La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión ordinaria el proyecto de ley “que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”. Mediante esta iniciativa, lo que se busca no es solo castigar este hecho, sino cambiar la cultura arraigada en nuestro país de mantener a los niños bajo esta situación.
“No es solamente una cuestión punitiva, esta es una problemática con un fuerte componente cultural, lo punitivo no es suficiente. Con esta ley no se busca castigar al que tiene un niño en situación de criadazgo, sino alertar que el criadazgo es una explotación infantil”, explicó Gabriela Walder, miembro de Global Infancia.
De acuerdo a lo que explicó Walder, la iniciativa legislativa define en primer lugar lo que es el criadazgo como una situación en la que un niño vive en la casa de un tercero a cambio de techo y comida. Asimismo, plantea otros aspectos como las instituciones que deben intervenir cuando se dan estos casos y los protocolos que se deben activar para proteger a los menores.
Lea también: Cimefor: inclusión de mujeres no transgrede la Constitución, aclara ministro de Defensa
“En su lugar, este niño debería pasar en una situación de guarda y acogida con todos los cuidados que eso corresponde, velar porque ese niño sea respetado en todos sus derechos, que mantenga un vínculo con su familia, que tenga acceso a la educación, que no realice ningún trabajo doméstico a cambio de nada porque cuando un niño está bajo guarda o acogida no está a cambio de nada, está para ser un niño”, sostuvo ante la 780 AM.
La iniciativa, que ya tiene media sanción por parte de la Cámara Baja, fue producto de un trabajo entre las proyectistas, las diputadas Johanna Ortega y Dalia Estigarribia, también había un compromiso de actores del Gobierno a impulsar una legislación de este tipo, además de actores de la sociedad civil, indicó Walder.
“Hubo una convergencia de interés y se fue construyendo esta ley con el apoyo de Global Infancia y logramos concretar este proyecto que pasó por varias etapas. En primer lugar, la construcción para lo cual hubo una audiencia pública donde se compartió con la ciudadanía, se incorporaron sugerencias de los actores presentes y ese proyecto es el que tuvo media sanción la semana pasada”, expuso.
Le puede interesar: Copaco apunta al traslado de funcionarios para reducir gastos