La Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño, emitió dictamen favorable con respecto al proyecto de ley “Que aprueba el Tratado sobre traslado de personas condenadas entre la República del Paraguay y la República Italiana”, suscrito en la ciudad de Asunción el 7 de julio de 2023.
Al respecto, señalan que el documento cuenta con media sanción y forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados a llevarse a cabo este martes.
“La iniciativa se refiere a un tratado de cooperación jurídica internacional que recoge los principios establecidos en la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, así como del Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas entre los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, explicó el diputado Ávalos.
En ese sentido, expresó que, mediante este tratado internacional, “las partes se comprometen a promover, con una finalidad humanitaria, una colaboración eficaz en materia de traslado de personas condenadas para el cumplimiento de la sentencia en el Estado de su nacionalidad o el de su residencia permanente”, explicó.
Todo ello, a fin de facilitar la rehabilitación y reinserción social, así como la reeducación de menores bajo tratamiento especial, informó.
Dejanos tu comentario
Gobernabilidad y aportar a los ejes del Gobierno, las prioridades para este periodo legislativo
La Cámara de Diputados reinicia las actividades legislativas a partir de esta semana, al respecto la diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado, habló para La Nación/Nación Media sobre las proyecciones para este año. La legisladora indicó que este año la Cámara tiene grandes desafíos en el trabajo legislativo.
“Se tienen que consolidar proyectos en los que venimos trabajando, aplicar varias decisiones que hemos tomado en el año anterior, y por supuesto, seguir en la línea de trabajo, apoyando los proyectos del Ejecutivo, con un debate serio, en el que podemos disentir en algunos puntos, podemos también cambiar cuestiones que consideramos necesarias, pero siempre buscando lo mejor para cada proyecto de ley, lo mejor para el país”, expresó la diputada.
Entre estos principales desafíos, Abed destacó el apoyo al Gobierno nacional. “Muy importante es darle gobernabilidad y aportar a los ejes estratégicos del gobierno nacional. Seguiremos trabajando en la misma línea que nuestra bancada la de Honor Colorado, ha defendido desde un inicio”, mencionó.
La misma citó como uno de estos puntos para seguir acompañando al Gobierno, es el programa Hambre cero en las escuelas, que en una semana ya entregó más de 9 millones de platos a los alumnos del sistema público de educación.
“Por supuesto, seguiremos apostando a aquellos proyectos que se están iniciando y que constituirán un gran avance en nuestro país, acompañar la implementación de Hambre cero, programa emblemático que tiene como objetivo que cada niño este bien alimentado y nutrido, buscando, asimismo, eliminar la deserción escolar, entre otros temas importantes”, señaló.
Representante para el JEM
La diputada Abed se refirió también sobre la definición del representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), al respecto, indicó que se analizará todos los perfiles para tomar una decisión.
“Con respecto al JEM, estaremos analizando en bancada el mejor camino a seguir, estudiando las propuestas existentes evaluando el perfil, los requisitos legales exigidos características profesionales y cualidades tales como honestidad, probidad e idoneidad, buscando siempre el respeto a la institucionalidad y al fortalecimiento de la justicia”, mencionó la legisadora.
Comisión de Equidad Social
Por otra parte, habló de la línea de trabajo que llevará adelante como presidenta de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el hombre y la mujer, y señaló que seguirán abocados en este inicio de año a continuar el análisis de proyectos puntuales, como la media sanción sobre los juzgados especializados.
“Inicialmente se había interpretado como una salida viable para casos de violencia contra la mujer, pero que estamos presentado propuestas basadas en un trabajo consolidado para modificarlo de tal forma a que sea más abarcativo e inclusivo, creando el fuero de familia, para darle más eficiencia a ese proyecto cuando sea una ley. A propósito, este miércoles 5 de marzo estamos organizando una Audiencia Pública para el análisis del mismo”, sentenció.
Leé también: Un sector de la oposición propone al diputado Arnaldo Valdez para el JEM
Dejanos tu comentario
Un sector de la oposición propone al diputado Arnaldo Valdez para el JEM
Un sector de la oposición en la Cámara de Diputados impulsa la candidatura del misionero Arnaldo Valdez para miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que tiene como función enjuiciar y remover a magistrados, fiscales y defensores públicos por mal desempeño en sus funciones o comisión de delitos.
La candidatura del liberal fue anunciada por su correligionario, el senador Ever Villalba, quien sostuvo que “su nombre está a consideración, dependerá de que se pueda construir los números y se pueda entender de que en democracia debe existir la pluralidad. La acumulación de poder no es buena, pone en peligro toda nuestra democracia”.
La Cámara de Diputados deberá definir este marzo a su representante ante el órgano extrapoder. La elección deberá realizarse tras la renuncia del exdiputado de Central, Orlando Arévalo, quien fue salpicado en un supuesto esquema de corrupción y manipulación de la Justicia tras la filtración de sus mensajes intercambiados con el fallecido dirigente Amambay Eulalio “Lalo” Gomes.
En el caso también se encuentran involucradas las agentes fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, además de la exjueza Sadi López. “Valdez es parte de mí equipo, es abogado, hizo la carrera de abogacía y es egresado de la Universidad Nacional de Asunción”, indicó Villalba en una entrevista con el canal C9N.
Valiéndose de los chats de Lalo Gomes, días atrás un grupo 21 diputados de la oposición, aliados con disidentes colorados, remitieron una nota al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, con el fin de reclamar el cupo vacante alegando que la designación del futuro representante debe ser “fruto del consenso”. Mientras que desde el oficialismo colorado surge el nombre del también abogado José Rodríguez.
Dejanos tu comentario
Camila Telles, referente del agro brasileño en Paraguay
La Expo Innovar 2025 se perfila, una vez más, como el evento imprescindible del agro en Paraguay. Entre las figuras destacadas de esta edición, sobresale la participación de Camila Telles, una de las voces más influyentes del agronegocio del país vecino quien disertará en el marco de Innovar Mujer el próximo 21 de marzo.
“Antes que nada: productora rural”. Así se define Camila Telles, licenciada en Relaciones Públicas y especialista en Marketing Estratégico. Su vasta experiencia en los agronegocios de Brasil, sumada a su talento como comunicadora, la han convertido en una férrea defensora del sector.
Como CEO de FarmCom, agencia de comunicación enfocada en agricultura, y socia fundadora de Hortaria, firma que conecta la producción de verduras frescas con los consumidores, ha desarrollado un modelo de negocio que impulsa la sostenibilidad y la eficiencia en el agro.
Más allá de su faceta empresarial, su presencia en redes sociales es un fenómeno. Y es que, a través de sus contenidos, Camila ha logrado superar el millón de visualizaciones, desmitificando falsedades sobre la agricultura y acercando información veraz a públicos que no necesariamente están familiarizados con el mundo agropecuario.
Innovar, clave para el agro femenino. El 21 de marzo, Camila llegará a Paraguay para presentarse en Innovar Mujer con su conferencia “Emprendedurismo: la creatividad que necesita la agricultura”.
En su charla, explorará cómo la innovación y la creatividad son claves para el desarrollo de negocios rurales sostenibles, además de analizar el impacto del entorno en la capacidad de los productores para innovar y diversificar sus emprendimientos.
Innovar Mujer se ha consolidado como un punto de encuentro para mujeres que están transformando el agro en Paraguay, brindando herramientas y conocimientos para potenciar sus proyectos.
Cita imperdible de marzo. Del 19 al 22 de marzo en Colonia Yguazú, Expo Innovar reunirá a expertos, productores y empresas en un espacio de tecnología, networking y capacitación. Con la participación de Camila Telles, la feria reafirma el papel protagónico de la mujer en el desarrollo del sector agropecuario.
Dejanos tu comentario
¿Todavía no sabés qué hacer en este finde largo?
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), compartió la agenda de actividades que se puede realizar durante este finde largo, en el marco del feriado del 1 de marzo por el Día Nacional de los Héroes, que se pasó para este lunes 3 de marzo, con el fin de propiciar un mayor aprovechamiento tanto de disfrute, el relax y el turismo interno.
Turismo Sol y Playa es la primera opción recomendada, para aprovechar de destinos a orillas de los lagos y ríos, perfectos para relajarse y disfrutar del buen clima. Se cita a Encarnación como uno de los destinos más requeridos que bordean el río Paraná, con su costa arenosa, resorts y bares, ideal para un fin de semana de relax.
También San Bernardino, la villa veraniega por excelencia situada sobre el lago Ypacaraí, ofrece varias playas para disfrutar del sol y el agua, junto con diversas actividades acuáticas como navegación y deportes en el agua. Otros destinos muy solicitados son los de Cordillera y Paraguarí
El Turismo de Compras es la segunda recomendación, para los amantes de las compras, con varios puntos clave en los que se puede encontrar desde artesanía local hasta productos internacionales a precios atractivos. Ciudad del Este es el principal destino de compras del país, con una amplia variedad de productos electrónicos, ropa, perfumes, y más, a precios muy competitivos. Aprovecha los descuentos especiales del feriado.
Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá también son famosas por ser centros comerciales que atraen a miles de turistas tanto paraguayos como brasileños, pero si elegís la capital Asunción, son diversas las opciones para las compras, numerosos shoppings disponen locales donde encontrar marcas locales e internacionales.
Turismo Histórico y Cultural en tercer lugar, con recorridos por el pasado de Paraguay, que goza de un rico patrimonio histórico y cultural para explorar durante este fin de semana largo. Sus ciudades históricas, museos y sitios emblemáticos son perfectos para aprender sobre la historia del país.
Las Ciudades de Jesús y Trinidad guardan a las Misiones Jesuítico Guaraníes, Patrimonio UNESCO de la Humanidad, rodeadas de naturaleza, son destinos ideales para quienes buscan una mezcla de historia y belleza natural. En Colonia Independencia, Guairá una opción es la visita al Castillo Echauri que atenderá este sábado 01 de marzo de 13:00 a 17:30, el domingo 02 de marzo de 10:00 a 17:30 y el lunes 03 de marzo de 10:00 a 17:30.
Las Posadas Turísticas son sin duda la escapada ideal para salir de la ciudad, ideal para los que prefieren la calma del campo y la naturaleza, una excelente opción para escapar de la rutina y disfrutar de la tranquilidad. El Programa Nacional de Posadas Turísticas cuenta actualmente con 357 posadas, en 87 localidades y 16 departamentos del país. Podés elegir tu destino en: https://acortar.link/USrSFO.
Turismo Agroindustrial en las Cooperativas del Chaco, donde se puede conocer el corazón productivo del país, pues la región chaqueña de Paraguay es conocida por su producción agroindustrial, especialmente de carne, leche, y granos. Visitar una cooperativa en el Chaco es una experiencia única para aprender sobre el proceso productivo del campo, a más de degustar productos típicos de la región.
Eco Aventura, para los amantes de la naturaleza y la aventura al aire libre, se puede visitar el Parque Nacional Ybycuí, con rutas de senderismo, cascadas y paisajes selváticos, ideal para los aventureros que buscan contacto con la naturaleza. Además, la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, un paraíso para el ecoturismo, con bosques vírgenes, ríos y una rica biodiversidad que puedes explorar a través de caminatas y paseos en kayak.