El titular del Congreso y de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, encabezó la reunión que instaló la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. Su misión principal será el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, como ferrocarriles, trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla, así como documentos y piezas históricas de relevancia.

En el acto, el senador Colym Soroka asumió la presidencia de esta mesa de trabajo, que estuvo acompañado de sus pares, los senadores Juan Carlos Galaverna, hijo y Natalicio Chase. Fueron presentados integrantes de esta comisión, el senador Sergio Rojas, la diputada Dalia Estigarribia, el diputado Roberto González, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión; el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.

Le puede interesar: Congreso asegura pagos para contratados por Salud en diciembre

Igualmente, forman parte de esta comisión nacional el ministro de Defensa Nacional, general Oscar González; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez; la ministra de Turismo, Lic. Angie Duarte de Melillo; la ministra ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, y el director del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Aníbal Saucedo Rodas.

Respaldo del Congreso

En su intervención, el presidente del Senado, Basilio Núñez subrayó la trascendencia de esta comisión, especialmente en el contexto del 90º aniversario de la firma de la Paz del Chaco, que se celebrará el próximo año.

Destacó que este hecho histórico será un eje fundamental para las labores de la comisión. “Vamos a respaldar desde el Senado de la Nación y el Congreso, incluso presupuestariamente, para que todos los paraguayos y paraguayas magnifiquemos lo que se acerca. Nuestro respaldo es total desde el Congreso Nacional”, enfatizó.

Por su parte, el senador Colym Soroka sostuvo que la misión principal de esta comisión es el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, sitios históricos; así como documentos y piezas históricas de relevancia.

Remarcó que las acciones se orientarán a la protección, conservación, resguardo, conocimiento y valorización del patrimonio histórico y cultural del país. “Hoy asumimos el compromiso, reafirmando el papel de la comisión en preservar la memoria histórica del Paraguay”, expresó.

El parlamentario también enfatizó la necesidad de recordar los sacrificios del pueblo paraguayo. “Un pueblo que no conoce su historia no merece ser recordado. Debemos reflexionar sobre de dónde venimos y cómo construimos nuestra nación. Hay hombres y mujeres que han derramado su sangre por esta patria, y como autoridades tenemos la obligación de rendirles homenaje y darles la atención que merecen”, afirmó.

El acto se realizó en la sala de sesiones del Senado y culminó con una presentación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Gabriel Graciani, que brindó un cierre significativo a esta jornada.

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay fue creada mediante la Ley Nº 5893/18, estableciendo así un marco legal para la preservación y promoción de la riqueza histórica y cultural del país.

Siga informado con: Pensión de la tercera edad: “Evidencia la sensibilidad de los programas de Gobierno”, afirman

Dejanos tu comentario