El diputado Adrián “Billy” Vaesken se refirió a la situación actual del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y manifestó su optimismo por la unidad dentro de la organización política y toda la oposición. Indicó que finalmente han comprendido la situación que impidió que el bloque opositor llegue al poder en las últimas tres elecciones.
“El problema nuestro es que por 15 años tanto Blas Llano como Efraín Alegre se polarizaron dentro del PLRA y eso impidió en gran medida que hoy la oposición no esté en el poder, es una gran verdad, creo que ya lo pusimos como punto y ya entendemos lo que pasó”, afirmó el diputado liberal por Central.
Vaesken señaló que tras esta lección aprendida, la nueva generación de liberales como el senador Ever Villalba y los gobernadores de Central e Itapúa, Ricardo Estigarribia y Javier Pereira respectivamente, entendieron que ese no es el camino y apuntan a que no se repita nuevamente la historia, que los deja fuera del máximo cargo dentro del Poder Ejecutivo.
De todas formas, el legislador afirmó que no fue un error que Alegre se haya postulado en tres ocasiones para ser presidente de la República. “La gente lo votó y logró pasar las internas, incluso en las elecciones a padrón abierto. Efraín está mirando desde afuera y dando posibilidad a que las nuevas vertientes del liberalismo puedan tomar el liderazgo aglutinar a la oposición y ganar en el 2028″, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, aseguró que la unidad de la oposición es algo que se terminará dando indefectiblemente, puesto que es un reclamo de la ciudadanía, tanto para las elecciones municipales del 2026, así como también para las generales del 2028. Vaesken considera que existen condiciones para que el PLRA gane la intendencia de Asunción en el próximo periodo.
También habló del perfil de la persona que debería postular el Partido Liberal para los comicios del 2028. “Yo creo que es la persona que necesita el Paraguay, tiene formación y necesitamos de él. Lastimosamente hoy está en otra esfera, pero yo le veía al ministro Víctor Ríos, que hoy es ministro de la Corte Suprema de Justicia, es rector de la Universidad Nacional de Pilar, fue diputado, senador, no podemos decir que pueda ser candidato para el 2028 pero sí necesitamos un Víctor Ríos que pueda aglutinar a la oposición”, aseveró.