El ministro de Defensa Óscar González informó sobre el arribo al país del imponente avión Galaxy C5, la aeronave militar más grande del inventario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que trajo a bordo dos carros hidrantes y equipos de protección personal de lucha contra incendios. La importante donación es de la Guardia Nacional de Massachussets para las Fuerzas Militares del Paraguay.
En comunicación con el programa “Cuenta Final” que se emite por Universo 970Am/Nación Media, explicó que el arribo se concretó a las 19:00. Asimismo, explicó que el equipo donado servirá para la lucha de los incendios que ocurran en zonas urbanas.
“Son carros hidrantes de gran porte, ahora las características técnicas del vehículo no las tengo en mente; pero sí recuerdo que me explicaron que las escaleras que tienen son de 30 metros que ya se considera de longitud. Anteriormente ya habían traído dos carros hidrantes hace aproximadamente tres meses. Ahora con estos dos carros que llegan las Fuerzas Armadas podrán disponer de 4 camiones hidrantes, más una cantidad importante de equipos de protección para el personal en la lucha contra incendios”, explicó González.
Misiones complementarias
El ministro de Defensa destacó que las FF.AA. también se están capacitando para apoyar en ocasiones de grandes siniestros, como son los incendios, sin perder su esencia principal que es la defensa nacional contra el crimen organizado o grupos criminales que poseen armas de guerra y buscan socavar la propia autoridad del Estado.
“Nosotros le llamamos misiones complementarias, como ser la lucha contra el fuego, el acarreo de agua al Chaco, justamente hoy salió una caravana importante llevando agua al Chaco. Estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno de Paraguay, porque todo esto es una acción del Gobierno, solos nosotros (FF. AA.) no vamos a conseguir nada, con el apoyo del presidente de la República, es que se consiguen estas importantes donaciones”, informó.
Capacitación
Asimismo, el ministro González resaltó que además de la donación de los vehículos y los equipos, están en el Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, instructores del Ejército norteamericano, brindando un importante curso que dura 6 meses, en el que están formando a 40 alumnos, pero el objetivo final es brindar una capacitación de 5 años.
“El objetivo final es que los comandos formados por estos instructores norteamericanos tengan la misma capacidad y entrenamiento que tienen las Fuerzas Especiales de EE. UU.”, enfatizó.
Mencionó además que están trabajando en el planeamiento logístico, por ello trabajan para equipar al personal militar y prepararlo para el servicio en la lucha contra grandes incendios rurales.
“Hasta ahora ya contamos con más de 500 efectivos militares que están capacitados para la lucha contra incendios en el interior del país. Eso nos da incluso la posibilidad de hacer relevos. Tenemos la posibilidad de acudir rápidamente cuando se genera un incendio. Estamos preparados, y eso implica entrenamiento, disciplina, planeamiento pero sobre todo el patriotismo que caracteriza al militar”, acotó.