Este jueves se oficializó la entrega de la primera tanda de patrulleras y equipamientos para la Policía Nacional por parte del Poder Ejecutivo. El comandante Carlos Benítez celebró este hecho e indicó que a lo largo de su carrera profesional, nunca antes había sido testigo de una inversión de esta envergadura.
“Es el primer presidente que ha tenido una visión y ha mirado a la Policía Nacional en esta dimensión, tiene que ver con la visión que él tiene y la línea que baja en cuanto a la seguridad y en este caso ha colocado dentro de las prioridades en su gobierno”, manifestó Benítez, quien añadió, “tengo 36 años en la vida policial y nunca en mi vida profesional vi una situación parecida a la de esta”.
El presidente de la República hizo entrega de las primeras 250 patrulleras, 100 motocicletas para el Grupo Lince y 1.500 chalecos antibalas, lo que representa una inversión de USD 12 millones hasta el momento, obtenido gracias a un acuerdo con la Itaipú Binacional. El comandante señaló que aún hay recursos disponibles para seguir apostando por el equipamiento de la Policía.
Lea también: Opositores colaboran en agenda legislativa, tras reunión con Peña
“Tenemos USD 97 millones que van a seguir siendo invertidos en la parte de seguridad y esto hay que remarcar, que es la línea política que baja el presidente de la República, Santiago a través del ministro del Interior, Enrique Riera, que ha tenido una tarea maratónica la de gerenciar todo lo que la policía necesita. También mi agradecimiento al director de Itaipú para que podamos contar con estos fondos”, manifestó a la 650 AM.
El fortalecimiento de la Policía Nacional, con el fin de mejorar la seguridad del país, contempla además inversión en el capital humano y en este sentido, el comandante recordó que este año, también de manera histórica egresarán por primera vez 5.000 agentes, que servirá para ir aumentando paulatinamente la cantidad de agentes en nuestro país.
Le puede interesar: Gobernador de Caaguazú destaca inversión del Gobierno en seguridad ciudadana
Dejanos tu comentario
Inyección a salud, seguridad, educación y programas sociales son clave del PGN 2025
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados asciende a G. 132,9 billones, lo que representa unos USD 17.560 millones. Según explicó la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, el objetivo fue dar una inyección a las áreas sensibles.
“Tiene cuatro ejes principales que son educación, salud, seguridad y toda la parte social. Lo que hay que destacar es toda la inyección al Ministerio de Salud para el tema de asegurar todas las partidas presupuestarias para mantener el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y también las cargas horarias que beneficiarán a 1.000 médicos a partir de julio del año que viene”, detalló.
En contacto con Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora detalló que también se destinarán recursos para el pago de bonificaciones por insalubridad para los hospitales de Acosta Ñu, de Trauma y el Incan, instituciones en las que desde hace tiempo se hace el reclamo por parte de los profesionales.
Lea también: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
“Lo que se refiere a seguridad contemplamos la incorporación de nuevos policías, la compra de las tobilleras electrónicas. También el tema de educación, todo lo que es la merienda escolar, los salarios docentes para ir ajustando el escalafón docente”, señaló la parlamentaria de la bancada de Honor Colorado.
Asimismo, indicó que la deuda del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) que data de la pandemia, no fue una cuestión abordada para el próximo plan de gastos. No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el presidente de la previsional, el doctor Jorge Brítez, lo que podría ser el principio para saldar este compromiso pendiente.
“Creo que es el comienzo de diálogos entre todas las bancadas para que de esta manera, se puedan ir generando las posibilidades de conozcamos mucho más la realidad del IPS. Creo y confío en que estas conversaciones van a ser frecuentes porque es una situación que se debe abordar”, sostuvo Villalba.
Le puede interesar: Expresidentes de seccionales llaman a la unidad colorada para el 2026
Dejanos tu comentario
Felaban: seguridad y transformación digital son claves para el desarrollo de la banca en la región
Se realizaron este mediodía dos paneles importantes, en el marco de la 58.ª Edición de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) Paraguay, 2024. Los temas sobre la seguridad bancaria y la transformación hacia una banca digital fueron los temas destacados por los expertos, en sus exposiciones. Ambos son claves para el desarrollo de la banca en la región.
Anthony Ostler, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Canadienses (CBA), comentó, en cuanto a la interoperabilidad de los bancos y las regulaciones, que en su país eso se hace con mucha intensidad. “Lo interesante es que en Canadá hay 60 bancos, pero más de 2.500 servicios de pagos fintech y otras empresas que hacen algún tipo de pago. El sistema bancario está muy regulado, superregulado”, añadió. Sin embargo, hay aún camino por recorrer para controlar a las 2.500 empresas todavía, aclaró.
Por otro lado, destacó que Canadá está en el concepto de la banca abierta donde, desde el punto de vista fintech, podrían sacar dinero de la cuenta, con una expansión del sistema financiero en forma paralela, con aumento en la IA, herramientas financieras, entre otros. Sin embargo, lo importante será quién controlará todo eso, ya que aún no se decidió.
Tema relacionado: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Bob Wigley, presidente de UK Finance, dijo por su parte que van a moverse rápido para una red de protección de estafas, que estará en paralelo con el Banco de Inglaterra. “Vamos a tener activos reales y queremos introducir una moneda digital en el ecosistema, liderando el mundo. Esto va a ocurrir”, dijo.
Por su parte, Rob Nichols, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA), agregó que en EE. UU. quieren ser completamente digitales, ya que aún hay gente que escribe cheques a mano. “Estamos en plena campaña para eso, y de esta forma, mientras más sacamos a la gente de este sistema hacia uno digital, seremos más eficientes. Queremos adelantarnos a los estafadores actuales”, dijo.
“Seguridad es igual a confianza”
Rob Nichols expresó que seguridad es igual a confianza. Cuanto más seguro es el sistema de pago, más van a confiar en el sistema de pago estadounidense, con respecto a otros sistemas que hacen un trabajo similar. El sector bancario todavía lidera el mercado”, especificó.
En ese marco, reiteró que la seguridad es igual a la confianza. “Mientras más seguro es el pago, principio fundacional de EE. UU. en el cual nos movemos”, dijo.
Lea también: Peña pide a la comunidad bancaria “especial atención” a las mipymes
Fraude y estafas en la era digital
En tanto, durante otro panel exclusivo, otros expertos destacaron las perspectivas globales en la lucha contra el fraude y las estafas en la era digital.
Ayako Suwa, presidenta de IBFed y directora general de la Asociación de Banqueros Japoneses (JBA), añadió que la concientización y educación a los clientes es clave, ya que en Japón, por ejemplo, el 99 % de la población posee una cuenta, pero en un 60 % son adultos mayores, quienes igual guardan su dinero de forma tradicional y caen más en fraudes.
Dejanos tu comentario
Realizaron exitoso congreso internacional de seguridad
El Congreso Internacional de Prevención de Incendios y Protección Humana se realizó el pasado jueves 7 de noviembre en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para educar a la población sobre cómo actuar en situaciones de incendio. El evento contó con la participación de conferencistas destacados y autoridades de nivel nacional y municipal, subrayando la importancia del tema en la agenda de seguridad pública del país.
Enrique López Arce, especialista en empleos, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que la importancia del evento radica en las normativas internacionales que permiten salvar vidas. “Paraguay tuvo en el 2000 el segundo siniestro más grande en cuanto a pérdidas humanas y por eso la importancia de ahondar en las normativas y conocerlas”, dijo. Uno de los principales disertantes fue el ingeniero Jaime Andrés Moncada, reconocido experto en Ingeniería de Protección contra Incendios con una trayectoria notable en proyectos a lo largo de Latinoamérica. Se contó con la exposición del ingeniero Carlos Halke, el Dr. José Gavilán, entre otros profesionales.
“Lo que se buscó es que Paraguay ya no tenga víctimas de incendio. Estuvieron 200 profesionales del sector de la construcción, expusieron personalidades del sector sobre todo lo que tiene que ver con el rubro”, sostuvo López Arce.
En el congreso estuvo presente el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el titular de la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), Fernando Ayala; la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, y otras importantes autoridades del sector.
TEMAS ABORDADOS
Durante su intervención, Moncada compartió conocimientos y estrategias fundamentales para la protección contra incendios, aplicadas tanto en el ámbito privado como en espacios públicos.
Así también, la norma paraguaya de rociadores automáticos, riesgos eléctricos y su relación con los incendios con un experto del INTN, señales de alerta en edificaciones afectadas por incendio de grandes proporciones, protección contra incendios en las tecnologías emergentes, y el abordaje de los sistemas de protección contra incendios para las edificaciones de gran altura.
ABORDAJE COMPLETO
La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) resaltó la importancia de esta convocatoria que congregó a expertos que estuvieron hablando en torno al tema. Con el lema “Desafíos de la seguridad contra incendios en la Asunción del futuro”, el evento hizo un abordaje completo en lo que respecta a la seguridad, incluyendo la prevención de incendios en las tecnologías emergentes.
Fernando Ayala, titular de Capasi, se refirió a la importancia de generar conciencia con respecto al buen mecanismo de prevención y combate de los incendios, un área en el que todavía no se invierte mucho en nuestro país y eso ha causado no solo pérdidas de vidas, sino además materiales.
“Es la primera vez que se realizó en Paraguay, por eso es muy importante. Además, contamos con presencia de técnicos internacionales y estuvieron los mejores del Paraguay. En este momento de gran desarrollo del país es el momento de que la seguridad sea la prioridad”, dijo a LN/NM.
Recordó que los incendios a diario no solo se cobran vidas, sino además bienes materiales, por lo que este congreso estuvo direccionado a los municipios, a los ingenieros, arquitectos, empresas de seguridad, así como a desarrolladoras inmobiliarias, también a los grandes locales comerciales, y todos los interesados.
Por su parte, desde el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), cuya dirección está al cargo de Lira Rossana Giménez Giménez, destacaron que el congreso fue una brillante oportunidad para hablar sobre la seguridad eléctrica.
El ingeniero Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Eléctrica, aseguró se informó a la ciudadanía y a los participantes del congreso de que existe una Ley de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, que es obligatorio para las conexiones de baja tensión. Es una herramienta que sirve para que las instalaciones eléctricas sean seguras para prevenir incendios y muertes por electrocución”, comentó.
Agregó que el INTN es la entidad de aplicación de la Ley de Seguridad Eléctrica, y como tal, están trabajando en la elaboración de proyectos para las regulaciones técnicas y adelantó que próximamente emitirán una reglamentación de inspección de instalaciones eléctricas que será obligatoria para instalaciones existentes en lugares de concurrencia masiva.
Asimismo, comenzarán con las inspecciones de instalaciones nuevas, pero abarcando todavía a ciertos grupos de infraestructura. Este trabajo se estará realizando junto con la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Agregó que la socialización de la ley es sumamente importante, especialmente para los lugares donde hay grupo o concentración de personas.
Dejanos tu comentario
Seguridad es prioridad del presidente, aseguran
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, afirmó que el presidente de la República puso como una prioridad la seguridad desde que asumió el Gobierno nacional. Indicó además que el mandatario está poniendo especial atención en el equipamiento y preparación de las filas policiales.
“Cuando él es designado presidente de la República puso la seguridad como prioridad, es inédito que un presidente mire a sus policías, pasaron décadas y décadas que no lo hicieron y en ese tiempo la delincuencia avanzó”, fueron las expresiones del comandante en entrevista para la 1020 AM.
Indicó que la línea del Gobierno y la prioridad es aumentar la cantidad de policías en las calles en este periodo, que actualmente es de 29.000, de los cuales un porcentanje son funcionarios administrativos, que son civiles, por lo que ese número se reduce a 23.000 policías, que a su vez se reducen a aproximadamente 11.000 operativos que se encuentran en las calles día a día a nivel territorial.
“Los requerimientos en cuánto a seguridad, que parte de las mismas Naciones Unidas, por dar un ejemplo, requieren para dar una seguridad aceptable o buena para un país es que debemos contar con 3,3 policías por cada mil habitantes, y nosotros, apenas llegamos al 1,5″, indicó el comandante.