El operativo en la zona conocida como Pantanal, en el barrio San Isidro de Lambaré, con el objetivo de desarticular las células del grupo criminal Clan Rotela, denota lo que años de impunidad han generado, indicó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien afirmó que esta organización criminal pudo extender su dominio incluso llegando a reclutar a menores de edad para la comisión de hechos delictivos.
“Es una situación difícil, estamos remando de atrás, pero hay una decisión muy clara desde el presidente de la República y la Policía Nacional que está haciendo un gran esfuerzo con apoyo de la Fiscalía, hay que decirlo. Estamos esperando que salgan los 5.000 nuevos agentes en diciembre para poder tener mayor presencia no solo en operativos, sino de forma permanente”, manifestó Riera.
En conversación con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el ministro lamentó que niños que deberían estar jugando o estudiando, sean reclutados por esta organización criminal que durante dos décadas dirigió el tráfico y microtráfico de drogas desde la penitenciaría de Tacumbú.
Lea también: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
“En la zona de Tobati se recibió la información de que incluso había adoctrinamiento, como ofreciéndoles un futuro brillante a chicos que todavía están en una etapa de formación. Amparados en la impunidad, en el sentido de que la ley en los menores es muy benigna, entonces encontraron la manera de manipular, de instrumentar, de reclutar niños para seguir vendiendo droga”, expuso.
Este tipo de hechos también han tenido consecuencias en otras áreas como el Bañado Sur, que está muy próximo a Tacumbú, donde incluso se desencadenaron enfrentamientos a balazos en disputas por territorio para vender droga. En este sentido, Riera adelantó que el Grupo Lince se asentará en esta zona.
“En un predio de 3,5 hectáreas que el intendente de Asunción nos va ceder generosamente, vamos a instalar una base Lince en el Bañado Sur. Seguimos atacando células que formaron en Asunción y en Gran Asunción”, aseguró y añadió que el Estado seguirá marcando presencia en los barrios vulnerables.
Dejanos tu comentario
Gobierno destaca en 2024 por estabilidad macroeconómica y lucha antidrogas, señala analista
- Por Juan Marcelo Pereira.
Al culminar este 2024, el analista político y constitucionalista Marcelo Duarte realizó una evaluación de la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, en el primer año y medio de mandato, destacando como principales logros la estabilidad macroeconómica y el combate desplegado contra el narcotráfico. Este último punto se refiere a que, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), Paraguay se había posicionado como un centro de acopio logístico de drogas.
A través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el también abogado y exsenador comentó: “Hay varios aspectos positivos en su gestión, como ser el sostenimiento de los números macroeconómicos y de la lucha contra el narcotráfico en el noreste del país, lo que proyecta una imagen alentadora al interior y exterior de nuestras fronteras”.
En la última reunión del Consejo de Ministros, el 17 de diciembre, el mandatario resaltó el crecimiento económico proyectado para el Paraguay, mencionando que se espera un aumento cercano al 4 % en el 2025, lo cual no se había visto desde 2006-2008. “No obstante, pese a esos logros, queda mucho aún por hacer y sería de gran ayuda que el presidente sea quien lidere las acciones orientadas al combate del narcotráfico y el lavado de dinero, que afectan negativamente a la economía formal y a la imagen internacional de nuestro país”, dijo Duarte.
Ante la existencia de compromisos pendientes realizados durante su campaña electoral para ocupar el sillón de López, Duarte mencionó que sería muy conveniente para Peña que se aparte de las internas generadas dentro de su partido político. “En lo relativo a la imagen que proyecta nuestro país hacia al exterior, es importante evaluar el relacionamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que, a pesar de la amplia mayoría oficialista en este último, el mismo se encare de una manera más institucional y pluralista, y se aleje de la dinámica interna de la Asociación Nacional Republicana, cuanto menos en periodos ajenos a las internas partidarias, ya que las elecciones internas pasan y lo que queda es la imagen que dejó el Gobierno”, comentó.
Lea también: Paraguay cumple con sentencia de la Corte IDH y cierra caso Nissen Pessolani
El analista político siguió argumentando que “si bien es común en los gobernantes contagiarse de la sensación de bienestar que genera el poder cuando se rodean de personas afines a su gobierno, es de sabios escuchar las críticas de propios y extraños y analizar qué hay de cierto en ellas, ya que los amigos del poder son sólo amigos del poder y no de quienes lo ostenta en ese momento y mucho menos de una causa que no sea la propia”.
Señaló, además, que “el presidente Santiago Peña debería levantar la vista hacia el horizonte para ver que ya casi ha transcurrido un año y medio de su mandato y, por ende, le quedan sólo otros dieciocho meses antes de que empiecen las especulaciones sobre quién debería sucederle en el cargo. Ojalá alguien se lo haga notar y actúe correctamente en consecuencia”.
Dejanos tu comentario
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
- Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la Reforma Agraria. Este llamativo aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años; y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Ruiz Díaz explicó que el problema comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia estableció un mecanismo que permitió brindar seguridad jurídica a la hora de titular las tierras. Indicó que, a finales de los años 1990, el Indert, antes llamado Instituto de Bienestar Rural (IBR), quedó estancado en el tiempo, ante la imposibilidad de establecer un mecanismo que permita aplicar correctamente la Acordada de la CSJ n.° 84/1998.
Refirió que este problema fue subsanado con la administración actual mediante el Método de Barrido Predial Masivo, que permitió a comunidades enteras acceder a sus títulos, incluso luego de más de 30 años de espera. Como ejemplo señaló a la comunidad “Virgen del Camino” de Arroyito, del departamento de Concepción, que, luego de 33 años de espera, a fines de 2023 fueron una de las primeras comunidades en recibir sus títulos de propiedad; o como la de Guahory, de Yhu, en el departamento de Caaguazú, que logró su titulación tras 37 años de espera.
Lea más: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA
Mayor seguridad y ordenamiento
El titular del Indert explicó que esa Acordada de la CSJ n.° 84/1998 significó un cambio importante en el sistema de titulación porque dotaba de mayor seguridad a la hora de inscripción de los inmuebles; sobre todo en aquellos del sector rural.
“Este documento establecía que el propietario del inmueble que buscaba el loteamiento necesitaba contar con el plano de la totalidad de los lotes. Luego, señalar uno por uno cuáles ya estaban transferidos y cuáles faltaban. Este requisito se estableció para que la Corte sepa en detalle qué es lo que ocurrió dentro de ese inmueble en la distribución de los loteamientos. A fin de evitar la doble titulación, o incluso que se estén titulando inmuebles que están por fuera de la colonia; como era lo que ocurría anteriormente”, detallo.
Mencionó que muchas veces se buscó atacar a la Acordada de 1.998, pero resaltó que este documento vino a ordenar el proceso de titulación. “Nosotros no atacamos a la acordada, al contrario, la valoramos mucho y queremos que se mantenga. Durante todo este tiempo se hizo un desastre la gente superponía, titulaba en otro lugar. Entonces, por qué se hizo esto, para dotar de seguridad jurídica a la propiedad privada. Esto es muy importante porque hoy ya somos un país con grado de inversión y debemos ser serios en materia de seguridad jurídica”, remarcó.
Lea también: Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Estancado en el tiempo
Ruiz Díaz dijo que previo a la Acordada de la Corte, el IBR (Instituto de Bienestar Rural) otorgaba unos 2.000 títulos por año. Pero, cuando surgió este mecanismo se generó un problema porque no podían resolver; es decir, cómo titular los loteamientos sobrantes de inmuebles más grandes que fueron loteados parcialmente. Indicó que en este punto es donde el Indert quedó estancado en el tiempo porque no supo cómo hacer ese levantamiento de datos.
Señaló que la administración actual decidió aplicar el Método de Barrido Predial Masivo, que ha permitido relevar los datos de manera más fácil y ágil, que permite hoy en día marcar la diferencia con los años anteriores. Indicó que este método se usó en Colombia, Perú y Brasil para regularizar la tierra en los asentamientos irregulares.
“Previo a la acordada, el IBR emitía unos 2.000 títulos al año. Mientras que el promedio de titulación del Indert en los últimos 10 años apenas llegaba a 900 títulos por año. Hoy, bajo el gobierno de Peña, el Indert entregó en su primer año de mandato, que se cumplió en agosto pasado, un total de 6.502 títulos, superando incluso el promedio anual de títulos entregados en los últimos 35 años”, puntualizó.
Respecto al método, el titular de la institución estatal señaló que consiste, en preparar el plano general de una colonia; un equipo del Indert revisa la cantidad de inmuebles que ya fueron transferido dentro de esa colonia, con la superficie, hace la resta y determina cuánto es lo que falta titular, y sobre eso se trabaja.
Trabajar con la oferta
Otro punto importante, que señaló Ruiz Díaz es que la titulación ahora lo hacen por oferta; cuando antes se hacía por demanda. Explicó que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Se quedan ahí uno o dos meses, realizan todo el relevamiento de datos para luego llevar al Gabinete donde se estudian los casos y se preparan los títulos de propiedad que se envía a Catastro y Registro. Como tercer beneficio que trae por trabajar bajo este esquema de trabajo es que el costo operativo para la gestión del título al campesino le cuesta cero.
“Según un cálculo que realizamos, si una persona, gestionaba bajo método antiguo, que era por demanda, hoy titular le costaría al campesino, unos 6 a 7 millones de guaraníes. Sin embargo, hoy el proceso de titulación, es decir el costo operativo para tener el título de propiedad es cero, en favor del campesinado. Es importante señalar que el campesino al pagar por su lote, ya está incluido el costo operativo para la titulación, en sus cuotas”, comentó.
Mayor recaudación
Explicó que el Indert se sostiene mediante el 40 % de los ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes que se transfiere en favor del campesinado, que se financia en 10 años. Mientras que el 60 % proviene de Fuente 10, es decir recursos del Tesoro. No obstante, resaltó que, en este primer año de gobierno, el Indert ha logrado un récord en las recaudaciones, gracias a que el campesino está recuperando la confianza en la institución. Porque ven que se entregan los títulos.
“Cuando asumimos, la morosidad en el Indert era del 80 %, ahora hemos logrado bajar ese nivel que está en el orden del 10 %. Estamos recuperando la confianza del campesino. De hecho, estamos viendo que probablemente este diciembre estaremos cerrando muy por encima del 40 % de crecimiento de los ingresos, con relación al año pasado”, acotó.
Destacó que este año se va a superar el récord histórico, porque lo normal era recaudar alrededor de 30 a 31 mil millones de guaraníes, en promedio por el cobro de los lotes. A pocos días que culmine el mes de diciembre están llegando a 40 mil millones. Además, estiman un 30 a 40 por ciento más de ingresos.
“Para el año que viene, de acuerdo a nuestras proyecciones y de acuerdo a nuestro presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, se estaría recaudando unos 70 mil millones de guaraníes”, precisó. Por último, señaló como factor fundamental, que obstaculizó el proceso de titulación en los años anteriores fue la falta de construcción de relaciones interinstitucional, o trabajo en equipo, como hoy en día lleva adelante el gobierno nacional.
“Nosotros comenzamos a tener mesa única con Catastro y Registro Públicos, que trabajamos juntos en una coordinación casi perfecta, nuestros expedientes ingresan y salen rápido. No tenemos necesidad de enviar notas, trabajamos bajo un convenio. Además de mantenemos reuniones periódicas con autoridades de ambas instituciones, para controlar el progreso. El trabajo y cooperación interinstitucional es clave en este proceso en una mesa única”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay apuesta una visión a futuro para integrar el factor nuclear a su matriz energética
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Mariano Gross, con quien abordó sobre la visión a futuro de su Gobierno para que el Paraguay pueda integrar el factor nuclear a su matriz energética.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, comentó que durante el encuentro que tuvo lugar este lunes en Muruvicha Róga, se abordó sobre la posibilidad que tiene el país para avanzar en materia no solo de energía, sino también en salud y todo lo relacionado con la agricultura.
A su turno, el director general Rafael Mariano Gross, calificó de “fructífera” la reunión que mantuvo con el presidente Peña, en la cual conversaron sobre una variedad de temáticas, que guardan relación con la forma en que dicho organismo internacional coopera con Paraguay en una serie de actividades.
“Empezando por la perspectiva, la posibilidad cierta y concreta de que, en futuro no muy lejano como la gran mayoría de los países del mundo, también Paraguay pueda beneficiarse de los usos pacíficos de la energía nuclear, en un momento en el que Paraguay está orientando su acción y calificación energética con una visión de futuro, integrando el factor nuclear a su matriz energética», alegó.
Igualmente, aseguró que la determinación del jefe de Estado es muy fuerte, atendiendo a que quiere que el país escriba una historia de éxito en este ámbito. “El Organismo Internacional de Energía Atómica está para eso, no solamente para darle el apoyo técnico y tecnológico, sino que también todo lo que hace a la seguridad de todas esas actividades, justamente de la mano del regulador nuclear”, explicó.
En ese orden, aseguró que Paraguay está en un momento clave para impulsar su desarrollo energético y para el efecto, junto con el OIEA está dando una serie de pasos que serán muy importantes para lograr dicho objetivo, agregó.
La medicina nuclear, la oncología, la radioterapia, fueron otros puntos analizados, donde OIEA y Paraguay están trabajando juntos de manera activa. “Otra área muy importante es la que tiene que ver justamente con el manejo y la gestión del agua, a través de tecnologías nucleares es posible determinar la potabilidad del agua, su utilización en cuanto a la agricultura y la ganadería. También hemos hablado sobre la utilización de técnicas nucleares justamente para el desarrollo de cultivos más resilientes”, detalló.
Máxima distinción de Diputados
Por otra parte, en una ceremonia protocolar cumplida este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, entregó la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, máxima distinción otorgada por esta institución legislativa, al Dr. Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La condecoración respondió a una iniciativa del diputado colorado Sebastián Remesowski, que obtuvo l visto bueno del plenario en la sesión ordinaria de la semana pasada. El presidente Latorre mencionó que el Dr. Grossi logró cooperaciones técnicas para nuestro país, como los beneficios de aplicaciones apacibles en varios campos; entre ellos: salud humana; agricultura; ganadería; medioambiente; e industria.
Según datos del portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en América Latina, Paraguay es uno de los países con mayor porcentaje de ejecución de proyectos de cooperación técnica con el OIEA; situación que fue resaltada por el diputado Latorre en el momento de la distinción.
De la condecoración participaron el embajador paraguayo en Austria, Juan Francisco Facetti; el director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fabián Ibarra; representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); ex parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático; e invitados especiales.
Siga informado con: Muvh ya gestionó alrededor de 24 mil viviendas
Dejanos tu comentario
“No recuerdo gobierno que haya tenido tantos logros en su primera etapa”, dice Alliana
“En toda la era democrática no recuerdo ningún gobierno que haya tenido tantos logros en su primera etapa después de haber recibido una administración desastrosa”, dijo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tras realizar una evaluación de gestión acerca del primer año y medio de gobierno que encara junto al presidente Santiago Peña.
“Seguro que en este año y medio podíamos haber hecho mucho más si es que recibíamos un gobierno mínimamente en orden, pero esto era un caos, se tuvo que ordenar primero todo para empezar a hacer avances. Estamos trabajando incansablemente con el presidente Peña para traer días mejores a los paraguayos, estamos mostrando un compromiso real con la gente”, remarcó al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El segundo del Ejecutivo agradeció la predisposición por parte de las cámaras del Congreso Nacional al brindar respaldo a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno. Entre los proyectos destacados se encuentran por ejemplo la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la fusión de Tributación y Aduanas, con lo que se logró un importante aumento en las recaudaciones, sin que esto implique una suba de las tasas tributarias.
La creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la normativa de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que tiene como fin regular y supervisar la administración de los recursos de las entidades de jubilaciones y pensiones, la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), el cual tiene como objetivo resolver el problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
Leé también: PLRA: Talavera alega que denuncia en su contra se debe a “intereses políticos”
La modificación del cálculo jubilatorio en el Instituto de Previsión Social (IPS), la cual plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) que tiene como objetivos la representatividad del esfuerzo contributivo de los aportantes y la sostenibilidad financiera de la institución, la reforma del servicio civil que apunta a mejorar el funcionamiento de la administración pública, entre otros.
Ante la aprobación de estas iniciativas, el segundo del Ejecutivo consideró que están trabajando en armonía con los legisladores. “Tampoco recuerdo que en el Congreso Nacional se haya aprobado tantas leyes enviadas por el Poder Ejecutivo. El 100 % se aprobó y quiero agradecerles justamente a los legisladores por esto”, dijo Alliana.
Hambre Cero
En ese sentido sostuvo que “son varios logros a resaltar en lo que va del Gobierno, pero especialmente destacable es lo que respecta al programa Hambre Cero, el que más impacto ha tenido a nivel nacional, se les brinda una atención de primera, son 90 ciudades hoy, en donde los niños y niñas están recibiendo el desayuno y la merienda”.
Acotó: “En marzo del año que viene el programa Hambre Cero llegará al 100 % de los niños, esto es un gran trabajo de todos, de los docentes, de los padres de familia, y por supuesto también del Ministerio de Desarrollo Social. Creo que el presidente Peña está muy conforme con el trabajo que venimos haciendo desde la Vicepresidencia. Nunca se cumplió en administraciones anteriores el rol de vicepresidente, que es ser nexo entre el Ejecutivo y el Congreso”.