nanopinturas reflectivas, la temperatura en esas superficies se reduce entre 15 y 16 grados, favoreciendo el ahorro energético de los acondicionadores de aire en las viviendas y protegiendo el medio ambiente.
Paraguay está a las puertas de una revolución tecnológica que no solo combate el calor urbano, sino que también impulsa la transición energética. Se trata de los techos fríos, una solución innovadora basada en pinturas nanotecnológicas que reflejan el calor del sol, reduciendo la temperatura y generando múltiples beneficios económicos y ambientales.
Este avance tiene el potencial de reducir el consumo energético, abrir oportunidades de inversión y fomentar nuevas industrias.
El proyecto de investigación, financiado por el Conacyt, es el primero de su tipo en Sudamérica. Es desarrollado por investigadores de Paraguay, Argentina y Brasil bajo el nombre “Promoción de la resiliencia energética y ambiental de las ciudades a través del desarrollo de techos fríos para la refrigeración urbana, la captura de CO₂ y la producción de H₂”. FOCO Business visitó la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y conversó con la Prof. Dra. Fátima Yubero, una de las investigadoras a cargo, quien explicó que la clave radica en los nanorevestimientos en los techos. “Estos techos también captan agua de lluvia, utilizada luego en un sistema electroquímico para producir hidrógeno, una fuente de energía limpia que podría cambiar la manera en que generamos electricidad”, aseguró.
Modelo para Sudamérica. El barrio Itaembé Guazú, en Posadas (Argentina), ya cuenta con la primera isla de techos fríos de Latinoamérica, expresó la Dra. Yubero y agregó que en Paraguay algunos techos están siendo probados con esta tecnología.
Resaltó que este tipo de pintura es accesible, y se estima que un litro, que además es bien expansible, tendría un costo mínimo ya que utiliza productos naturales y sales minerales. Sin embargo, el impacto económico a largo plazo podría ser significativo.
Pero lo mejor es que el proyecto también abre una ventana para atraer inversionistas que deseen apostar por tecnologías limpias y soluciones innovadoras.
Otros beneficios. Las nanopinturas reflectivas aplicadas en los techos reducen la temperatura interna de las viviendas hasta en 10 grados Celsius y también disminuyen drásticamente el consumo de aire acondicionado, generando un impacto económico y ambiental significativo.
“El impacto de su uso ya está siendo probado en el país. En Paraguay se observó una marcada diferencia de temperatura entre cabañas de techos metálicos con y sin este recubrimiento”, precisó.
Al reducir el uso del aire acondicionado, las temperaturas pueden mantenerse entre 24 y 25 grados, en lugar de los 16 grados que muchos necesitan para combatir el calor extremo. Esta eficiencia reduce costos eléctricos y la emisión de hidrofluorocarbonos (HFCs), potentes gases de efecto invernadero.
El potencial de esta tecnología no se detiene en la reducción del calor. Investigaciones recientes exploran la posibilidad de generar energía a partir del lavado de estos techos, un proceso que podría producir hidrógeno para su posterior conversión en electricidad con la que se podrían alimentar celulares y hasta infraestructuras comunitarias.
Dejó entrever que cuando estas soluciones se aplican de manera masiva en barrios enteros, su impacto se multiplica. “La reducción del calor urbano mejora la calidad de vida y permite incluso acceder a certificaciones de carbono, abriendo nuevas oportunidades en la economía verde”, destacó.
El fenómeno conocido como efecto albedo explica cómo los colores claros reflejan mejor la radiación solar. “Ciudades como Santorini en Grecia han aprovechado este principio durante siglos, y ahora, con las nanopinturas reflectivas, Paraguay podría seguir el mismo camino con tecnologías no tóxicas y ecológicas”, sostuvo.
En la Facultad de Química se investiga la optimización de estas pinturas y también su integración en un sistema más amplio de energía sostenible. El futuro de la refrigeración urbana en Paraguay podría estar en la combinación de estas soluciones innovadoras. La visión de ciudades enteras con techos fríos no es ciencia ficción, sino una realidad alcanzable. ¿Será que en 2040 veremos a Paraguay liderando esta revolución? Con las tendencias actuales, todo apunta a que sí.