“En ese Paraguay moderno, desarrollado e insertado en el mundo no hay gente en la pobreza y mucho menos en la pobreza extrema”, sostuvo el presidente de la República Santiago Peña, durante la última reunión del Consejo de Ministros correspondiente al 2024. En la ocasión se evaluaron las gestiones de cada una de las carteras del Poder Ejecutivo con miras al 2025.
Peña requirió a sus colaboradores triplicar los esfuerzos, tras indicar que en el presente año se registró un importante crecimiento económico en comparación a otros países de la región. “La carrera del desarrollo no tiene fin, no hay país por más avanzado y que ha progresado que diga que su población está satisfecha. Mientras nosotros avanzamos todavía tenemos una población que está deseosa de ver más resultados. El progreso social es una condición que para mí es inclaudicable en esta carrera al desarrollo”, afirmó.
Asimismo, el presidente acotó que “no podemos negar que el Paraguay está avanzando, los números así lo demuestran. El crecimiento económico de este año en líneas generales es muy auspicioso, habrá un crecimiento cercano o superior al 4 %. Esto no es un hecho aislado porque finalmente el crecimiento es la consecuencia de las acciones que hacemos como sociedad, las señales que podemos emanar desde el Ejecutivo, pero que finalmente es el sector privado el que lleva adelante las acciones para poder ver una actividad económica que crece”.
A criterio del mandatario, el desafío para el 2025 se centra en aprovechar estas condiciones para seguir mejorando la calidad de vida de los paraguayos, y mantener esta tasa de crecimiento por un tercer año consecutivo y repetir el hito del trienio 2006-2007-2008, debe ser uno de los principales deberes de su administración.
“La expectativa que yo tengo y que tiene la ciudadanía es que corramos a una velocidad todavía más rápida a la que estamos y créanme que se puede. Juramos que este gobierno realizará un cambio profundo, principalmente para aquella población más vulnerable. Nuestra obligación indelegable es primero con las familias paraguayas más necesitadas, con nuestros niños, con los adultos mayores y agricultores”, dijo.
Siguió argumentando que “este fue el primer año fiscal que ha sido responsabilidad nuestra. En este primer año vimos la inflación, el costo de vida disminuir, el ingreso de las familias aumentar. En este momento se está llevando adelante las encuestas para determinar la situación de pobreza que se reportarán el próximo año y todo indicaría que habría una disminución importante en ese indicador lacerante, totalmente inaceptable que todavía le tiene a muchas familias paraguayas viviendo por debajo de los niveles de ingresos”.
Durante el encuentro realizado en el Palacio de López, señaló además que la responsabilidad que poseen va mucho más allá de realizar una buena gestión de gobierno el cual considera que es fundamental, pero sin embargo considera que la responsabilidad mayor se centra en “preservar no solo la estabilidad económica y el progreso, sino de mantener la estabilidad política a través de las libertades y los derechos plenos que se ejercen bajo la democracia”.
Peña también sostuvo que están cuidando y defendiendo la democracia, un concepto para fundamental, pero que lastimosamente en varias latitudes del mundo es un sistema político que hoy está perdiendo terreno, motivo por el cual considera que es demasiado importante que sean conscientes de la responsabilidad que tienen a su cargo.
Por otra parte, dijo que la agenda de posicionamiento del Paraguay en el escenario internacional no va a disminuir, pese a los cuestionamientos. Aseguró que su gobierno tiene como finalidad insertar al Paraguay “en el concierto de las naciones” a través de la promoción de las bondades de nuestro país y su adhesión a nuevos organismos multilaterales.
“Quiero que el Paraguay sea un faro para muchas naciones, este es un lugar ambicioso, presumido, pero estoy convencido que nuestro país tiene absolutamente todas las condiciones para generar un progreso y beneficio para nuestra gente y mostrar orgullosos el modelo de desarrollo que tiene el Paraguay a nivel regional e internacional”, comentó.
Agregó que uno de los principales pasos en su política exterior será lograr el ingreso de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Este es un grupo de países que tienen los mayores niveles de desarrollo humano y económico a nivel mundial. No tengo ninguna duda que nuestro país pueda aspirar en muy poco tiempo a ser un miembro pleno”, afirmó.
Finalmente, instó a sus ministros y secretarios a trabajar en equipo y mantener una comunicación efectiva y asertiva con la ciudadanía. “Hay que saber principalmente que los problemas no están en nuestras oficinas, que los problemas están en las calles. Les reitero mi pedido constante que salgan de sus oficinas, que vallan al terreno, que recorran el país, que escuchen a los gobernadores, intendentes, a la comunidad y les aseguro que no hay ningún problema que no se pueda resolver”, expresó.