El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, manifestó que el estamento no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
“Uno de los ejes que hemos dirimido, investigado y trabajado en la comisión guarda relación con el financiamiento que pudo haberse dado desde las oenegés a ciertas candidaturas políticas que finalmente terminaron compitiendo en el ámbito político. Las noticias son contundentes en este sentido”, indicó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El parlamentario del sector opositor acotó que “hay elementos suficientes para afirmar de que de las oenegés han permeado recursos hacía figuras que posteriormente no solamente incursionaron en la política sino que asumieron una postura bastante llamativa, belicosa hacia ciertas figuras, políticos de raza”.
En otro momento, el senador lamentó que se haya “desnaturalizado totalmente” el rol que deben desempeñar las oenegés dentro de la sociedad civil.
“Cuando recibimos a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral con su director de financiamiento político nos manifestaron que en el radar de ellos no aparecían las oenegés como instancia de impulso y financiamiento a ciertas candidaturas, pero cuando la comisión empezó a realizar las diligencias para confirmar la versión del Tribunal Superior de Justicia Electoral encontramos una situación totalmente inversa”, indicó.
Dejanos tu comentario
Maidana destaca análisis de los 217 artículos para dar media sanción a ley que crea el RUN
El senador Derlis Maidana, titular de la comisión de Legislación, destacó como un día histórico para el Paraguay, la jornada de la Cámara de Senadores, que luego de un largo análisis dio media sanción al proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro.
En comunicación con el programa Cuenta Final, de la radio Universo 970Am/Nación Media, destacó que fue una jornada legislativa exitosa, porque concluyó con el estudio de los 217 artículos con lo que quedó constituido el proyecto de ley, luego de que fuera aprobado con modificaciones con 31 votos a favor.
Nota relacionada: Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
Tratamiento de código
El legislador explicó que luego de que se aprobara en general, se le dio tratamiento de código, y esto permitió que se le otorgara un tiempo a los senadores para que presentaran sus objeciones, lo que permitió que 95 artículos no fueran objetados, por tanto fue aprobado inmediatamente y solo los restantes fueron discutidos, artículo por artículo, durante la sesión. Mencionó que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.
Como puntos resaltantes de la propuesta de ley es la unificación de las tres instituciones que están involucradas en el tema de titulación de tierras. En lo que respecta a la mensura, se introduce esta figura de Mensura Administrativa a pedido del Colegio de Escribanos, ya que anteriormente solo se tenía la mensura judicial.
Asimismo, destacó que el RUN será una dependencia que estará a cargo del Poder Judicial, va contar con un gerente, que será nombrado previo concurso público de oposición y durará en su mandato 5 años.
En cuanto a los plazos, explicó que antes se establecían 20 días corridos, pero ahora pasan a 30 días hábiles. “Porque antes era letra muerta, porque a un trámite se daba mesa de entrada y se iba a meses y años su proceso. Ahora se establecieron los plazos para cada uno de los trámites”, acotó.
Agregó que incluso en el artículo 78 se especifica que hay un urgimiento y responsabilidad de los funcionarios públicos y sanciones por casos de incumplimiento.
Capítulo dedicado a indígenas
Maidana destacó además que se introdujo todo un capítulo para el régimen de tierra para los indígenas, a petición de la senadora Yolanda Paredes. Señaló que los artículos 134 al 137 se dedica todo lo relacionado a la propiedad de los pueblos indígenas, conforme al artículo 64 de la Constitución Nacional.
“En cuanto a las tasas, también se establece un sistema de tasas proporcionales en el sentido de que el volumen de las operaciones, y a la dimensión de la tierra uno va a pagar más o pagar menos. En líneas generales, se mantiene el régimen de las tasas”, precisó.
Señaló que se trata de una nueva institución, en el caso de que reciba la sanción por parte de la Cámara de Diputados, y están seguros de que eso pasará ya que cuentan con la mayoría a favor; y el presidente de la República está dispuesto a promulgarla. Indicó que la intención de todo esto es ayudar a que todo lo relativo a la escritura y tenencia de tierra mejore y se brinde transparencia a esto.
“Con esta nueva institución vamos a transparentar todo lo relativo a la tenencia de la tierras, principalmente a lo que hace a las escrituras, a los títulos, y por supuesto habrá mayor control. Además, permitirá que el ciudadano tenga una sola ventanilla a la que recurra y no que tenga que andar mendigando en Catastro, en Geodesia, luego tenga que ir a Registros Públicos”, expresó.
Funcionarios públicos
El senador Maidana, indicó que al igual como ocurrió con la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas, para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), será de aplicación inmediata una vez sancionada, y todos los funcionarios de las instituciones afectadas al pasar al RUN mantendrán su antigüedad, beneficios laborales, pasarán a trabajar igual en esta nueva institución.
Asimismo, indicó que en un 85 % de los requerimientos de Colegios de Escribanos se han contemplado en el proyecto de ley que fue sancionado. “No decimos que tiene el 100 % de las manifestaciones del Colegio de Escribanos, pero básicamente en un 85 % se ha cumplido. Por ejemplo, se estableció una modificación que hicimos en el artículo 144, en el que se habla de la habilitación y competencia para realizar los servicios de mensura que el proyecto original no incluía”, precisó.
Dejanos tu comentario
Distribución tributaria por intendencias sí requiere de enmienda, sostiene senador
El senador Derlis Maidana afirmó que la propuesta del Ejecutivo consistente en modificar la distribución tributaria de lo recaudado por las intendencias sí requiere de una enmienda constitucional. Calificó como tendenciosas las publicaciones de algunos medios de comunicación que alegan que mediante la iniciativa se pretenda la reelección presidencial.
“Yo sostengo que las modificaciones deben ser por enmienda. Esto tiene su procedimiento, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional y luego se le faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral a convocar a un referéndum constitucional dentro de 80 días hábiles, para que se vote por el sí o por el no”, sostuvo al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De esta manera el legislador rechazó que el planteamiento para que las intendencias retengan el 100 % de lo que recaudan pueda darse mediante un proyecto de ley o con un decreto presidencial. “Esto será como aquella vez donde se permitió el voto de los paraguayos en el exterior, el pueblo tendrá la última palabra”, remarcó.
El artículo 169 de la Constitución Nacional referente al impuesto inmobiliario menciona que corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades.
Lea también: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
Indica que el setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en el departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos.
“La enmienda presidencial no está en la agenda del presidente de la República. Ya lo dijo durante su campaña política. Las publicaciones realizadas son tendenciosas. Peña fue claro, solo habla de la enmienda con relación al impuesto inmobiliario”, afirmó Maidana.
El parlamentario señaló que se encuentra a favor de que en Paraguay se establezca la posibilidad de que un mandatario vuelva a ser reelecto. “Las mayores democracias del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile tienen reelección, algunos de formas seguidas y otras alternadas. Plantear una reelección presidencial es algo expresamente establecido en la Constitución Nacional”, mencionó.
Te puede interesar: Frente Guasu niega deuda con entidad bancaria
Dejanos tu comentario
Senadores y ministro del TSJE integraron la misión de observación electoral en Uruguay
Los senadores Dionisio Amarilla de la oposición y Lilian Samaniego de Asociación Nacional Republicana (ANR), se instalaron en la ciudad de Montevideo con el objetivo de observar el desarrollo de los comicios generales del Uruguay. Para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, fueron habilitados un total de 2,7 millones de votantes.
También se desempeñó como observador de las elecciones el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Enrique Bogarín González. Las misiones de observación tienen como finalidad intercambiar experiencias con observadores de diversos países en relación a los procesos electorales y las buenas prácticas democráticas.
En estas elecciones generales los ciudadanos uruguayos no solo eligen al presidente y vicepresidente de la República, sino también a 30 integrantes de la Cámara de Senadores y 99 representantes de la Cámara de Diputados para el periodo 2025-2030.
Lea también: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
Entre los 11 aspirantes al cargo de mandatario, la disputa en las urnas se centra entre Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, Álvaro Delgado, del gobernante Partido Nacional y Andrés Ojeda, del Partido Colorado. Los locales de votación estarán abiertos hasta las 19:30.
Asimismo los uruguayos deberán sentar posicionamiento sobre dos propuestas de referéndum. El primero propone bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los regímenes privados de pensiones y el segundo plantea permitir allanamientos nocturnos.
Te puede interesar: Segunda fase de la defensa costera genera gran expectativa en pilarenses
Dejanos tu comentario
“Tener una ley sin sanciones es condenar a los cañeros”, sostiene Gustavo Leite
El senador Gustavo Leite se mostró partidario al pedido realizado por el sector de los cañicultores, de mantener las sanciones establecidas en la iniciativa de modificación de la ley sobre fomento a los combustibles, en caso de incumplimiento en el uso del 50 % del alcohol elaborado con caña de azúcar en la mezcla con las naftas.
“Tener una ley que no tenga sanciones es condenar a los cañeros. Aquí siempre el pato de la boda han sido los cañeros y esto ya no puede continuar porque vamos a terminar imponiendo pobreza extrema y sacarle su rubro a la gente más vulnerable”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Leite surgieron ante el anuncio realizado por los cañicultores quienes desde este jueves comenzarán a realizar cierres intermitentes de ruta en varios puntos del país como medida de protesta contra el veto parcial del Ejecutivo.
“El gobierno no le puede dar la espalda a sus ciudadanos. Estas manifestaciones ahora hacen que el problema sea mucho más evidente e imagino que lo antes posible nosotros atenderemos este tema. A nadie le conviene tener a la gente manifestándose en las calles y a nadie le conviene tener a cañeros condenados a la pobreza extrema por inacción de su propio gobierno”, indicó.
Lea también: Aseguran que los cañicultores no solicitan subsidios al Estado, sino políticas públicas
El legislador recordó que en plena campaña política en el 2022, en la localidad de Ñumí, departamento del Guairá, el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente de la República Pedro Alliana mantuvieron un encuentro con un total de 3.000 cañicultores para escuchar sus reclamos y buscar soluciones a las problemáticas del sector.
“El reclamo fue el incumplimiento manifiesto y seguido de la Ley 5444/15 de biocombustibles. Lo que se trató (el proyecto de modificación vetado) fue lo que se pactó con los cañeros, fue la promesa de campaña en el 2022″, refirió.
Te puede interesar: Arquitectos colorados respaldan a Cartes y Peña, destacando clima de inversión