Este miércoles, en el rooftop del edificio World Trade Center de Asunción, se celebró el acto de apertura de la embajada de Israel en Paraguay tras seis años del cierre de la legación. El presidente Santiago Peña acompañó el acto, junto con el embajador israelí en el país, Yoed Magen, y el presidente del Congreso de Israel, Amir Ohana.
“Hoy es un día de celebración, donde tenemos la oportunidad de reafirmar las convicciones, los principios y los valores a los que aspiramos como nación”, expresó el mandatario durante el acto, aparte de destacar los lazos de unión entre Paraguay e Israel.
Lea más: Caso negociado de Miguel Prieto: fiscales realizan allanamientos simultáneos en el Este
Puntualizó además que el pueblo paraguayo y el israelí, sin darse cuenta, pueden ver reflejado entre sí su respectivo espíritu de lucha. Esto, a decir de Peña, coloca el vínculo entre ambos países a un nivel más allá de la creación del Estado de Israel.
“Reafirmamos así no solo que estamos juntos, sino también aseguramos que seguiremos estando juntos por mucho tiempo”, remarcó el titular del Ejecutivo, aparte de anunciar que en diciembre de este año Paraguay devolverá a Jerusalén la sede de su embajada, la cual había sido trasladada a Tel Aviv en 2018. “Volverá donde siempre debió estar”, indicó.
Las relaciones entre ambos países
El presidente del Congreso de Israel también brindó unas palabras durante el acto, resaltando los 76 años de lazos bilaterales entre el país del Medio Oriente y Paraguay. “Nos encontramos para reabrir la embajada de Israel en Paraguay y renovar los lazos que nos unen como naciones”, subrayó.
Además, Ohana recordó la guerra que aún permanece entre Israel y el grupo terrorista Hamás, remarcando que el apoyo de Paraguay al pueblo israelí ha sido vital para marcar una clara diferencia sobre los grupos terroristas. “Continuaremos luchando hasta traer a todos los rehenes a sus familias”, afirmó.
Por su parte, el embajador de Israel en Paraguay destacó las labores que permitieron la reapertura de la legación israelí. “Señor Ohana, usted es testigo de las excelentes relaciones entre nuestros pueblos. Para mí, ha sido un enorme privilegio y honor estar al frente de estos esfuerzos, de los que hoy vemos los primeros frutos”, expresó.
Lea también: Senadores echados no tienen posibilidades “jurídicas y electorales” de retornar al PLRA