El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) terminó por resolver la controversia existente en torno a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reconociendo como ganador legítimo de las elecciones a Alejandro Ovelar.
Este proceso involucró una serie de recusaciones que fueron planteadas por el Colegio Electoral paralelo, los miembros del Tribunal Electoral - Segunda Sala, integrado por los magistrados Santiago González Bibolini, Myriam González Vallejos y Modesto Núñez, resolvieron de manera unánime, no hacer lugar a la demanda de nulidad planteada por Enzo Yódice, candidato a presidente del centro de estudiantes de la citada casa de estudios superiores.
La acción planteada por Yodice fue en contra el Colegio Electoral Independiente (CEI) que llevó a cabo los comicios el pasado 22 de marzo en la mencionada facultad. De acuerdo a lo que informó la Justicia Electoral, se dieron más de 15 recusaciones e incidentes con el fin de dilatar el proceso.
Lea también: Hugo Fleitas maneja al PLRA como si fuera una empresa privada, aseguran
“Se constataron más de quince recusaciones e incidentes por parte de la defensa de Guillermo San Martín, miembro del CEI, que llevó a cabo las elecciones paralelas en el polideportivo de la facultad, en cuyas papeletas sólo aparecía como opción el candidato Enzo Yódice”, expresaron desde el TSJE.
Igualmente, el Tribunal Electoral de la Capital - Segunda Sala, de forma unánime, declaró la nulidad de las elecciones llevadas a cabo en el tinglado de la facultad, “reconociendo como único presidente legítimo del Centro de Estudiantes “Gral. Bernardino Caballero” al universitario Alejando Ovelar”, concluyeron.
Le puede interesar: Comisión Bicameral de PGN 2025 entra en función tras definir sus autoridades
Dejanos tu comentario
Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.
Con el escrutinio finalizado, Orsi, del Frente Amplio, obtuvo 1.196.798 votos frente a los 1.101.296 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral. Esto supone que Orsi cosechó un 49,8 % de los votos emitidos y Delgado, un 45,9 %.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio, y miles salieron a las calles en una celebración que no fue empañada por un fuerte chaparrón.
Leé más: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
“¡Estoy feliz! Ganó el pueblo otra vez, es como debería de ser, como no debería de haber dejado de ser nunca. El pueblo recibió su castigo, pero hoy tiene su premio”, dijo a la AFP Walkiria París, una jubilada de 63 años, envuelta en la bandera frenteamplista en la Ciudad Vieja de Montevideo.
El Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). “Tenía confianza que Yamandú ganara. No con tanta diferencia, pero así fue. Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante”, dijo el exmandatario a radio Sarandí, en alusión a los sondeos previos, que mostraban un final reñido.
El exguerrillero tuvo una participación activa en la campaña de Orsi. A pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer, se reunió con vecinos y concedió numerosas entrevistas, con comentarios sobre su legado político y la inminencia de la muerte que conmovieron a muchos.
“Diálogo nacional”
En un discurso ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja donde el Frente Amplio organizó los festejos, Orsi agradeció a Mujica y recordó al fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), entre otros líderes emblemáticos.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó.
En la campaña, el ahora presidente electo prometió “un cambio seguro que no será radical”. Orsi, un profesor de historia de 57 años, sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 %, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Lacalle Pou felicitó a Orsi y dijo que trabajará con él para la transición. Delgado también saludó a Orsi y al Frente Amplio, con una bandera uruguaya en la mano. En la primera vuelta, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en el balotaje éste tenía el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Mujica destacó la “necesidad histórica” de que ambos bloques estén dispuestos a negociar, dado que ninguno tendrá mayoría parlamentaria. En octubre, el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados.
“Espero que la bonhomía del presidente electo ayude a ese clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y de la coalición”, dijo Mujica en radio Sarandí. Al votar temprano en la mañana, el exmandatario instó a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.
“Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, dijo el exmandatario.
Saludos de Lula, Boric y Maduro
El presidente brasileño Lula da Silva fue de los primeros en saludar a Orsi y “mi amigo Pepe Mujica”. “Es una victoria de toda América Latina y del Caribe”, dijo en la red social X.
Otros mandatarios latinoamericanos de izquierda también felicitaron al presidente y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y les desearon éxitos, entre ellos el chileno Gabriel Boric la mexicana Claudia Sheinbaum y el venezolano Nicolás Maduro.
Desde Argentina, el ultraliberal Javier Milei replicó en la red social X un mensaje de la cancillería ratificando el “compromiso de trabajar junto a Uruguay”. “Estamos listos para reforzar nuestra excelente colaboración con el país”, señaló en X el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región, pero persisten las preocupaciones sobre el alto costo de vida y la delincuencia.
“(Apoyo al FA) porque nací en una pobreza extrema y sé lo que se siente”, dijo a la AFP Eduardo Guerra, un empresario de 43 años que festejaba en la Ciudad Vieja.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La alegría como derecho
DESDE MI MUNDO
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista política
Desde muy pequeños escuchábamos, íntimamente ligado a nuestra cultura tribal y oral, la recomendación en tono de advertencia que había temas de los cuales no se habla en familia, en la mesa de los domingos: política, fútbol y religión. Al menos si es que se quería llevar la fiesta en paz. Sociológicamente, décadas atrás hubo toda una construcción colectiva de la historia paraguaya que aquellos asuntos implicaban pirevai, desunión o incluso que la discusión podría terminar en algún que otro machetazo o balazo. Peligroso.
Con el paso del tiempo y en gran medida gracias a las siguientes generaciones se fue derribando ese tabú y estamos asistiendo a un progresivo y a la vez lento, pero incesante cambio en las costumbres sociales de nuestro pueblo. Ahora los paraguayos estamos en una etapa de optimismo. Los números de nuestra macroeconomía se mantienen en crecimiento desde hace por lo menos quince años, nuestro PIB ha crecido siete veces en cuatro décadas, nuestras necesidades básicas insatisfechas se han visto reducidas.
La excepción que lo confirma es el área de educación, en todas las demás hemos dado pasos hacia adelante y en positivo. Y esta es una afirmación basada en datos y hechos. Están ahí, para quien quiera verlos. ¿Significa que debemos darnos por satisfechos? La respuesta es tan contundente como aburridamente obvia: no.
Los paraguayos, y a pesar de ser generalmente controlados en nuestros sentimientos, somos en general alegres. En algunos campos o circunstancias más que otras, el fútbol, por ejemplo. Nuestro orgullo no nos permite ser menos que el otro. Sucede lo mismo con el cambio por el cambio, lo presenta ante sus propios ojos en calidad de pobre imbécil. Cambiar o renunciar al partido político o club de fútbol no es de paraguayos de honor. Ni hablar de la Albirroja. Ahí radica la pasión que genera. Por eso lo queremos a Gustavo Alfaro, porque devolvió el orgullo y felicidad al pueblo por su selección.
Benedetti nos pide defender la alegría. Defenderla de los miserables, de los neutrales, de la melancolía, de los canallas. De la gente de mierda. Defenderla de las poses sobreactuadas y de la hipocresía de la opinión políticamente correcta.
La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, al igual que el fútbol, tiene altas dosis de pasión. El que diga lo contrario, no entiende ni de lo uno ni de lo otro. Habla igual, porque es un país libre. Y está perfecto, lo cual no inhibe que se le apunte que lo suyo es la crítica por la crítica. Solo hay que mirar dos aspectos: de quién o quiénes viene y a quién o quiénes se apunta.
Si los que tienen el gesto de acompañar a la Albirroja o reconocer el trabajo que viene haciendo Alfaro (aún sin haber alcanzado el objetivo) son colorados o de Honor Colorado, olvídate. Les espera arder en el fuego voraz de los pesimistas, pero el nivel de relevancia que hay que darles a los odiadores de siempre es el mismo lugar que les asignará la historia: uno chiquito, muy pequeño.
Dejanos tu comentario
Autoridades paraguayas acompañan elecciones presidenciales de Uruguay
Este domingo se realizó la segunda vuelta, balotaje, de las elecciones presidenciales de la República Oriental del Uruguay, autoridades paraguayas acompañan este proceso cívico electoral. Desde la Justicia Electoral de Paraguay está presente el director adjunto de Recursos Humanos, Julio Olmedo, como representante de la institución electoral.
En el marco de la misión de acompañamiento de estos comicios, el director electoral recorrió distintos locales de votación del departamento Canelones, que se encuentra a unos 30 kilómetros del norte de Montevideo. Olmedo se encuentra en estas elecciones, en calidad de invitado por la Corte Electoral del Uruguay.
“Para la Justicia Electoral es de gran importancia acompañar los procesos electorales en la región, buscando el intercambio de experiencias y la consolidación de la democracia como objetivo principal”, refiere el informe de la máxima instancia electoral paraguaya.
Así también, representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), los senadores Lilian Samaniego y Dionisio Amarilla hacen parte del Observatorio de la Democracia del Parlasur. Además de los legisladores paraguayos, también parlamentarios representantes de países miembros del bloque regional acompañan este proceso electoral.
En esta segunda vuelta, pugnan por la presidencia, Yamandú Orsi, de 57 años, del opositor Frente Amplio y Álvaro Delgado, de 55 años, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista. Las elecciones se iniciaron a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Te puede interesar: Mitic y Junta Municipal de Luque desarrollan plataforma de información pública
Dejanos tu comentario
En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 % pero impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
La votación comenzará a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Uruguay acude a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
La situación económica y la delincuencia centran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado. “Para los laburantes estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
“Ando todo el día en la calle y lo que me preocupa mucho es la inseguridad. Veo muchos robos, cada vez más homicidios, poca policía”, se quejó.
William Leal, un albañil de 38 años, votará a Delgado. “Quiero que continúe este gobierno porque en el rubro de la construcción hubo mucho más trabajo”, dijo. “A mí me rinde más la plata, aunque sigue caro igual, mejoró”.
Final reñido
Esta segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, como en 2019, cuando la victoria de Lacalle Pou se saldó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque este ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Orsi lidera todos los sondeos, pero seguido de cerca por Delgado, con quien la diferencia se redujo en los últimos días y se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, quien atribuyó la gran paridad a que “una parte del electorado siente que no se le va la vida en el resultado”.
El Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años tuvo una activa participación en el tramo final de la campaña a pesar de estarse recuperando de un cáncer. En reuniones con vecinos y numerosas entrevistas, despotricó contra la avaricia de algunos políticos, contra las corporaciones y contra el presidente saliente Lacalle Pou.
Con su estilo campechano y sus usuales comentarios filosóficos, cuestionó el “consumismo atroz”, y habló de su legado político y la inminencia de la muerte en una suerte de despedida que conmovió a muchos.
Fuente: AFP