El ministro Rolando De Barros se refirió al decreto firmado por el presidente Peña, señalando que permitirá fortalecer las acciones y esfuerzos nacionales para proteger los recursos naturales, promoviendo una gestión sostenible. Foto: Gentileza
Comisión Nacional contra la Desertificación y Sequía permitirá fortalecer acciones del Estado
Compartir en redes
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se refirió al decreto 2990 firmado en la fecha por el Ejecutivo, por el cual se crea la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequia a pedido del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades). Indicó que brindará un apoyo muy especial a la oficina de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, señaló que este es un proceso obligatorio impulsado por la máxima autoridad internacional, que es la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Sequía. Mencionó que permitirá fortalecer las acciones y esfuerzos nacionales para proteger los recursos naturales promoviendo una gestión sostenible del suelo que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el Paraguay.
“Teniendo en cuenta que el suelo permite conservar y manejar la biodiversidad y la producción de alimentos, es uno de nuestros principales potenciales que tenemos como país. A su vez, permite mitigar los efectos adversos del cambio climático y la desertificación”, precisó.
Recordó que en los últimos 4 años se han vivido extremos climáticos que realmente han afectado considerablemente al país y la región del Mercosur.
“Hemos pasado por una de las sequías más extremas que ha tenido un impacto en nuestra economía, y principalmente en lo social, porque comunidades indígenas y otras comunidades en diferentes puntos del país se vieron obligadas a migrar por falta de agua. Tuvieron que migrar a otros puntos del país, porque animales menores ya no tenían qué comer o qué tomar”, acotó.
Asimismo, indicó que también causó una importante pérdida en la biodiversidad todo lo que implica la fauna y flora silvestre, afectando a toda una cadena que forman parte de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los paraguayos.
Indicó que esta comisión nacional estará integrada por varias instituciones del Estado, y el principal objetivo es que se fortalezcan las acciones a fin de que se logre un trabajo en equipo, como desde el principio viene insistiendo el propio presidente de la República, Santiago Peña.
“Ya no trabajarán de manera aislada las instituciones del Estado, permitiendo que se identifiquen las prioridades de cada comunidad a nivel nacional, que están siendo afectadas con mayor impacto negativo en lo económico, social y ambiental. Esto permitirá hacer una lista de prioridades que nos ayude a enfocar de antemano las acciones para enfrentar los fenómenos climáticos a fin de paliar o mitigar su impacto, ya sea con inversiones de infraestructura o de salud pública, o de educación, y que las comunidades sufran el menor impacto negativo posible del cambio climático”, explicó.
Gestión ambiental en políticas de Gobierno atrae a inversionistas, resalta Mades
Compartir en redes
Por Lourdes Torres.
El ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, en una evaluación sobre la política de gestión ambiental impulsada por el gobierno de Santiago Peña, señaló que el Paraguay apuesta responsablemente a una política de desarrollo sostenible y asume un compromiso de manejo sostenible de sus recursos naturales. “Es apenas el inicio, todavía hay mucho por hacer en recursos humanos, inversión en tecnología, para que el Mades pueda ser mucho más eficiente cada día”, indicó a La Nación/Nación Media.
El titular del Mades remarcó que nunca antes un jefe de Estado incorporó como eje estratégico, principal y prioritario, la política de medio ambiente y desarrollo sostenible como lo está haciendo el presidente Santiago Peña. Señaló que, actualmente, el tema de medio ambiente es trasversal a todas las políticas que está llevando adelante el Gobierno de Paraguay.Esto ha tenido frutos a nivel internacional.
“Por el liderazgo que tiene el presidente Peña, que ha apoyado al medio ambiente, impulsando y fortaleciendo la política ambiental del Paraguay, se ha concretado diferentes inversiones en el país, ya sea en actividades sostenibles, biocombustibles, lo que respecta a energía. Hoy, Paraguay es el principal captador de inversiones de hidrógeno verde, así como la producción de energía alternativas como granjas solares, termodinámica, y todo lo que hace a la certificación y trazabilidd de bioenergías para lo que es el sector agropecuario e industrias”, remarcó Barros.
El ministro dijo que la política de fortalecimiento y creación de un mercado de créditos de carbono que fue una de las leyes más innovadoras, ha posicionado al país como uno de los pocas naciones en el mundo, y el primer país en la región que cuenta con una Ley de Crédito de Carbono, que ahora se está reglamentando y que ya ha traído miles y miles de interesados en invertir en Paraguay y ha posicionado al país como responsable socioambientalmente.
“La idea es contar con una reglamentación clara, antes que termine el año, o en las primeras semanas del 2025, para que el Paraguay sea el foco principal de inversiones verdes y sostenible en Latinoamérica y en el mundo. La credibilidad y confianza que tiene el Paraguay, con la conducción del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, ha permitido que muchas inversiones internacionales en esas áreas estén interesado en invertir en el país y es lo que buscamos fortalecer a fin de generar ingresos importantes en la economía apuntando al desarrollo y conservación de nuestros recursos”, apuntó para La Nación.
Remarcó que son apenas algunas de las muchas lineas de acción que ha marcado el presidente Peña, en este primer año de gobierno, que ha permitido actualizar la política ambiental nacional después de 18 años en base a las necesidades actuales, que tiene la sociedad paraguaya.
“Esto se refleja en la inauguración de la nueva sede del Mades, es algo histórico desde sus inicios cuando era subsecretaría de recursos naturales, dependiente del ministerio de Agricultura; posteriormente se convierte en Secretaría del Medio Ambiente. Hasta que en el 2018, bajo la presidencia de Horacio Cartes, pasó a ser Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a mí me tocó ser el primer ministro del Ambiente. Por primera vez esta cartera del Estado cuenta con infraestructura propia, y podemos decir que tenemos un edificio moderno, innovador, con todos los criterios de sostenibilidad”, comentó.
Alianza con el sector privado
El titular del Mades refirió que gracias al trabajo que llevan adelante con el principal motor del a economía, que es el sector privado, a través de las alianzas pública-privada, es lo que permite a la institución acompañar e incorporar los criterios de sostenibilidad de todas las acciones que se están llevando a cabo en el territorio nacional.
“Mades es un ministerio que está cerca de la gente y es para la gente que quiere construir un presente y un futuro más sostenible para generaciones venideras y ese es el gran desafío que tenemos por delante, con muchas líneas de acción y muchos desafíos”, afirmó. Mencionó que uno de los desafíos prioritarios es la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas, para nosotros uno de los ejes prioritarios del Mades, es el capital humano que son los principales defensores de nuestra naturaleza.
“Queremos incentivar y premiar a los guardaparques con diferentes medidas que ya estamos trabajando con el presidente de la República y el ministro de Economía, para que ellos sientan esa motivación de seguir dando sus vidas en la protección de los recursos naturales. Fortaleciendo las áreas silvestre protegida, cada paraguayo puede tener sentido de pertenencia y realmente vamos a consolidar áreas de investigación, de recreación, de estudio científico, así como la identificación de la fauna y flora. Este es uno de los retos más importante que tenemos por delante”, agregó.
Otro tema que está entre los desafíos de la administración actual tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Indicó quees un tema que preocupa a todos los paraguayos, ante la falta de una solución eficiente y definitiva.
“Es un tema que tenemos que abordar directamente con los intendentes municipales, que soy por ley los encargados y responsables de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, desde su recolección, transporte hasta su disposición final”, indicó el ministro.
Sostuvo que entre todos, autoridades y ciudadanía tienen que trabajar en la solución de este problema, ya que es la principal causa de contaminación de los arroyos, la suciedad en las calles, o los baldíos abarrotados de basuras, por causa de la mala gestión de los residuos sólidos domiciliarios. y por por ende trae como consecuencias graves a salud pública porque con esta problemática se genera los vectores que son transmisores de enfermedades.
La gestión de los residuos sólidos urbanos domiciliarios preocupa y es uno de los desafíos principales del Mades encontrar una solución eficiente y definitiva. Foto: Archivo
Educación Ambiental
El ministro De Barros destacó que desde el Mades han comenzado un proceso de educación a niños, jóvenes, adultos, en el cuidado del medio ambiente, trabajando igualmente con diferentes instituciones del Estado, en todo lo que respecta a la educación y concienciación ambiental. “Trabajamos muy de cerca con el Ministerio del Interior, Policía Nacional, en diferentes intervenciones a nivel nacional en todo lo que respecta a la lucha contra el tráfico de vida silvestre, que ocupa el quinto lugar entre los tráficos más importantes del mundo.
Señaló que el Mades tiene mucha línea de acción en la cual está trabajando en la protección del medio ambiente, por ello, se ocupa en que todas las actividades que se realizan en el territorio nacional cuenten con la declaración de impacto ambiental, auditoría de impacto ambiental. Entonces el Mades es el principal eslabón para el inicio de cualquier gestión de inversión nacional o extranjera pueda avanzar en el país. Por ello, se necesita reforzar con tecnología y capital humano a la institución.
“Vamos a seguir en esa línea de acción para posicionar al Paraguay en lo más alto de la vidriera internacionalcomo país sostenible que produce con buenas prácticas y sostenibilidad y que esto realmente está permitiendo la apertura de nuevos mercados y contar con la trazabilidad de nuestros productos principales de exportación como ser carnes, granos, azúcar orgánica. Esto es lo que seguiremos fomentando y trabajando de cerca apoyando a la gente que trabaja y que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida”, concluyó.
Mades habilita 78 playas, balnearios y sitios recreativos para el verano
Compartir en redes
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dio a conocer la lista de los sitios que quedaron habilitados para disfrutar durante la temporada de verano del 2024 - 2025 en el territorio nacional, lo que incluye a playas, balnearios y sitios de esparcimiento. Fueron aprobados 78 lugares y quedaron fuera 52. El año pasado, estaban habilitados 130 lugares para la recreación de la temporada veraniega.
“Estos balnearios o centro recreativos deben cumplir con ciertos requisitos para que la gente pueda disfrutar de esos lugares. Desde el Mades buscamos que cumplan estos para ofrecer seguridad a las personas en esta temporada de mucho calor”, apuntó Gustavo Rodríguez, en entrevista con C9N.
Explicó que existe una resolución n° 159 que establece los requisitos que deben cumplir estos centros recreativos, lagos, ríos, balnearios, clubes sociales, arroyos, entre otros. “Principalmente deben tener parámetros enmarcados en la calidad de agua, cuyos análisis son realizados por laboratorios acreditados por la ONA”, indicó.
Entre las opciones destacadas está la playa municipal de San Bernardino, ubicada en el casco histórico de esa ciudad, a orillas del lago Ypacaraí, aunque con una advertencia especial sobre el uso del agua. También, el balneario Caracol y el Centro Recreativo San Martín de Capiatá; Playa Pirayú de Carmen del Paraná; Complejo Recreativo Rey de Verano de Ciudad del Este. Para conocer más pueden ingresar al siguiente link: https://www.mades.gov.py/balnearios/.
La lista sigue con el Hotel Balneario de Ciudad del Este; Extracción, venta de arena y balneario de Coronel Oviedo; Centro recreativo familiar, piscicultura y balneario de Corpus Christi; Parque recreativo ecológico y educativo correntino de Emboscada; Complejo Quinta Ramírez; Balneario puente cacha de Eusebio Ayala; Kartódromo Chacospeed en Filadelfia; Terracota de Areguá; Complejo recreativo Ilsa Paraíso y Playa Balneario Coratei de Ayolas.
En el Congreso nacional oficializaron la instalación de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que estará presidida por Colym Soroka. Foto: Gentileza
Instalan comisión que trabajará para preservar el patrimonio histórico
Compartir en redes
El titular del Congreso y de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, encabezó la reunión que instaló la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. Su misión principal será el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, como ferrocarriles, trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla, así como documentos y piezas históricas de relevancia.
En el acto, el senador Colym Soroka asumió la presidencia de esta mesa de trabajo, que estuvo acompañado de sus pares, los senadores Juan Carlos Galaverna, hijo y Natalicio Chase. Fueron presentados integrantes de esta comisión, el senador Sergio Rojas, la diputada Dalia Estigarribia, el diputado Roberto González, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión; el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
Igualmente, forman parte de esta comisión nacional el ministro de Defensa Nacional, general Oscar González; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez; la ministra de Turismo, Lic. Angie Duarte de Melillo; la ministra ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, y el director del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Aníbal Saucedo Rodas.
Respaldo del Congreso
En su intervención, el presidente del Senado, Basilio Núñez subrayó la trascendencia de esta comisión, especialmente en el contexto del 90º aniversario de la firma de la Paz del Chaco, que se celebrará el próximo año.
Destacó que este hecho histórico será un eje fundamental para las labores de la comisión. “Vamos a respaldar desde el Senado de la Nación y el Congreso, incluso presupuestariamente, para que todos los paraguayos y paraguayas magnifiquemos lo que se acerca. Nuestro respaldo es total desde el Congreso Nacional”, enfatizó.
Por su parte, el senador Colym Soroka sostuvo que la misión principal de esta comisión es el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, sitios históricos; así como documentos y piezas históricas de relevancia.
Remarcó que las acciones se orientarán a la protección, conservación, resguardo, conocimiento y valorización del patrimonio histórico y cultural del país. “Hoy asumimos el compromiso, reafirmando el papel de la comisión en preservar la memoria histórica del Paraguay”, expresó.
El parlamentario también enfatizó la necesidad de recordar los sacrificios del pueblo paraguayo. “Un pueblo que no conoce su historia no merece ser recordado. Debemos reflexionar sobre de dónde venimos y cómo construimos nuestra nación. Hay hombres y mujeres que han derramado su sangre por esta patria, y como autoridades tenemos la obligación de rendirles homenaje y darles la atención que merecen”, afirmó.
El acto se realizó en la sala de sesiones del Senado y culminó con una presentación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Gabriel Graciani, que brindó un cierre significativo a esta jornada.
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay fue creada mediante la Ley Nº 5893/18, estableciendo así un marco legal para la preservación y promoción de la riqueza histórica y cultural del país.
Brasil llama a redoblar esfuerzos contra el cambio climático tras ciclón en Mayotte
Compartir en redes
El devastador ciclón que asoló el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, pone de manifiesto la necesidad de que los países redoblen “sus esfuerzos” en la lucha contra el cambio climático, declaró el lunes el gobierno de Brasil, publica la agencia AFP.
“En este momento de tristeza, Brasil llama a las naciones socias a redoblar sus esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático, en respuesta a la multiplicación de eventos naturales extremos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería del mayor país de América Latina expresó sus condolencias a los afectados por el ciclón Chido, que el domingo arrasó Mayotte. Las autoridades temen que varios cientos de personas hayan muerto a causa del ciclón, el peor que ha azotado al archipiélago en 90 años.
Francia se esfuerza por organizar operaciones de evaluación y rescate en Mayotte, que alberga al menos 320.000 habitantes, un tercio de los cuales vive en precarias chabolas. “Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Brasil expresa su solidaridad con el pueblo de Mayotte y el gobierno de Francia”, afirmó el ministerio.
Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder el año pasado, el gigante latinoamericano ha ondeado las banderas del combate contra la crisis climática.
Brasil alberga alrededor del 60 % de la selva amazónica, que desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero.
El propio país sudamericano se ha visto duramente afectado por fenómenos meteorológicos extremos este año, con incendios forestales alimentados por una sequía histórica en varias partes de su territorio y terribles inundaciones entre abril y mayo en el sur. En noviembre, el gobierno anunció planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más temprano de lo previsto inicialmente.
Brasil acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP30, en la ciudad amazónica de Belém, en noviembre de 2025.