El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, indicó que están expectantes al tratamiento del presupuesto por parte del Congreso, el que contiene un leve aumento para esta cartera en el periodo 2025. No obstante, aclaró que durante este año no han tenido problemas presupuestarios para realizar los distintos tipos de asistencias.
“No tenemos inconveniente en cuanto a los recursos, pero siempre es interesante tener algo más. Dentro del proyecto de presupuesto remitido al Parlamento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay un incremento de aproximadamente el 10 %”, expresó el secretario de Estado a la 650 AM.
El plan de gastos total previsto por el Poder Ejecutivo para el siguiente año es de USD 17.557 millones, lo cual será objeto de estudio por los legisladores una vez que todos los ministerios culminen con la presentación de sus respectivos presupuestos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Lea también: “Urge investigar financiamiento en las ONG”, afirmó periodista de Nación Media
“También la cooperación interinstitucional es bastante buena y fluida, por ejemplo si a nosotros nos falta combustible, recurrimos a Petróleos Paraguayos (Petropar) y ellos nos apoyan, si hay otras necesidades dentro de la institución, también recurrimos a Itaipú, que nos da respaldo por ese lado”, añadió.
Por otro lado, Zárate manifestó que la institución continuará abocada a las tareas en el Chaco, debido a que las condiciones climatológicas todavía son poco alentadoras. La escasez de lluvias, la poca humedad y los vientos fuertes cooperan para la propagación de incendios, motivo por el que seguirán llevando asistencia a la población afectada por esta situación.
Le puede interesar: Investigación de NM sobre ONG debió tener atención de la Fiscalía, dice Leite
Dejanos tu comentario
En el día de la Independencia, Trump promulga su ley “grande y hermosa” sobre presupuesto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este viernes su emblemática ley de presupuesto, coronando una ceremonia del Día de la Independencia en la Casa Blanca repleta de pompa y marcada por un desfile aéreo de bombarderos B-2, los aviones utilizados para atacar Irán.
“Es un buen momento”, dijo, mientras firmaba el documento con un horrible marcador, rodeado de decenas de legisladores republicanos que se alinearon para apoyar su “Ley grande y hermosa”, como la bautizó.
“Entramos en la era dorada de Estados Unidos”, aseguró.
Esta ley consolida la agenda radical del segundo gobierno del mandatario republicano, pero generó resistencias en su propio partido, que fueron allanadas justo a tiempo el jueves para celebrar a lo grande este 4 de julio, aniversario de los 249 años de la independencia de la corona británica.
“No podría haber mejor regalo de cumpleaños para Estados Unidos que la victoria fenomenal que logramos hace apenas unas horas”, dijo Trump en una mitin en Iowa el jueves, luego de que el Congreso aprobara el texto por estrecho margen.
La ley, que incluye nueva financiación masiva para la campaña de deportación de migrantes de Trump, subraya el dominio del magnate de 79 años sobre el Partido Republicano y la política estadounidense en general.
Sin embargo, su gobierno ha pasado por altas profundas preocupaciones en sus propias filas y de sus propios votantes sobre el aumento de la deuda nacional y el desmantelamiento del sistema de salud y de seguridad social.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, rechazó el viernes las críticas, afirmando que la ley hará “explotar el crecimiento” del país.
“Nadie va a perder su seguro de salud por esto”, dijo Hassett a Fox News, al rechazar análisis no partidistas que estiman que millones de estadounidenses pobres dejarán de tener cobertura médica bajo el programa Medicaid financiado por el gobierno.
Deportaciones masivas y recortes
Trump impulsó el megaproyecto de ley presupuestario a pesar de serias reticencias dentro del Partido Republicano, así como la oposición de su antiguo aliado, el multimillonario Elon Musk.
La iniciativa se aprobó por 218 a 214 votos en la Cámara de Representantes, después de que el presidente de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson, trabajó toda la noche para asegurar el apoyo de varios disidentes.
El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump: aumentar el gasto militar, financiar una campaña de deportación masiva de migrantes y destinar 4,5 billones de dólares para extender los recortes tributarios de su primer mandato (2017-2021).
La legislación completa una serie de grandes logros para Trump, incluyendo un fallo de la Corte Suprema la semana pasada que limitó el poder de jueces federales individuales para bloquear sus políticas, y los ataques aéreos estadounidenses que llevaron a un alto el fuego en el conflicto entre Israel e Irán.
Pero se espera que sume 3,4 billones de dólares en una década al déficit fiscal de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, reducirá el programa federal de asistencia alimentaria a la población vulnerable y forzará los mayores recortes al sistema de seguro de salud Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos desde el lanzamiento del programa en la década de 1960.
Leé también: Indert apunta a regularizar la explotación de islas ubicadas en el río Paraguay
En virtud de la ley, hasta 17 millones de personas podrían perder su cobertura sanitaria, según algunas estimaciones, que también prevén el cierre de decenas de hospitales rurales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Estado está llegando de manera rápida y eficaz en casos de emergencia, dice ministro
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, destacó el trabajo de la institución y de otras carteras del Estado en la asistencia en casos de emergencia, respondiendo de manera rápida y eficaz a la población en situación vulnerable.
“Tratamos de hacer conforme a las directivas del presidente de la República (Santiago Peña), de trabajar de forma coordinada con otras instituciones para que el Estado pueda llegar lo más rápido posible y de la manera más eficiente y eficaz a la población que necesita de la ayuda del Estado paraguayo”, dijo el alto funcionario en entrevista con Paraguay TV.
“El enfoque de todas las actividades lo realizamos en el principio de la humanidad, neutralidad y solidaridad porque eso nos dice el presidente de la República. El foco de nuestro trabajo son las personas y las familias”, agregó Zárate.
Te puede interesar: Santiago Peña estrena este domingo el pódcast “Paraguay Adelante”
Detalló que la Secretaría se encuentra en constante trabajo, teniendo en cuenta las situaciones de emergencia que se vienen dando en el Chaco, donde la SEN y otras instituciones realizaron un trabajo crucial para la asistencia de la población
“Este año tuvimos las inundaciones en la región Occidental, y hay que destacar también la excelente predisposición de nuestros congresistas que nos han otorgado un aumento presupuestario que nos sirvió para oxigenar nuestro recurso”, refirió.
Mencionó que en esa región del país son 25 mil familias de comunidades indígenas y más de 10 mil familias que no pertenecen a los grupos originarios, que requirieron de la asistencia del Estado paraguayo, principalmente por la falta de accesibilidad vial.
Instalación de albergues
Con relación a la instalación de los albergues por el frío, destacó que cuenta con una excelente aceptación y apoyo de la ciudadanía, que también acerca sus aportes para asistir a las personas en situación de calle y vulnerabilidad. El ministro aclaró que la institución cuenta con recursos suficientes para la asistencia, sin embargo, el apoyo ciudadano se hizo sentir en este marco.
“Esta es una tarea que estamos realizando y tiene una aceptación espectacular en la población. Recibimos diariamente a gente que lleva sus abrigos que ya no usan y ellos nos ayudan a que nosotros podamos ayudar a la gente que necesitan”, resaltó.
Agregó que para los albergues se realiza un trabajo coordinado con otras instituciones. “Acá hay un trabajo permanente del Ministerio de Salud Pública, que cada mañana temprano realiza inspecciones. Todos los días están con nosotros, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, y el Ministerio de Niñez y Adolescencia, Ministerio de la Mujer e Indi (Instituto Paraguayo del Indígena), nos estamos ayudando permanentemente”, sentenció.
Podes leer: Crisis en IPS: serie de irregularidades denunciadas apunta a la administración anterior
Dejanos tu comentario
Albergue de la Costanera: “Hay como 30 personas que ya se quedaron”
Durante una semana marcada por jornadas con mínimas por debajo de los 5°, los albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) han jugado un papel fundamental para el resguardo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles un espacio seguro donde permanecer, en especial en el horario nocturno y de madrugada.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el encargado del refugio ubicado en la Costanera de Asunción, Orlando López, informó que durante los últimos dos días el número de personas asistentes al refugio se mantuvo en 65, de las cuales 59 fueron hombres y 6 mujeres.
“Además de las 65 personas con las que amanecimos aquí en la Costanera de Asunción, en el albergue de Limpio fueron recibidas 4 personas y 10 en el albergue de San Lorenzo. Ahora mismo aquí hay como 30 personas que ya se quedaron, que pasan prácticamente todo el día aquí por las comodidades que tienen, y en los otros casos, se van, hacen sus trabajitos y regresan”, explicaba Orlando González.
Podés leer: Médico atribuye aumento de cuadros respiratorios a campaña “antivacunas”
El mismo recordó que en el lugar las personas que acuden en busca de refugio cuentan con camas y frazadas, cambio de ropa, duchas calientes, cuatro comidas y atención médica en el caso de que se encuentran con algún problema de salud. Reciben la asistencia primaria en el lugar y se analiza si necesitan ser trasladados hasta centros asistenciales.
“Ahora mismo tenemos varios casos de personas que están con síntomas de resfriados y la gente del Ministerio de Salud está haciendo consultorio aquí, en la carpa que tienen instalada, pudiendo también asistir a estas personas para que reciban medicamentos y sus cuadros no empeoren”, comentó González.
Dejanos tu comentario
Senado estadounidense aprobó el megaproyecto de presupuesto de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump logró una importante victoria este martes pasado con la aprobación por estrecho margen en el Senado de su colosal proyecto de ley de presupuestos, que incluye fondos para su política migratoria, exenciones fiscales y recortes a la cobertura médica. Después de dos días de sesiones maratonianas, el resultado fue muy reñido.
A pesar de una mayoría republicana de 53 de 100 escaños, la votación terminó en un empate 50-50 y fue el vicepresidente JD Vance quien tuvo que emitir el voto final a favor, como lo exige la Constitución. Una muestra más de la fuerte oposición que despierta, incluso dentro de sus propias filas, el Partido Republicano.
La ley “hermosa y grande”, como la bautizó Trump, volverá ahora a la Cámara de Representantes, donde se enfrenta al rechazo de los demócratas y de republicanos opuestos a los drásticos recortes. El mandatario de 79 años se puso el 4 de julio, feriado nacional que celebra el Día de la Independencia, como fecha tope simbólica para promulgarla.
Lea más: La soledad está relacionada con 871.000 muertes al año, según OMS
Explosión del déficit
El texto prevé prolongar los enormes créditos fiscales adoptados durante el primer mandato de Trump (2017-2021), elimina el impuesto a las propinas e incluye miles de millones de dólares adicionales para defensa y control migratorio. Tanto expertos como políticos prevén que dispare el déficit federal.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, responsable de las evaluaciones imparciales del impacto de los proyectos de ley en las finanzas públicas, estima que incrementaría la deuda en más de 3 billones de dólares para 2034.
Para compensarlo parcialmente, los republicanos prevén recortar Medicaid, el programa público de seguro médico del que dependen millones de estadounidenses de bajos ingresos.
Los recortes en la atención médica podrían hacer que aproximadamente 12 millones de estadounidenses de bajos ingresos y con discapacidades pierdan su cobertura.
El paquete inyecta 350.000 millones para la seguridad fronteriza y el programa de deportaciones masivas de migrantes. Además, revoca miles de millones de dólares en créditos fiscales para energías verdes adoptados durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden. También se plantean reducir el programa SNAP de ayuda alimentaria.
Lea también: La IA aprende a chantajear para evitar ser desconectada
Impuesto a remesas
Pero el texto del Senado supone un gran alivio para los migrantes al rebajar al 1% el impuesto a las remesas. En mayo los congresistas de la Cámara de Representantes lo habían fijado en 3,5%, un porcentaje alto, aunque inferior al 5% previsto en la versión inicial del proyecto de ley. “Se impone a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente al 1% del importe” pero solo a los pagos en efectivo e “instrumentos similares”, como cheques de caja, se lee en el texto.
Quedan exentos los pagos realizados desde una cuenta bancaria en Estados Unidos o con una tarjeta de crédito o débito emitida en el país. El impuesto se aplicaría a las transferencias realizadas a partir del 31 de diciembre de 2025.
Las encuestas muestran que el proyecto de ley es muy impopular y los demócratas prevén rentabilizar la ira con vistas a las elecciones de medio mandato de 2026, cuando esperan recuperar el control del Congreso.
Respaldados por un extenso análisis independiente, dicen que los recortes fiscales del proyecto de ley beneficiarían a los ricos.
“Hoy, los republicanos del Senado traicionaron al pueblo estadounidense y cubrieron al Senado de vergüenza absoluta”, opinó Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.
Donald Trump también se enfrenta a recelo en su partido. De hecho, tres senadores conservadores se opusieron. A estas reticencias se ha sumado la oposición de Elon Musk, la persona más rica del mundo y exasesor de Trump que se enemistó con el presidente precisamente por este proyecto de presupuesto.
Musk acusa a los republicanos de dar la espalda a la revolución de los vehículos eléctricos y las energías limpias y llamó a crear un nuevo partido. Trump reaccionó con amenazas. “No lo sé. Tendremos que examinarlo”, declaró el presidente a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraría deportar a Musk, nacido en Sudáfrica, aunque también tiene las nacionalidades estadounidense y canadiense.
Fuente: AFP.