El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en compañía del director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, se trasladaron hasta São Paulo, Brasil, para conocer experiencias en construcción de departamentos sociales que están siendo implementadas en el vecino país.
“El ministro conoció de cerca las experiencias innovadoras en sistemas de construcción en Brasil, explorando proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y crear comunidades más sostenibles. Acompañado por el director de Itaipú, Justo Zacarías y una comitiva de profesionales paraguayos del sector privado”, informaron desde el MUVH.
Asimismo, aseguraron que este viaje ha propiciado un “aprendizaje enriquecedor”, que impulsa a la cartera a seguir trabajando de modo a desarrollar más viviendas dignas y accesibles para la población durante este periodo presidencial. El MUVH tiene a su cargo programas como Che Róga Porã, Fonavis, entre otros dirigidos a la clase media y vulnerable respectivamente.
Lea también: El PLRA necesita de elecciones para que surja un nuevo líder, afirman
“Es importante conocer experiencias de viviendas sociales en altura. En esta oportunidad nos encontramos en São Paulo, Brasil, junto al director paraguayo de Itaipú Justo Zacarías y una comitiva de profesionales paraguayos. Con la gestión del presidente Peña buscamos la excelencia, en beneficio de nuestros compatriotas”, manifestó vía X el ministro Baruja.
Este viaje también ha permitido que el secretario de Estado, se reúna con la vicepresidente de Vivienda de Caja Económica Federal de Brasil, Ines da Silva Magalhães, con quien conversaron sobre el modelo de financiamiento del programa “Mi hogar mi vida” de Brasil, como mecanismo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de viviendas.
Le puede interesar: El Mitic avanza hacia el análisis de las ofertas en licitación del data center
Dejanos tu comentario
Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Como parte de la jornada de Gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó este viernes las llaves de las 610 viviendas construidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto, la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
Le puede interesar: Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Beatriz Cabrera, en representación de las familias beneficiarias, destacó que en el caso de su comunidad fueron ocho años de lucha hasta llegar a conseguir estas viviendas que recibieron hoy.
Las 610 viviendas entregadas fueron construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) mediante una inversión total de 63.886.815.325 guaraníes. En esta ocasión, benefició a un total de 15 comunidades, distribuidas en los distritos de Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Arroyito, José Félix López y Loreto.
Cada vivienda consta de: 2 habitaciones, 1 baño, cocina-comedor-sala integrados, lavadero externo techado y están construidas con materiales cerámicos de producción nacional.
Siga informado con: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
La firma del acuerdo de préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para la compra de seis aviones Super Tucano se realizó ayer martes en Brasil entre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad.
Este acuerdo de préstamo fue autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre por un valor de USD 101.606.009 para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer. Para su autorización este acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional, de acuerdo al ministro de Economía en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
“Firmamos la intención del contrato de financiamiento que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil, ahora podemos presentar al Congreso para su aprobación y con eso ya tener dispuesto los fondos que van a ser utilizados para la compra de los Tucano”, indicó.
El secretario de Estado sostuvo que la compra de los seis aviones Super Tucano hace parte de la proyección del Gobierno de fortalecer la Fuerza Aérea paraguaya en el marco de la protección del espacio aéreo y la lucha contra el crimen organizando y el narcotráfico, que será complementado con la adquisición de los radares.
Dotar de mayor seguridad
“Esto no es una cuestión aislada, porque vi también gente que criticaba la adquisición de los aviones, esto es todo un esquema de dotarle de mayor seguridad aérea al país que no tiene absolutamente en este momento, porque no tenemos aviones, ni tenemos radares. Ambas cosas nosotros estamos gestionando”, apuntó.
Fernández Valdovinos añadió que tanto con las aeronaves y los radares, Paraguay podría dejar de ser la ruta del tráfico. “Este préstamo es para la adquisición de los tucanos y después van a venir los radares, entonces finalmente Paraguay va tener protección aérea y vamos a dejar de ser lo que estuvimos convirtiéndonos recientemente, que es un lugar de tránsito para las drogas que se usan en otros países”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Brasil se acerca aun más a China: Lula recibe a Xi tras la Cumbre del G20
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles en Brasilia a su par chino, Xi Jinping, para conversar sobre economía y comercio, después de que ambos se encontraron en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global, en un mundo en “turbulencia”, en palabras de Xi. Xi espera sostener conversaciones con Lula “sobre una mejora de las relaciones entre China y Brasil promoviendo la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países”, según la agencia estatal china Xinhua.
Brasil buscará diversificar sus exportaciones “con productos brasileños con mayor valor agregado”, dijo el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes. Con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. La potencia agrícola suramericana envía a China soja y otras materias primas, mientras el país asiático vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos.
Xi se reunirá con Lula en la residencia presidencial de la Alvorada, bajo una fuerte presencia policial en el distrito gubernamental de la capital brasileña, una semana después de que un individuo cometiera lo que la policía investiga como un “acto terrorista” al hacerse estallar con explosivos frente a la corte suprema.
“Sur Global en ascenso”
La cita entre los líderes de China y Brasil, segundo y séptimo país en población en el mundo, respectivamente, se da en un marco internacional complicado, demostrado por los tímidos avances logrados por la cumbre del G20 en las guerras en Ucrania y Medio Oriente y la cuestión climática.
El regreso de Donald Trump augura un enfoque aislacionista y de más confrontación en la Casa Blanca, especialmente en el comercio con China. “El mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y cambio”, dijo Xi en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre de las veinte principales economías.
“El Sur Global está en ascenso colectivo”, señaló el líder chino en un artículo publicado en la prensa brasileña previo a su visita. Xi llega a Brasilia después de sostener reuniones bilaterales con varios mandatarios al margen del G20 en Rio, entre ellos el argentino Javier Milei, fuerte aliado de Trump.
“Xi Jinping busca claramente llenar el vacío que surgirá con la elección de Trump, que no valora el multilateralismo”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
El gobierno de Lula no obstante ha sido ambiguo frente a la iniciativa “Belt and Road” (Iniciativa de la Franja y la Ruta, IFR) para obras de infraestructura, un pilar de Xi para ampliar la influencia de China en el mundo, y que ha sido adoptada por otros vecinos latinoamericanos.
Brasil “intenta balancear su interés por una relación política, comercial y hasta militar cada vez más fuerte con China, con mantener una buena relación con Estados Unidos”, dijo a la AFP Evan Ellis, analista del centro de estudio CSIS en Washington.
Te puede interesar: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
Proverbio chino
Natalia Molano, portavoz en español del Departamento de Estado, dijo a la AFP que Washington alienta a Brasil a “evaluar con ojos abiertos los riesgos y beneficios de un acercamiento con China”. “Como dice un proverbio chino: quien usa unos zapatos es el único que sabe si realmente le van bien esos zapatos”, dijo en respuesta una fuente diplomática china.
“China y América Latina y el Caribe son los que tienen la última palabra sobre el desarrollo de su vínculo”, agregó.
Fuente: AFP