La Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia del Senado, presidida por Lizarella Valiente dictaminó por aprobar la versión de Diputados a la iniciativa que establece cambios a los artículos N.° 128 y 135 del Código Penal respecto al abuso de niños. Mediante esta propuesta se apunta a endurecer las sanciones y ampliar tanto las definiciones como las modalidades asociadas a este delito.
Valiente dijo que de esta manera se aconseja a la plenaria de la Cámara Alta apoyar el planteamiento de establecer una pena máxima de 30 años de cárcel para los abusadores de menores, lo que equipara este delito con el de homicidio, dada la gravedad del mismo.
Esto teniendo en cuenta que los senadores habían establecido 28 años de prisión. “Consideramos con los colegas de esta comisión que las penas tienen que ser las más elevadas, estamos totalmente de acuerdo con las modificaciones, ya que las secuelas que quedan en los niños son irreversibles, el trauma por lo que pasan también”, comentó a los medios de comunicación.
La parlamentaria sostuvo además que estadísticamente los abusadores no matan a sus víctimas porque los consideran como “sus juguetes sexuales”. La propuesta figuraba en el orden del día de la sesión ordinaria del pasado miércoles, sin embargo, ya no fue analizada debido al largo debate que generó el proyecto de reforma la Carrera del Servicio Civil.
No obstante, Valiente mencionó que el próximo lunes, durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, requerirá nuevamente la inclusión del proyecto para su tratamiento. Este será el tercer trámite constitucional del documento. En el caso de que se acompañe las modificaciones impulsadas por los diputados, quedará sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.