El presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, se refirió sobre el veto parcial del Poder Ejecutivo a la iniciativa “de fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. El documento retornó nuevamente para su tratamiento al Congreso Nacional a raíz de presentar problemas de orden técnico y jurídico.
“Los gobernadores de Caazapá, Paraguarí, Caaguazú y Guairá estamos a favor de los cañicultores. Defenderemos y no daremos la espalda a este noble sector que da fuente de empleo a miles de paraguayos en esta zona regional”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sosa manifestó que los jefes departamentales se encuentran de acuerdo con la objeción de la modificación del artículo 11 del proyecto, que obligaba al Estado a adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85, con el objetivo de transformar al menos el 50 % del parque automotor estatal para el año 2028.
No obstante, Sosa indicó que se encuentran disconformes con el desacuerdo del Ejecutivo a las disposiciones que establecen sanciones por el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el uso del etanol y otros biocombustibles que habían sido incluidas en las modificaciones de la ley.
Lea también: Disidentes tomarán el control del directorio liberal, aseguran que “Fleitas debe irse”
“La propuesta fue producto de un acuerdo político y técnico. Esto debe resolverse durante esta semana para que todos los cañicultores estén contentos y tranquilos. Nosotros estamos convencidos de que no hay ley sin sanción. Queremos que esta ley se cumpla y no quede solo en papeles. Esta es la preocupación del sector cañero”, manifestó.
Sin embargo, el mandatario Santiago Peña respaldó otras modificaciones propuestas en el documento, como el aumento del porcentaje mínimo de alcohol de caña de azúcar utilizado para la mezcla con las naftas y el incremento del porcentaje de etanol en los carburantes. Estas medidas buscan fomentar el uso de biocombustibles en el país y contribuir a una mayor sustentabilidad en el sector energético.
Te puede interesar: Payo plantea encuesta en el 2027 para definir al presidenciable opositor