La reactivación del acueducto en la zona del Chaco paraguayo facilitará la distribución rápida del agua a las comunidades afectadas por la sequía. Así afirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.
Agregó que con el acueducto se podrá almacenar el líquido vital en los reservorios pertenecientes a la SEN y Essap en Villa Choferes, departamento de Boquerón.
“Va a tener un impacto positivo en cuanto a las inversiones que estamos realizando para llevar agua a la región Occidental, ese beneficio llegará principalmente a la población chaqueña y a nosotros nos va a facilitar llenar nuestro reservorio de agua que tenemos en Villa Choferes que tiene una capacidad de 900 mil litros de agua”, expresó en entrevista para Paraguay TV.
Podes leer: Canciller analizó cooperaciones regionales con mujeres líderes
Desde este reservorio, la SEN podrá realizar la distribución de agua de manera más rápida a las comunidades del Chaco. “De ese lugar ya nos va a facilitar bastante la distribución de agua para llegar lo más pronto posible a las comunidades. También es importante decir que en Villa Choferes Essap tiene un tanque elevado que distribuye agua a esa población de Villa Choferes”, refirió Zárate.
Además, resaltó que alivianará el trabajo que vienen realizando las instituciones del Estado con el apoyo del sector privado, que llevan agua desde la capital hasta las zonas afectadas. “Eso permitirá un respiro importante y aliviará tanto la tarea que estamos haciendo actualmente con las distintas instituciones, Fuerzas Armadas, Itaipú Binacional, Policía Nacional, Essap, eso va a facilitar bastante”, sentenció.
Reiteró la importancia de la reactivación del acueducto para la distribución de agua en esa zona del país. “Ojalá se pueda reactivar prontamente porque con el acueducto prácticamente estamos solucionando una cantidad importante, el 80 % prácticamente de nuestra tarea va a alivianar y vamos a llegar con más rapidez a la población afectada”, puntualizó.
Leé también: Ley del servicio civil se tratará en la quincena de noviembre, adelantó Núñez
Dejanos tu comentario
Gobernador de Boquerón destaca logros y prioriza el acceso al agua en 2025
- Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
Uno de los problemas agudos que persiste en el Chaco paraguayo es la falta de agua y, en esa materia, hubo mucho trabajo en todo el 2024, no obstante, también fue un año donde se dieron grandes avances y se iniciaron proyectos con impacto en el ámbito educativo, de la agricultura y también en lo económico, afirmó el gobernador de Boquerón, Harold Bergen.
“Este año fue muy movido, con muchas novedades y cambios, grandes proyectos que empezaron, como Hambre Cero, también muchos cambios institucionales, fue un año bendecido con mucho trabajo, tuvimos muy buen apoyo del Gobierno central y de los ministros”, expuso Bergen a La Nación/Nación Media.
El jefe departamental indicó que, en cuanto al agua, hubo una gran necesidad, sobre todo en las comunidades indígenas y las zonas más alejadas de las zonas urbanas del departamento de Boquerón, lo que obligó a un trabajo organizado entre varias instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras entidades del Estado.
“Muchas veces se dieron situaciones muy críticas cuando no había más reserva de agua”, lamentó y manifestó que esto los llevó a reactivar la Corporación Agua para el Chaco, la que fue fundada en el 2005, pero dejó de operar por varios años. Mediante esta organización, los tres gobernadores del Chaco, junto con Presidente Hayes y Alto Paraguay, se unieron para enfrentar problemas comunes como la sequía, falta de agua, necesidades en los pueblos originarios y falta de caminos.
Lea más: Paraguay apunta a capitalizar los logros de su política exterior, indicó el canciller
“Tenemos un plan que va hasta el 2028, particularmente en Boquerón quiero solucionar el 80 % del problema del agua en las comunidades indígenas, vamos a trabajar con tajamares, captación de agua en grandes reservorios”, mencionó Bergen a La Nación.
Así mismo, indicó que el acueducto fallido del gobierno de Mario Abdo Benítez sigue en reparaciones en manos de la Essap y el objetivo es que funcione en al menos un tercio de su capacidad, lo cual sería de gran ayuda para el departamento, sobre todo en las zonas urbanas, dado que en los lugares más alejados, si no se desarrolla otra alternativa, persistirá la falta de agua.
“Este departamento representa el 23 % de Paraguay, tengo mucha distancia en Boquerón y de todas formas con el acueducto, en zonas alejadas debo solucionar la falta de agua de otra forma y es ahí la importancia de los trabajos de tajamares y reservorios de aguas”, explicó.
Otras áreas
El gobernador también habló de la importancia que tiene Hambre Cero, este programa de alimentación escolar que pretende llegar al 100 % de las escuelas públicas del país y para el que se aseguraron las partidas presupuestarias en el plan de gastos del 2025.
“Muy poco aún se está dimensionando el alcance e impacto que este proyecto va a traer si hacemos bien, esto va a significar que muchas familias van a poder producir y va a haber gran demanda de ciertos productos como tomate, zapallo, batata, mandioca, va a generar un ingreso para muchos paraguayos”, señaló a LN.
También se dieron avances en materia de salud mediante la contratación de profesionales de blanco de modo a evitar que todos los casos sean derivados a la capital del país, puesto que esto genera un gasto excesivo y además, se ponen en peligro la vida de las personas. Por otro lado, la Gobernación de Boquerón seguirá en otras áreas como el turismo, adelantó.
Lea también: Reforma del Transporte permitirá regular el servicio más allá de calle Última
“El turismo está muy dormido en el Chaco y tenemos muchas cosas para demostrar, tenemos más aves de lo que tiene todo Europa y otras cosas como el samu’u, una variedad de árboles y de naturaleza que mostrar al mundo como paraguayos, por eso queremos fortalecer para que a través del turismo también se genere ingresos”, afirmó.
Igualmente, apostó por una mayor seguridad mediante más efectivos policiales y del Grupo Lince, además de más patrulleras donadas por la Itaipú Binacional, también forman parte de la gestión del 2024. La adquisición de maquinarias para reparación de caminos, también fue un punto alto del año que llegó a su fin.
“Estoy agradecido por todo lo que pudimos hacer, siempre falta más y vamos a apuntar para lograr eso el año que viene. Veo muy positivo el 2025, Paraguay tiene una política y una economía estable, tenemos un clima favorable y por eso estoy muy optimista para el año que viene”, concluyó.
Dejanos tu comentario
La SEN ayudó a más de 50.000 familias paraguayas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a más de 50.000 familias paraguayas que se vieron afectadas por diferentes fenómenos de la naturaleza y logró ejecutar el 90 % del presupuesto asignado para el año vigente.Para enfrentar los desafíos del año 2025, la institución contará con una asignación de 62.000 millones de guaraníes. En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, desglosó los trabajos desplegados para llevar la asistencia estatal a diferentes regiones del país.
“Nosotros trabajamos siempre dentro del eje de protección social con el Gobierno del Paraguay con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia, para atender a las familias afectadas por tiempos severos como tormentas, lluvias intensas, granizadas, inundaciones, sequía, incendios forestales, temperaturas extremas donde estuvimos habilitando albergues en varios puntos. Esa fue la actividad principal nuestra en este 2024″, señaló.
Así también, la tarea incluyó la limpieza de cauces hídricos y la rehabilitación de sistemas de aguas, además de la entrega de equipos para la recolección y distribución del vital líquido a las comunidades. La mitigación de los incendios forestales fue otro frente de batalla de la SEN.
El ministro destacó la reconstrucción de 17 viviendas en el municipio de San Estanislao (compañía Guaica) en el departamento de San Pedro que habían sido afectadas por el temporal que azotó a la zona. “Este trabajo lo hicimos con apoyo del Comando de Ingeniería, Itaipú Binacional y hemos reconstruido 17 viviendas a las familias afectadas de esa localidad, que perdió todo. Inclusive en esa oportunidad perdió la vida una niña de 11 años”, recordó.
PROVISIÓN DE KIT DE VÍVERES
La SEN asistió a más de 50.000 familias afectadas por las tormentas severas. Se entregaron kits de chapas, maderas terciadas y tirantes para la rehabilitación de esas casas. Detalló que se fabricaron viviendas temporales en el Bañado Norte. “El total de viviendas temporales lo hicimos más de 250 en todo el territorio nacional producto de los incendios de las viviendas precarias”, refirió.
En cuanto a la provisión de kit de alimentos, la SEN llegó a 65.000 familias en este 2024. Se trata de familias que fueron afectadas ya sea por sequía o por inundaciones. A la población del departamento de Ñeembucú golpeada por las inundaciones se suministraron más de 15.000 kits de víveres tras la declaración de emergencia, por ley del Congreso Nacional.
Dejanos tu comentario
La SEN ayudó a más de 50.000 familias paraguayas en el 2024
- Por Nilza Ferreira, nilza.ferreira@nacionmedia.com.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a más de 50.000 familias paraguayas que se vieron afectadas por diferentes fenómenos de la naturaleza y logró ejecutar el 90 % del presupuesto asignado para el año vigente.
Para enfrentar los desafíos del año 2025, la institución contará con una asignación de 62.000 millones de guaraníes. En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro de la SEN, Arsenio Zárate desglosó los trabajos desplegados para llevar la asistencia estatal a diferentes regiones del país.
“Nosotros trabajamos siempre dentro del eje de protección social con el gobierno del Paraguay con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia, para atender a las familias afectadas por tiempos severos como tormentas, lluvias intensas, granizadas, inundaciones, sequía, incendios forestales, temperaturas extremas donde estuvimos habilitando albergues en varios puntos. Esa fue la actividad principal nuestra en este 2024″, señaló.
Así también, la tarea incluyó la limpieza de cauces hídricos y la rehabilitación de sistemas de aguas, además de la entrega de equipos para la recolección y distribución del vital líquido a las comunidades. La mitigación de los incendios forestales fue otro frente de batalla de la SEN.
El ministro destacó la reconstrucción de 17 viviendas en el municipio de San Estanislao (compañía Guaica) en el departamento de San Pedro que habían sido afectadas por el temporal que azotó a la zona. “Este trabajo lo hicimos con apoyo del Comando de Ingeniería, Itaipú Binacional y hemos reconstruido 17 viviendas a las familias afectadas de esa localidad, que perdió todo. Inclusive en esa oportunidad perdió la vida una niña de 11 años”, recordó.
Te puede interesar: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Provisión de kit de víveres
La SEN asistió a más de 50.000 familias afectadas por las tormentas severas. Se entregaron kits de chapas, maderas terciadas y tirantes para la rehabilitación de esas casas. Detalló que se fabricaron viviendas temporales en el Bañado Norte. “El total de viviendas temporales lo hicimos más de 250 en todo el territorio nacional producto de los incendios de las viviendas precarias”, refirió.
En cuanto a la provisión de kit de alimentos, la SEN llegó a 65.000 familias en este 2024. Se trata de familias que fueron afectadas ya sea por sequía o por inundaciones. A la población del departamento de Ñeembucú golpeada por las inundaciones se suministraron más de 15.000 kits de víveres, tras la declaración de emergencia, por ley del Congreso Nacional.
El secretario de Estado adelantó que para cubrir las situaciones de emergencia se prevé un presupuesto de G. 62.000 millones (aproximadamente 8 millones quinientos mil dólares) para el ejercicio 2025. El monto servirá para atender los distintos tipos de situaciones de emergencia ya sea producida por la naturaleza o provocados por el hombre.
“Nosotros asistimos cuando es por emergencia producida por efectos de la naturaleza o por el ser humano. No atendemos esa parte que cae en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social: la cuestión de pobreza extrema. Nuestra ley no nos habilita para atender ese tipo de situaciones porque si hacemos vamos a estar malversando fondos”, aclaró.
Por último el ministro Zárate se refirió al nivel de ejecución del presupuesto vigente que superó el 90 %. “Es importante aclarar que el fondo de emergencia que está financiado principalmente por producto de los impuestos que se cobran al alcohol y tabaco. Es por eso que cuanto más impuesto se cobre en esa área de consumo de tabaco y alcohol, más vamos a tener ingresos para la Secretaría de Emergencia Nacional”, expresó.
Leé también: Policlínico Municipal asiste a 50.000 usuarios y busca a ampliar sus servicios
Dejanos tu comentario
Incendio afectó dos oficinas administrativas de la SEN
Un incendio afectó partes de dos oficinas administrativas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) este domingo. El fuego ya fue controlado por los bomberos voluntarios y no se reportaron daños materiales importantes.
Hasta el edificio acudió rápidamente el personal del cuartel de bomberos de Sajonia y junto a sus pares azules de Asunción lograron sofocar rápidamente el incendio, para posteriormente proceder al enfriamiento del lugar. Se presume que el siniestro se originó a raíz de un corto circuito.
“Algunas cosas materiales se perdieron y algunos equipos de la oficina de Comunicación. Pero no tiene trascendencia porque son equipos obsoletos ya”, confirmó a La Nación/Nación Media el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.
Dijo que en el área administrativa se quemaron algunos documentos pero afortunadamente la institución cuenta con respaldo digitalizado de dichas documentaciones. “El fuego ya está controlado, por suerte”, destacó.
Te puede interesar: Indert llega tierra adentro para titular colonias en Repatriación
Probable causa: cortocircuito
Consultado sobre la causa del siniestro el ministro respondió: “Probablemente sea corto circuito”. No se registraron heridos, ya que los funcionarios del departamento de Prensa no realizan tareas los domingos, aunque sus equipos fueron destruidos por las llamas.
Los peritos determinarán con exactitud qué equipo produjo el cortocircuito que desató el incendio que rápidamente se propagó a las oficinas de Comunicación y Patrimonio aunque mediante la respuesta inmediata de los bomberos pudo ser controlado.
El trabajo de los intervinientes se centra ahora en el procedimiento de enfriamiento de las instalaciones dañadas y asegurar que no haya riesgo de derrumbe en ese lugar, para garantizar el ingreso de los funcionarios que mañana lunes deberán reincorporarse a sus labores.
Los bomberos recibieron el pedido de servicio, poco después del mediodía y su inmediata intervención en la sede ubicada sobre las calles Fulgencio R. Moreno y Parapití evitó que las llamas se propagaran a edificios contiguos.
“Ya está controlada la situación, fueron afectadas las oficinas de comunicaciones y patrimonio”, señaló a su vez Eduardo Gómez, director general de Gestión de Riesgos de la SEN. “La causa del incendio posiblemente sería cortocircuito”, expresó.
Leé también: Abuelita limpeña cumplió 100 años y festejó como si cumpliera 15