El proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional (RUN) se encuentra entre uno de los puntos del orden del día de la Cámara de Diputados. El presidente de esta instancia legislativa, Raúl Latorre, sostuvo que esta normativa pretende subsanar la problemática de la superposición de títulos de tierras.

“Tiene que ver con el fortalecimiento del sistema jurídico que se plantea desde la lógica de la posesión de la tierra. Nuestro país vive en una paradoja”, expresó el legislador a los medios de prensa antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles.

Te puede interesar: Comisión Antilavado recurrirá a la Justicia para que ONGs informen sobre uso de fondos

Latorre manifestó que existe una gran paradoja, por un lado, cuenta con una de sus riquezas y fortalezas más grandes, la tierra y su fertilidad para la producción de alimentos, sin embargo, también existe una gran problemática de las titulaciones de tierra.

“Una de nuestras mayores riquezas, una de nuestras mayores fortalezas es nuestra tierra, la riqueza, la fertilidad, la productividad la tierra, el suelo paraguayo, pero este gran potencial que hoy hace que, a pesar de ser un poco más de 6 millones de habitantes y produzcamos alimentos para más de 100 millones de habitantes en el mundo, existe la paradoja de la superposición de títulos”, mencionó.

Agregó que esta superposición de títulos se da a consecuencia de un sistema desordenado que no genera calidad en cuánto a la claridad de la posesión de tierras, y con este proyecto se busca dar solución a esta problemática.

“Nosotros entendemos que el RUN, es un paso fundamental en un sendero, en un camino que busca ordenar la tenencia de la tierra y brindar seguridad jurídica al sector productivo o a quienes quieren apostar, a quienes quieren invertir en Paraguay”, apuntó.

Mientras tanto, sostuvo que espera que se pueda dar un debate sano para lograr avanzar en esta propuesta a fin de avanzar en un ordenamiento en lo que respecta a la tenencia de tierras en el país.

“Dentro de esa lógica se ha producido una serie de conversaciones, con los colegas, con actores del Poder Ejecutivo, con diferentes gremios asociados que están vinculados o relacionados de alguna manera, que van a ser afectados por esta ley y esperamos que esto pueda tener un sano debate y que podamos avanzar en cuanto al ordenamiento de la tenencia de la tierra y a la generación de seguridad jurídica”, puntualizó.

Leé también: “Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación

Dejanos tu comentario