Che Róga Porã 2.0 ofrecerá créditos para ampliar o refaccionar la vivienda
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) explicaron que la intención es seguir ampliando Che Róga Porã de modo a que cada vez más personas puedan ser sujetos de crédito y así acceder a su vivienda propia o incluso mejorar o ampliar la existente, según confirmó el ingeniero Víctor Villasboa, viceministro de Vivienda e Infraestructura.
“El programa busca una evolución, si bien es cierto mantiene lineamientos iniciales como el tope del préstamo de hasta G. 503 millones, lo que equivale a 180 salarios mínimos, también la tasa histórica, ampliamos los horizontes y dentro de 45 a 60 días va a estar disponible el Che Róga Porã 2.0 para construir en el terreno propio, también se va a permitir comprar un terreno a elección del ciudadano para poder edificar y otra opción es la posibilidad de refaccionar si uno tiene una vivienda”, expuso.
El viceministro indicó que es lógico que una familia que crece quiera ampliar o realizar refacciones a su vivienda, por lo que son conscientes de esta realidad y quieren dar la oportunidad a través de este programa de poder realizar dichas obras. Asimismo, indicó que se han ido nutriendo de las observaciones y las necesidades de las personas.
“Es una situación que nosotros estamos atendiendo, el programa lo que busca es la flexibilización y que más personas puedan calificar. La idea es que las personas puedan ir formalizándose y que puedan ser evaluadas caso por caso. Dentro de la nueva versión, también se podrá cancelar la deuda del terreno y edificar ahí la vivienda”, expuso a la 650 AM.
Che Róga Porã es un programa habitacional dirigido a la clase media trabajadora que buscan acceder a su primera vivienda. Pueden ser sujetos de crédito las personas entre 18 y 75 años de edad, debe cumplir con los requisitos para ser sujeto de un préstamo en el sistema financiero, según detalló el viceministro.
El sueño de la casa propia sigue tomando forma con el inicio de obras del proyecto Casa Mood, que contempla la construcción de 60 nuevas viviendas en el distrito de Itauguá, departamento Central, en el marco del programa Che Róga Porã.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, junto a autoridades municipales, dio inicio oficial a las obras, que permitirán que más familias accedan a un hogar digno y de calidad. Cada unidad habitacional contará con sala-comedor, cocina, sanitario, dos dormitorios, lavadero y quincho, espacios pensados para el bienestar familiar.
Además de mejorar la calidad de vida de las familias, el programa impulsa la economía nacional, al generar empleo a obreros paraguayos y dinamizar el mercado de materiales y servicios locales en todo el proceso de construcción.
Con esta obra, Che Róga Porã suma un nuevo proyecto en marcha, consolidando su presencia en el departamento Central. El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa histórica del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años.
Inician obras de 60 viviendas en Itauguá en el marco del programa Che Róga Porã
Compartir en redes
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dio inicio a las obras del proyecto habitacional Casa Mood, que contempla la construcción de 60 nuevas viviendas en el distrito de Itauguá, departamento Central. La iniciativa se enmarca en el programa Che Róga Porã.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, junto a autoridades municipales. El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a soluciones habitacionales a familias trabajadoras, mediante planes de financiamiento a largo plazo.
Las viviendas estarán compuestas por sala-comedor, cocina, sanitario, dos dormitorios, lavadero y quincho. Según el ministerio, los espacios fueron diseñados para atender las necesidades básicas de una familia tipo.
Además del impacto habitacional, las autoridades señalaron que el proyecto tendrá un efecto positivo en la economía local, a través de la generación de empleos en el sector de la construcción y la demanda de materiales y servicios nacionales.
El programa Che Róga Porã ofrece créditos de hasta G. 500 millones con una tasa del 6,5 % y plazos de hasta 30 años. Con este nuevo emprendimiento, el programa amplía su cobertura en el departamento Central.
Cabe mencionar que recientemente el Congreso aprobó el proyecto de contrato de préstamo suscrito entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de Export-Import Bank de la República de China (Taiwán) por un monto de hasta USD 200 millones. Estos recursos serán administrados por la (AFD) con el fin de financiar el programa Che Róga Porã y así permitir que más personas puedan ser beneficiarias de este plan del Gobierno.
Se realizó la entrega oficial de una vivienda a la señora Silvia, quien junto a sus seres queridos podrá iniciar una nueva etapa en su vida.FOTO: MATIAS AMARILLA
Banco Basa y Che Róga Porã siguen cumpliendo sueños de las familias
Compartir en redes
El pasado miércoles, en el barrio Azucenas de Luque, una nueva familia paraguaya hizo realidad el anhelado sueño de la casa propia. En el marco del programa Che Róga Porã, impulsado por el Gobierno Nacional, se realizó la entrega oficial de una vivienda a la señora Silvia, quien junto a sus seres queridos podrá iniciar una nueva etapa en su vida.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat el Ing. Juan Carlos Baruja, y del gerente general del Banco Basa, Sr. Claudio Laterza, quienes compartieron con la beneficiaria este emotivo momento.
Banco Basa reafirma así su compromiso de acompañar a las familias paraguayas en la construcción de un futuro mejor. A través de su participación en programas sociales como Che Róga Porã, la entidad financiera apuesta a generar oportunidades reales que permitan a más compatriotas acceder a una vivienda digna, mejorar su calidad de vida y fortalecer el bienestar de sus comunidades.
Tras un amplio debate, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de contrato de préstamo suscrito entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de Export-Import Bank de la República de China (Taiwán) por un monto de hasta USD 200 millones. La iniciativa ya contaba con el visto bueno del Senado, por lo que quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo.
Estos recursos serán administrados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con el fin de financiar el programa Che Róga Porã y así permitir que más personas puedan ser beneficiarias de este plan del Gobierno y para que familias de clase media puedan adquirir una vivienda a través de la compra, construcción y refacción y ampliación de una propie
dad existente. “Además se espera que el programa Che Róga Porã ayude a reducir el déficit habitacional existente en nuestro país y permita al ciudadano acceder a un crédito para la vivienda con cuotas accesibles y pagando recién al mudarse”, dijo la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien agregó que se aconsejó la aprobación de la propuesta legislativa.
Por su parte, el diputado César Cerini de la Comisión de Cuentas y Control resaltó la importancia de dar apoyo a este proyecto, ya que va a generar fuente de trabajo, utilización de materia prima de producción nacional y que ayudará a la construcción de al menos 1.500 viviendas. “Hemos acompañado desde la comisión con un dictamen favorable”, expuso.