Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado socializaron juntos a autoridades del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma del Servicio Civil. Foto: Gentileza
Plazo límite: sugerencias de cambios al Servicio Civil serán aceptadas hasta la próxima semana
Compartir en redes
Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado socializaron juntos a autoridades del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma del Servicio Civil. El documento fue presentado por el gobierno de Santiago Peña el pasado 16 de setiembre, tras un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.
Su tratamiento en el pleno se prevé en la quincena del mes de noviembre, iniciativa incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros aspectos. “Esta es una ley que necesitamos para ordenar la función pública, para dar garantías al funcionario público, no se trata de sacarle sus derechos adquiridos”, comentó Zacarías.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Esta iniciativa servirá para que el ciudadano pueda hacer una carrera pública conforme a sus méritos, sus actitudes, capacidades”. Participaron del encuentro Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanza, Mónica Recalde, ministra del Trabajo, Marco Aurelio González Maldonado, procurador general de la República y Andrea Mercedes Picaso, viceministra de Capital Humano.
También fue convocado al debate Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otra parte, Zacarías indicó que hasta la próxima semana la comisión que encabeza estará recibiendo las sugerencias de modificaciones al proyecto ejecutivo que puedan ser planteadas por los gremios, asociaciones, sindicatos, estamentos públicos, senadores y diputados.
“Queremos sacar un proyecto de ley que otorgue seguridad jurídica para todos, tanto a quienes quieran ser funcionarios públicos y a los que son funcionarios públicos. Esto es muy necesario para la república del Paraguay”, refirió.
Entre las principales modificaciones, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, lo cual se consideró como histórico por el Senado. Foto: Jorge Jara
El PGN 2025 asciende a USD 17.595 millones: principales modificaciones del Senado
Compartir en redes
El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), aprobado esta tarde con modificaciones por la Cámara de Senadores, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.
Entre las principales modificaciones y establecimientos totales de los montos a ser asignados, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contemplará la reprogramación de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.
El presupuesto para el Senado quedó en más de USD 29 millones, con un aumento salarial que totaliza G. 38 millones; en Diputados, el presupuesto quedó en más de USD 40 millones, bajo las consideraciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecutivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del Mopc, se redireccionarían para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).
El Ministerio de Economía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones, para calzar todas las modificaciones realizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.
La Cámara de Senadores debatió más de nueve horas el PGN 2025. Foto: Jorge Jara
Otros ministerios
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se aplicará un desdoblamiento del presupuesto del Instituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.
En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millones, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incrementando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.
El PGN 2025 aprobado por el Senado ascendería a un total de G. 139 billones (USD 17.595 millones). Foto: Jorge Jara
Ejecutivo, gobernaciones y universidades
Con respecto a lo establecido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminuciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.
Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamentos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.
A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millones para la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades nacionales del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caaguazú (G. 3.000 millones menos).
Ley de Mipymes: esperan que Senado apruebe reformas y promulgación se de antes de fin de año
Compartir en redes
Las modificaciones que realizaron a la Ley de Mipymes ya tuvo media sanción por la Cámara de Diputados. Actualmente se encuentra en el Senado, y está incluida en el orden del día para ser tratada la próxima semana. Al respecto, el presiente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, recordó que quedan pocas sesiones al 2024, y esperan que sancionen la reforma lo antes posible.
“Espero que en la siguiente sesión ya se trate (martes 3 de diciembre), porque apuntamos a se promulgue este año mediante la firma del decreto del presidente Santiago Peña. Lo vamos a tomar como un regalo de Navidad, sobre todo porque va a implicar un apoyo importante para las microempresas, apuntando a la formalización”, señaló Luis Tavella a la 1000 AM.
En ese marco, recordó que según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en Paraguay existen 376 mil empresas distribuidas en mipymes. 88 % de ellas son microempresas, 10 % pequeñas y 2 % medianas. Las microempresas son aquellas que facturan G. 650 millones al año, lo que da un promedio de G. 50 millones por mes.
Segmentando el mismo sector, de 320 mil microempresas, 200 mil facturan menos de G. 10 millones. “Poco más del 50 % son empresas muy chicas. Dentro de eso ocupan el 65 % de empleo, se calcula que hay 700 mil microempresarios informales, que hoy trabajan, mañana no, venden de todo un poco, y saltan de un trabajo a otro”, detalló.
Por eso aclaró que esta reforma tiene como base principal incentivar a la formalización. Una de las ventajas y cambios que se realizará a partir de la nueva ley es que se podrá gestionar la cédula mipyme con datos que la DNIT reciba del registro. Esto directamente será enviado al viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio, para crear la cédula y una cuenta única.
Esa cuenta única es una caja de ahorro bancaria para insertar al microempresario al sector financiero y que de esa forma, el mismo pueda comenzar a tener movimientos de dinero, hasta G. 50 millones por mes. “Esto no tendrá costo por 3 años. Al cuarto año, lo podrá pagar incluso con descuentos de hasta el 75 %”, acotó.
La Cámara de Senadores aprobó en general, por mayoría, el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), para avanzar posteriormente con el estudio en particular, atendiendo que desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta han establecido algunas modificaciones sobre el plan.
Atendiendo a las modificaciones del Senado, el PGN 2025 ascendería a G. 133,1 billones Senado (USD 17.595 millones). El senador Silvio Ovelar, titular de la Comisión de Hacienda, manifestó que se registrará así un 0,3 % de aumento, manteniendo en su totalidad lo proyectado por el Ejecutivo y el tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB).
Entre algunas de las modificaciones centrales, se encuentra una reasignación para los recursos de los terapistas del Ministerio de Salud, al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
La reasignación también abarcaría al Ministerio de la Niñez, el Ministerio de Defensa, el Hospital de Clínicas, las universidades públicas del interior, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Justicia, entre otros.
Para avanzar con el estudio en particular del PGN, la Comisión de Hacienda y Presupuesto había solicitado primeramente la aprobación en particular de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5, sin aprobar los montos, con el objetivo de que posteriormente sean modificados por la mencionada Comisión.
En cuanto a algunos recortes, de los G. 14.000 millones designados para la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se plantea la reducción de G. 4.000 millones; mientras que del presupuesto para la Secretaría de Repatriados, estimado en G. 2.500 repatriados, se reduciría G. 1.500 de Repatriados, disminuyendo un total de G. 5.500 millones.
En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se estima que G. 9.000 millones sean destinados para alquileres de consulados en el exterior, esto atendiendo los altos desembolsos destinados por la falta de locales propios para las representaciones diplomáticas nacionales.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, adelantó que el proyecto de ley tendrá sanción y pasará a manos del Ejecutivo para su evaluación. Foto: Jorge Jara
Senado dejará que el proyecto de pensión a personas con discapacidad tenga sanción automática
Compartir en redes
El proyecto de ley fue incluido en la sesión extraordinaria convocada para este jueves. Sin embargo, al inicio de esta sesión solo se incluyó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, que se encontraba como segundo punto, lo que deja fuera el proyecto de pensión y tendrá sanción automática, ya que la fecha límite para su tratamiento es hasta este 28 de noviembre..
Previamente, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que el Senado dará la sanción al proyecto de ley para otorgar una pensión a las personas con discapacidad. Con esto, se dejará a cargo del Poder Ejecutivo vetar o promulgar esta iniciativa.
“Adelantaría lo que va a pasar, va ser sancionado. No puedo hacer futurología y saber qué va a hacer el presidente de la República, sí puedo decir que esto va a violar la ley de responsabilidad fiscal, entonces es una legislación irresponsable que vino de la Cámara de Diputados”, dijo en conferencia de prensa el titular legislativo.
Núñez cuestionó que este proyecto haya sido aprobado en la Cámara de Diputados de manera irresponsable, argumentando que esto conllevará un presupuesto de USD 350 millones, y que al ser incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025 se estará violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Primero hay que tener en cuenta el impacto presupuestario, estamos hablando de 350 millones de dólares. Si nosotros sumamos ahora 350 millones de dólares al PGN que es de 16.000 millones de dólares, tendremos déficit fiscal. ¿Para qué tenemos entonces una ley de responsabilidad fiscal, si después vamos a hacer proyectos para ampliar entonces?”, criticó.
Así también, calificó este proyecto de populista sin tener en cuenta los datos específicos de cuántas son las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, datos que se encuentran en el informe remitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Hay que establecer qué tipo de discapacidad, la discapacidad severa, el universo, y nosotros tenemos el informe del INE en el cual nos basamos, pero para terminar este asunto, les digo que va a ser sancionado y después vamos a ver que el Ejecutivo evalúe bien si es cierto lo que dijeron 39 diputados irresponsables que firmaron este proyecto de ley para ser populistas”, sentenció.