Desde el Gobierno han logrado identificar a los establecimientos responsables de los incendios forestales registrados desde hace un mes en la región norte del Chaco y se impulsan los procesos de sumario para aplicar las sanciones respectivas.
Los procedimientos para la identificación fueron impulsados por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente (Mades), informaron autoridades de ambos entes luego del acto de reconocimiento a los bomberos que combatieron a las llamas en la zona chaqueña.
Le puede interesar: Fiscalía sigue a la espera de datos en caso Atlas-Conmebol
Al respecto, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, informó que se han identificado el origen de los incendios registrados en Toro Pampa y en la zona del Cerro Chovoreca, éste último afectó a 200.000 hectáreas.
Los propietarios fueron llamados a declarar por la Fiscalía tras la denuncia presentada y en estos momentos se aguarda el cumplimiento de los plazos procesales para la respuesta de los acusados.
En tanto, el ministro de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, instó a la población a no quemar y solicitó que se apliquen sanciones ejemplares por el daño ambiental ocasionado en la región norte del Chaco.
“Esta situación es anormal, es un delito contra el medio ambiente y la persona que inició el fuego tiene que pagar para que podamos disminuir, en lo posible, terminar con este flagelo que estamos teniendo, no solamente este año, sino que desde hace varios años y que se agrava con el cambio climático”, manifestó.
Respuesta a eventos climáticos
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, señaló que se cuenta con una situación de sequía desde hace al menos 3 años que en estos momentos afecta gravemente al Río Paraguay, tanto en el suministro de agua para ciertas comunidades como en la navegabilidad.
Los pronósticos indican que la bajante histórica de los niveles del río va a continuar durante las próximas semanas. Desde el Gobierno se evalúa el dragado en puntos críticos para asegurar la navegabilidad, aunque la bajante se tiene como previsión que afecte en los precios de productos de la canasta básica y de combustibles.
Siga informado con: CBI avanza en las audiencias y garantiza derechos de la prensa
Dejanos tu comentario
Gobierno destaca en 2024 por estabilidad macroeconómica y lucha antidrogas, señala analista
- Por Juan Marcelo Pereira.
Al culminar este 2024, el analista político y constitucionalista Marcelo Duarte realizó una evaluación de la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, en el primer año y medio de mandato, destacando como principales logros la estabilidad macroeconómica y el combate desplegado contra el narcotráfico. Este último punto se refiere a que, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), Paraguay se había posicionado como un centro de acopio logístico de drogas.
A través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el también abogado y exsenador comentó: “Hay varios aspectos positivos en su gestión, como ser el sostenimiento de los números macroeconómicos y de la lucha contra el narcotráfico en el noreste del país, lo que proyecta una imagen alentadora al interior y exterior de nuestras fronteras”.
En la última reunión del Consejo de Ministros, el 17 de diciembre, el mandatario resaltó el crecimiento económico proyectado para el Paraguay, mencionando que se espera un aumento cercano al 4 % en el 2025, lo cual no se había visto desde 2006-2008. “No obstante, pese a esos logros, queda mucho aún por hacer y sería de gran ayuda que el presidente sea quien lidere las acciones orientadas al combate del narcotráfico y el lavado de dinero, que afectan negativamente a la economía formal y a la imagen internacional de nuestro país”, dijo Duarte.
Ante la existencia de compromisos pendientes realizados durante su campaña electoral para ocupar el sillón de López, Duarte mencionó que sería muy conveniente para Peña que se aparte de las internas generadas dentro de su partido político. “En lo relativo a la imagen que proyecta nuestro país hacia al exterior, es importante evaluar el relacionamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que, a pesar de la amplia mayoría oficialista en este último, el mismo se encare de una manera más institucional y pluralista, y se aleje de la dinámica interna de la Asociación Nacional Republicana, cuanto menos en periodos ajenos a las internas partidarias, ya que las elecciones internas pasan y lo que queda es la imagen que dejó el Gobierno”, comentó.
Lea también: Paraguay cumple con sentencia de la Corte IDH y cierra caso Nissen Pessolani
El analista político siguió argumentando que “si bien es común en los gobernantes contagiarse de la sensación de bienestar que genera el poder cuando se rodean de personas afines a su gobierno, es de sabios escuchar las críticas de propios y extraños y analizar qué hay de cierto en ellas, ya que los amigos del poder son sólo amigos del poder y no de quienes lo ostenta en ese momento y mucho menos de una causa que no sea la propia”.
Señaló, además, que “el presidente Santiago Peña debería levantar la vista hacia el horizonte para ver que ya casi ha transcurrido un año y medio de su mandato y, por ende, le quedan sólo otros dieciocho meses antes de que empiecen las especulaciones sobre quién debería sucederle en el cargo. Ojalá alguien se lo haga notar y actúe correctamente en consecuencia”.
Dejanos tu comentario
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
- Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la Reforma Agraria. Este llamativo aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años; y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Ruiz Díaz explicó que el problema comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia estableció un mecanismo que permitió brindar seguridad jurídica a la hora de titular las tierras. Indicó que, a finales de los años 1990, el Indert, antes llamado Instituto de Bienestar Rural (IBR), quedó estancado en el tiempo, ante la imposibilidad de establecer un mecanismo que permita aplicar correctamente la Acordada de la CSJ n.° 84/1998.
Refirió que este problema fue subsanado con la administración actual mediante el Método de Barrido Predial Masivo, que permitió a comunidades enteras acceder a sus títulos, incluso luego de más de 30 años de espera. Como ejemplo señaló a la comunidad “Virgen del Camino” de Arroyito, del departamento de Concepción, que, luego de 33 años de espera, a fines de 2023 fueron una de las primeras comunidades en recibir sus títulos de propiedad; o como la de Guahory, de Yhu, en el departamento de Caaguazú, que logró su titulación tras 37 años de espera.
Lea más: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA
Mayor seguridad y ordenamiento
El titular del Indert explicó que esa Acordada de la CSJ n.° 84/1998 significó un cambio importante en el sistema de titulación porque dotaba de mayor seguridad a la hora de inscripción de los inmuebles; sobre todo en aquellos del sector rural.
“Este documento establecía que el propietario del inmueble que buscaba el loteamiento necesitaba contar con el plano de la totalidad de los lotes. Luego, señalar uno por uno cuáles ya estaban transferidos y cuáles faltaban. Este requisito se estableció para que la Corte sepa en detalle qué es lo que ocurrió dentro de ese inmueble en la distribución de los loteamientos. A fin de evitar la doble titulación, o incluso que se estén titulando inmuebles que están por fuera de la colonia; como era lo que ocurría anteriormente”, detallo.
Mencionó que muchas veces se buscó atacar a la Acordada de 1.998, pero resaltó que este documento vino a ordenar el proceso de titulación. “Nosotros no atacamos a la acordada, al contrario, la valoramos mucho y queremos que se mantenga. Durante todo este tiempo se hizo un desastre la gente superponía, titulaba en otro lugar. Entonces, por qué se hizo esto, para dotar de seguridad jurídica a la propiedad privada. Esto es muy importante porque hoy ya somos un país con grado de inversión y debemos ser serios en materia de seguridad jurídica”, remarcó.
Lea también: Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Estancado en el tiempo
Ruiz Díaz dijo que previo a la Acordada de la Corte, el IBR (Instituto de Bienestar Rural) otorgaba unos 2.000 títulos por año. Pero, cuando surgió este mecanismo se generó un problema porque no podían resolver; es decir, cómo titular los loteamientos sobrantes de inmuebles más grandes que fueron loteados parcialmente. Indicó que en este punto es donde el Indert quedó estancado en el tiempo porque no supo cómo hacer ese levantamiento de datos.
Señaló que la administración actual decidió aplicar el Método de Barrido Predial Masivo, que ha permitido relevar los datos de manera más fácil y ágil, que permite hoy en día marcar la diferencia con los años anteriores. Indicó que este método se usó en Colombia, Perú y Brasil para regularizar la tierra en los asentamientos irregulares.
“Previo a la acordada, el IBR emitía unos 2.000 títulos al año. Mientras que el promedio de titulación del Indert en los últimos 10 años apenas llegaba a 900 títulos por año. Hoy, bajo el gobierno de Peña, el Indert entregó en su primer año de mandato, que se cumplió en agosto pasado, un total de 6.502 títulos, superando incluso el promedio anual de títulos entregados en los últimos 35 años”, puntualizó.
Respecto al método, el titular de la institución estatal señaló que consiste, en preparar el plano general de una colonia; un equipo del Indert revisa la cantidad de inmuebles que ya fueron transferido dentro de esa colonia, con la superficie, hace la resta y determina cuánto es lo que falta titular, y sobre eso se trabaja.
Trabajar con la oferta
Otro punto importante, que señaló Ruiz Díaz es que la titulación ahora lo hacen por oferta; cuando antes se hacía por demanda. Explicó que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Se quedan ahí uno o dos meses, realizan todo el relevamiento de datos para luego llevar al Gabinete donde se estudian los casos y se preparan los títulos de propiedad que se envía a Catastro y Registro. Como tercer beneficio que trae por trabajar bajo este esquema de trabajo es que el costo operativo para la gestión del título al campesino le cuesta cero.
“Según un cálculo que realizamos, si una persona, gestionaba bajo método antiguo, que era por demanda, hoy titular le costaría al campesino, unos 6 a 7 millones de guaraníes. Sin embargo, hoy el proceso de titulación, es decir el costo operativo para tener el título de propiedad es cero, en favor del campesinado. Es importante señalar que el campesino al pagar por su lote, ya está incluido el costo operativo para la titulación, en sus cuotas”, comentó.
Mayor recaudación
Explicó que el Indert se sostiene mediante el 40 % de los ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes que se transfiere en favor del campesinado, que se financia en 10 años. Mientras que el 60 % proviene de Fuente 10, es decir recursos del Tesoro. No obstante, resaltó que, en este primer año de gobierno, el Indert ha logrado un récord en las recaudaciones, gracias a que el campesino está recuperando la confianza en la institución. Porque ven que se entregan los títulos.
“Cuando asumimos, la morosidad en el Indert era del 80 %, ahora hemos logrado bajar ese nivel que está en el orden del 10 %. Estamos recuperando la confianza del campesino. De hecho, estamos viendo que probablemente este diciembre estaremos cerrando muy por encima del 40 % de crecimiento de los ingresos, con relación al año pasado”, acotó.
Destacó que este año se va a superar el récord histórico, porque lo normal era recaudar alrededor de 30 a 31 mil millones de guaraníes, en promedio por el cobro de los lotes. A pocos días que culmine el mes de diciembre están llegando a 40 mil millones. Además, estiman un 30 a 40 por ciento más de ingresos.
“Para el año que viene, de acuerdo a nuestras proyecciones y de acuerdo a nuestro presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, se estaría recaudando unos 70 mil millones de guaraníes”, precisó. Por último, señaló como factor fundamental, que obstaculizó el proceso de titulación en los años anteriores fue la falta de construcción de relaciones interinstitucional, o trabajo en equipo, como hoy en día lleva adelante el gobierno nacional.
“Nosotros comenzamos a tener mesa única con Catastro y Registro Públicos, que trabajamos juntos en una coordinación casi perfecta, nuestros expedientes ingresan y salen rápido. No tenemos necesidad de enviar notas, trabajamos bajo un convenio. Además de mantenemos reuniones periódicas con autoridades de ambas instituciones, para controlar el progreso. El trabajo y cooperación interinstitucional es clave en este proceso en una mesa única”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Gestión ambiental en políticas de Gobierno atrae a inversionistas, resalta Mades
- Por Lourdes Torres.
El ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, en una evaluación sobre la política de gestión ambiental impulsada por el gobierno de Santiago Peña, señaló que el Paraguay apuesta responsablemente a una política de desarrollo sostenible y asume un compromiso de manejo sostenible de sus recursos naturales. “Es apenas el inicio, todavía hay mucho por hacer en recursos humanos, inversión en tecnología, para que el Mades pueda ser mucho más eficiente cada día”, indicó a La Nación/Nación Media.
El titular del Mades remarcó que nunca antes un jefe de Estado incorporó como eje estratégico, principal y prioritario, la política de medio ambiente y desarrollo sostenible como lo está haciendo el presidente Santiago Peña. Señaló que, actualmente, el tema de medio ambiente es trasversal a todas las políticas que está llevando adelante el Gobierno de Paraguay. Esto ha tenido frutos a nivel internacional.
“Por el liderazgo que tiene el presidente Peña, que ha apoyado al medio ambiente, impulsando y fortaleciendo la política ambiental del Paraguay, se ha concretado diferentes inversiones en el país, ya sea en actividades sostenibles, biocombustibles, lo que respecta a energía. Hoy, Paraguay es el principal captador de inversiones de hidrógeno verde, así como la producción de energía alternativas como granjas solares, termodinámica, y todo lo que hace a la certificación y trazabilidd de bioenergías para lo que es el sector agropecuario e industrias”, remarcó Barros.
Crédito de carbono
El ministro dijo que la política de fortalecimiento y creación de un mercado de créditos de carbono que fue una de las leyes más innovadoras, ha posicionado al país como uno de los pocas naciones en el mundo, y el primer país en la región que cuenta con una Ley de Crédito de Carbono, que ahora se está reglamentando y que ya ha traído miles y miles de interesados en invertir en Paraguay y ha posicionado al país como responsable socioambientalmente.
“La idea es contar con una reglamentación clara, antes que termine el año, o en las primeras semanas del 2025, para que el Paraguay sea el foco principal de inversiones verdes y sostenible en Latinoamérica y en el mundo. La credibilidad y confianza que tiene el Paraguay, con la conducción del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, ha permitido que muchas inversiones internacionales en esas áreas estén interesado en invertir en el país y es lo que buscamos fortalecer a fin de generar ingresos importantes en la economía apuntando al desarrollo y conservación de nuestros recursos”, apuntó para La Nación.
Remarcó que son apenas algunas de las muchas lineas de acción que ha marcado el presidente Peña, en este primer año de gobierno, que ha permitido actualizar la política ambiental nacional después de 18 años en base a las necesidades actuales, que tiene la sociedad paraguaya.
“Esto se refleja en la inauguración de la nueva sede del Mades, es algo histórico desde sus inicios cuando era subsecretaría de recursos naturales, dependiente del ministerio de Agricultura; posteriormente se convierte en Secretaría del Medio Ambiente. Hasta que en el 2018, bajo la presidencia de Horacio Cartes, pasó a ser Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a mí me tocó ser el primer ministro del Ambiente. Por primera vez esta cartera del Estado cuenta con infraestructura propia, y podemos decir que tenemos un edificio moderno, innovador, con todos los criterios de sostenibilidad”, comentó.
Alianza con el sector privado
El titular del Mades refirió que gracias al trabajo que llevan adelante con el principal motor del a economía, que es el sector privado, a través de las alianzas pública-privada, es lo que permite a la institución acompañar e incorporar los criterios de sostenibilidad de todas las acciones que se están llevando a cabo en el territorio nacional.
“Mades es un ministerio que está cerca de la gente y es para la gente que quiere construir un presente y un futuro más sostenible para generaciones venideras y ese es el gran desafío que tenemos por delante, con muchas líneas de acción y muchos desafíos”, afirmó. Mencionó que uno de los desafíos prioritarios es la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas, para nosotros uno de los ejes prioritarios del Mades, es el capital humano que son los principales defensores de nuestra naturaleza.
“Queremos incentivar y premiar a los guardaparques con diferentes medidas que ya estamos trabajando con el presidente de la República y el ministro de Economía, para que ellos sientan esa motivación de seguir dando sus vidas en la protección de los recursos naturales. Fortaleciendo las áreas silvestre protegida, cada paraguayo puede tener sentido de pertenencia y realmente vamos a consolidar áreas de investigación, de recreación, de estudio científico, así como la identificación de la fauna y flora. Este es uno de los retos más importante que tenemos por delante”, agregó.
Lea también: Primera ruta de hormigón se iniciará en enero en el tramo Pozo Colorado–Concepción
Manejo de residuos sólidos urbanos
Otro tema que está entre los desafíos de la administración actual tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Indicó que es un tema que preocupa a todos los paraguayos, ante la falta de una solución eficiente y definitiva.
“Es un tema que tenemos que abordar directamente con los intendentes municipales, que soy por ley los encargados y responsables de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, desde su recolección, transporte hasta su disposición final”, indicó el ministro.
Sostuvo que entre todos, autoridades y ciudadanía tienen que trabajar en la solución de este problema, ya que es la principal causa de contaminación de los arroyos, la suciedad en las calles, o los baldíos abarrotados de basuras, por causa de la mala gestión de los residuos sólidos domiciliarios. y por por ende trae como consecuencias graves a salud pública porque con esta problemática se genera los vectores que son transmisores de enfermedades.
Educación Ambiental
El ministro De Barros destacó que desde el Mades han comenzado un proceso de educación a niños, jóvenes, adultos, en el cuidado del medio ambiente, trabajando igualmente con diferentes instituciones del Estado, en todo lo que respecta a la educación y concienciación ambiental. “Trabajamos muy de cerca con el Ministerio del Interior, Policía Nacional, en diferentes intervenciones a nivel nacional en todo lo que respecta a la lucha contra el tráfico de vida silvestre, que ocupa el quinto lugar entre los tráficos más importantes del mundo.
Señaló que el Mades tiene mucha línea de acción en la cual está trabajando en la protección del medio ambiente, por ello, se ocupa en que todas las actividades que se realizan en el territorio nacional cuenten con la declaración de impacto ambiental, auditoría de impacto ambiental. Entonces el Mades es el principal eslabón para el inicio de cualquier gestión de inversión nacional o extranjera pueda avanzar en el país. Por ello, se necesita reforzar con tecnología y capital humano a la institución.
“Vamos a seguir en esa línea de acción para posicionar al Paraguay en lo más alto de la vidriera internacional como país sostenible que produce con buenas prácticas y sostenibilidad y que esto realmente está permitiendo la apertura de nuevos mercados y contar con la trazabilidad de nuestros productos principales de exportación como ser carnes, granos, azúcar orgánica. Esto es lo que seguiremos fomentando y trabajando de cerca apoyando a la gente que trabaja y que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Mades habilita 78 playas, balnearios y sitios recreativos para el verano
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dio a conocer la lista de los sitios que quedaron habilitados para disfrutar durante la temporada de verano del 2024 - 2025 en el territorio nacional, lo que incluye a playas, balnearios y sitios de esparcimiento. Fueron aprobados 78 lugares y quedaron fuera 52. El año pasado, estaban habilitados 130 lugares para la recreación de la temporada veraniega.
“Estos balnearios o centro recreativos deben cumplir con ciertos requisitos para que la gente pueda disfrutar de esos lugares. Desde el Mades buscamos que cumplan estos para ofrecer seguridad a las personas en esta temporada de mucho calor”, apuntó Gustavo Rodríguez, en entrevista con C9N.
Explicó que existe una resolución n° 159 que establece los requisitos que deben cumplir estos centros recreativos, lagos, ríos, balnearios, clubes sociales, arroyos, entre otros. “Principalmente deben tener parámetros enmarcados en la calidad de agua, cuyos análisis son realizados por laboratorios acreditados por la ONA”, indicó.
Lea más: Identificaciones de la Policía abrirá hasta las 22:00 de este lunes
Sitios habilitados
Entre las opciones destacadas está la playa municipal de San Bernardino, ubicada en el casco histórico de esa ciudad, a orillas del lago Ypacaraí, aunque con una advertencia especial sobre el uso del agua. También, el balneario Caracol y el Centro Recreativo San Martín de Capiatá; Playa Pirayú de Carmen del Paraná; Complejo Recreativo Rey de Verano de Ciudad del Este. Para conocer más pueden ingresar al siguiente link: https://www.mades.gov.py/balnearios/.
La lista sigue con el Hotel Balneario de Ciudad del Este; Extracción, venta de arena y balneario de Coronel Oviedo; Centro recreativo familiar, piscicultura y balneario de Corpus Christi; Parque recreativo ecológico y educativo correntino de Emboscada; Complejo Quinta Ramírez; Balneario puente cacha de Eusebio Ayala; Kartódromo Chacospeed en Filadelfia; Terracota de Areguá; Complejo recreativo Ilsa Paraíso y Playa Balneario Coratei de Ayolas.