Conatel firmará este miércoles con la empresa Technoma para dotar con equipamiento para un nuevo Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional en la ciudad de Pilar. Foto: Gentileza
Ñeembucú tendrá su Centro de Seguridad y Emergencia del Sistema 911 en Pilar
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, actual jefe de Estado en ejercicio, anunció que se aprobó la firma del contrato para la implementación de un Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional en la ciudad de Pilar y la provisión de equipos terminales móviles.
“Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de brindar mayor seguridad a nuestros compatriotas. El Sistema 911 llega a mi querida Pilar”; anunció el segundo de Ejecutivo a través de sus redes sociales. La firma de contrato está previsto para este miércoles 11 de diciembre en las oficinas de Conatel.
Informó que la firma adjudicada es Technoma, que fue adjudicada por la licitanción convocada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), mediante el otorgamiento de subsidio del Fondo de Servicios Universales. “Está medida de seguridad se suma a las 18 nuevas patrulleras, 30 efectivos del Grupo Lince y 10 motocicletas entregadas por el Gobierno del Paraguay a la Policía Nacional de Ñeembucú” resaltó Alliana en sus redes sociales.
Para conocer mejor detalles sobre la implementación del Servicio 911 en Pilar, La Nación /Nación Media conversó con el director del Sistema 911, dependiente del Ministerio del Interior, Hernán Escobar. Él destacó que si bien el departamento de Ñeembucú contaba con el sistema que funciona a nivel país, pero todas las llamadas de emergencias eran atendidas desde el departamento de Misiones.
“Ahora, mediante esta firma de contrato, no solo Pilar, sino todo el departamento de Ñeembucú tendrá próximamente un Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911; pero, además, contarán con un sistema de monitoreo de cámaras de vigilancia”, indicó.
Mencionó que este centro de monitoreo contará con una veintena de cámaras de vigilancia; y todo este equipamiento será financiado con los Fondos de Servicios Universales de la Conatel. Indicó además, que el Centro de Seguridad y Emergencia, estará a cargo de la Policía Nacional, que dispondrá igualmente de unos funcionarios uniformados. “Estarán entre 20 a 24 funcionarios que trabajarán en tres turnos, los funcionarios son todos policías los encargados de atender el centro”, acotó.
La ciudades más favorecidas son Puerto Rosario, Puerto Casado, Vallemí, Fuerte Olimpo, con la meta de llegar hasta la localidad de Bahía Negra. Foto: Archivo
Alliana anunció que el yate presidencial ya navega como buque hospital
Compartir en redes
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció este lunes que el yate presidencial ya se encuentra operando como buque hospital hidrográfico de la Armada Paraguaya, con la finalidad de ofrecer asistencia médica y odontológica a pobladores de las ciudades ribereñas.
“Una decisión acertada de mi compañero el presidente Santiago Peña”, celebró Alliana mediante sus redes sociales oficiales. El yate presidencial “3 de febrero”, una embarcación activa desde el año 1982, fue totalmente remodelado mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio Salud Pública y las Fuerzas Militares para brindar la asistencia sanitaria.
La embarcación pasó a denominarse Capitán Carlos Cubas desde el pasado 12 de setiembre y contó con el respaldo de la fundación Stella Maris para su equipamiento. “Este buque hospital incluye todas las especialidades médicas, estudios clínicos”, indicó el ministro de la cartera de Defensa, Óscar González.
Se detalló que las ciudades lejanas que serán favorecidas con la asistencia son Puerto Rosario, Puerto Casado, Vallemí, Fuerte Olimpo, con la meta de llegar hasta la localidad de Bahía Negra.
Recientemente, el gobierno de Peña tomó la decisión de que el helicóptero presidencial sea utilizado para brindar apoyo en asistencia humanitaria en el Chaco. La aeronave se encarga del transporte de medicamentos y la concreción de evacuaciones aeromédicas, teniendo en cuenta las constantes lluvias y evacuaciones en la zona.
El gobierno de Santiago Peña tiene como prioridad el cumplimiento de las sentencias y acuerdos de derechos humanos sobre todo con los pueblos originarios, resaltan desde el CICSI. Foto: Jorge Jara
La directora general de DD.HH de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, defendió el trabajo que lleva adelante la Comisión de Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICSI), que preside el vicepresidente Pedro Alliana, resaltando que no se trata de asistencialismo a las comunidades indígenas, sino que es el cumplimiento de las sentencias o incluso recomendaciones que brindaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Peralta explicó que el acompañamiento que brinda el Estado paraguayo a través del CICSI no es asistencialismo, ya que en el caso de las comunidades de pueblos originarios son en el cumplimiento de sentencias, cumpliendo estrictamente lo dispuesto por la Corte Interamericana, así como aquellos que están con acuerdos de solución amistosa.
Mencionó que, además de las comunicades indígenas también están llevando casos que ya se cerraron el año pasado, así como otros procesos que están en vía de ser cerrados, como el caso Alejandro Nissen Pessolani; el caso del ministro Bonifacio Ríos; el de Goiburú que está pendiente de cierre.
Directora de DD. HH., María Teresa Peralta, trabajará para dar cumplimiento de las sentencias y recomendaciones de las instancias internacionales. Foto: Archivo.
Recordó que el año pasado ya se cerraron el caso de niños soldados, por casos de tortura, en este caso se les sigue brindando asistencia a las víctimas; como también siguen trabajando en el caso del Centro de Educación Panchito López; ya que algunos siguen dentro del sistema penitenciario y otros ya fuera a quienes se les está buscando para continuar con la asistencia por parte del Estado, todos fueron reparados económicamente y con asistencia de salud, educación y formación de mando medios.
“El trabajo que estamos llevando en la CICIS es muy sensible, pero, sobre todo hay que destacar el avance que estamos teniendo en el cumplimiento de las sentencias ya cuerdos, sobre todo desde que asumió la presidencia de la comisión el vicepresidente Pedro Alliana. Sobre todo teniendo en cuenta la decisión política que es del presidente de la República Santiago Peña, que ya en su primer informe ante el Congreso destacó el avance de Paraguay en el cumplimiento de temas de Derechos Humanos en demandas internacionales, los cuales no se pueden señalar como asistencialismo por parte del gobierno”, indicó.
Resarcimiento es prioridad en el PGN
Además, Peralta destacó que existe una reglamentación del Ministerio de Economía y Finanzas, que en la última reunión que tuvo en el consejo asesor consultivo, el representante del MEF indicó que, en el Presupuesto General de la Nación, se está dando prioridad para destinar los casos de resarcimiento en tema de DD.HH en los casos que hubiere.
“Nosotros estamos avanzando en las negociaciones para acuerdo de solución amistosa. Pero en los casos que ya tienen sentencia, obviamente van a ser resarcidos. No obstante, existen otros casos en los que se busca una solución amistosa y se están agilizando y negociando para llegar a un acuerdo con las víctimas para no llegar a la Corte IDH, pero que muchas veces azuzados por organizaciones que buscan llegar a las últimas instancias”, precisó.
Resaltó que continúan llevando adelante el trabajo conjunto del Gobierno, para demostrar la diligencia del Estado, con la presencia permanente que no es asistencialismo, ya que permanentemente están presentes con la Secretaría de Emergencia Nacional viendo todas las necesidades que tienen, llevando los kits de alimentos, en algunas comunidades indígenas incluso ya llega el almuerzo escolar.
“Estamos agilizando todo lo que se pueda con la Ande para que les llegue la energía eléctrica, en muchos casos ya nos piden internet, estamos cumpliendo con las viviendas. Es muy complejo todo, pero se está cumpliendo con todos ellos” remarcó.
Provisión de agua en Xamok Kasek
En cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH, el Gobierno del Paraguay, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, envió 9.600 metros de caños de PVC a la comunidad indígena Xamok Kasek, en el Chaco Paraguayo. Con la instalación de estas cañerías, unas 125 familias de dicha comunidad tendrán acceso al agua potable.
Este viernes partieron los camiones del Comando de Ejército que transportan las cañerías, desde el Cuartel General del Comando de Ejército, con presencia del Ministerio de Defensa, Oscar González; así como de la directora de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, y el director de Senasa, Fernando García.
Los técnicos de Senasa y el comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Gral. Oscar Ferreira recibieron en la comunidad indígena las cañerías que serán instaladas, a fin de facilitar el acceso al agua a las familias de la comunidad Xamok Kasek.
A su vez, el director de Senasa, Fernando García, explicó que, durante la última visita de los miembros de la Corte Interamericana, los líderes solicitaron los caños, teniendo en cuenta que tienen tajamares también construidos por Senasa, que actualmente están con mucha agua por las lluvias caídas y pidieron estos caños para acercar el agua desde el tajamar hasta sus aldeas. Con esto, evitarán el acarreo manual y contarán con agua en sus domicilios, añadió.
En ese marco, la institución que preside envió 9.600 metros de caños, que serán instalados por técnicos de Senasa, con apoyo de la gobernación y la coordinación interinstitucional como el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército.
La Policía asistió a 92 personas que fueron víctimas de violencia en las últimas 24 horas
Compartir en redes
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado asistieron a 92 mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y que todas fueron puestas a salvo. Así también, recibieron 941 llamadas de personas que no requerían ayuda y esto puso en riesgo la integridad de las que sí necesitaban intervención para ser puestas a salvo.
Las llamadas fueron recepcionadas por el Sistema 911, durante el sábado 5 de abril, periodo en el que recibieron un total de 1.586 contactos de la ciudadanía. Sin embargo, de este número solo 645 requirieron de ayuda verdadera, el resto solo llamó para importunar el trabajo que realizan desde la Policía Nacional.
Durante ese día lograron ayudar y poner a salvo a 92 personas que estaban sufriendo de violencia familiar, todas fueron asistidas y los casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Aclararon que las denuncias fueron realizadas en algunos casos por las propias víctimas, otras realizadas por vecinos y familiares.
En ese periodo también asistieron 192 situaciones por polución sonora y 92 denuncias por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de accidentes de tránsito con un total de 72 situaciones y 7 casos de robo domiciliario, solo durante la jornada de ayer sábado.
Así también, existieron las llamadas de no emergencia con un total de 941 casos, estas retrasan las asistencias a los que requieren ayuda real. Las situaciones más dadas son las de personas que llaman y no contestan con 714, le sigue la que contactan para pedir información 66, operativas 45, niños jugando 21, llamadas equivocadas 32, mensajería 5, insultos y obscenas 6, y otros con 55 reportes.
Sistema 911: de 1.732 llamadas, 951 no hablan y 427 son de emergencia
Compartir en redes
La Policía Nacional informó que durante el viernes 28 de marzo recibieron un total de 1.732 llamadas al sistema de emergencias y que de este número el 80 % fueron de personas que no requerían de asistencia. El mayor número de casos es de personas que contactan y no responden una vez que las operadoras toman las llamadas.
Según el reporte dado por la institución, durante la jornada del viernes recibieron un total de 1.305 llamadas de no emergencias, lo que equivale al 80 % de los contactos que ingresaron al Sistema 911. Los casos más relevantes fueron de las personas que llaman y no contestan con 951 casos, 61 fueron de ciudadanos que requieren información general, 44 fueron contactos operativos.
Como siempre no pudieron faltar los niños que llaman jugando con 68 casos, desde la Policía instan a los padres a educar a sus hijos sobre la importancia del uso del sistema solo para casos de emergencias. También, 33 personas llamaron equivocadamente, tres contactos de mensajería, 3 ciudadanos marcaron para decir obscenidades a las operadoras y 142 casos fueron por otros casos particulares.
Los agentes policiales lograron asistir un total de 427 llamadas de emergencias reales de los cuales 59 casos fueron por violencia intrafamiliar, las denuncias fueron hechas por las propias víctimas en algunos casos y otros por sus vecinos. Hubo 36 reportes por polución sonora, 33 por perturbación a la paz pública, 20 accidentes de tránsito y 12 casos de robo.
Desde la Policía Nacional recordaron la importancia del buen uso del Sistema de Emergencia 911, ya que ante la gran cantidad llamadas que no requieren de ayuda retrasan la asistencia a las personas que realmente necesitan, entre ellas las víctimas de violencia familiar que pueden tener consecuencias fatales. Las autoridades hicieron un llamado a la conciencia y el buen uso del medio.