“No vamos a poder solucionar décadas de problemas en un solo año, pero estamos dando las señales de dónde queremos llegar, de cuáles son las prioridades del Estado”, afirmó Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con relación al primer presupuesto elaborado por el gobierno del mandatario Santiago Peña puesto a consideración del Congreso Nacional, el pasado 30 de agosto.
“Esos sectores y entidades que generalmente son requeridos por la clase política ya están siendo atendidos principalmente en este proyecto que hemos presentado. Hemos atendido casi a la totalidad que requerían los recursos del Estado, siempre dentro de las limitaciones”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Setiembre es la época donde se agudizan los reclamos y las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso Nacional en el marco del tratamiento del plan de gastos. Normalmente, las organizaciones y funcionarios de las instituciones estatales suelen acudir con el objetivo de exigir mayores ampliaciones presupuestarias, que en ocasiones terminan siendo utilizados para aumentar salarios, bonificaciones o la creación de cargos.
Lea también: Titular del Congreso repudia el exilio forzado de opositor venezolano
Muchas veces estas solicitudes son escuchadas por la clase política, que termina inflando el presupuesto. Ante la posibilidad de que ocurriese esta situación, Lovera dijo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas aguardan que el Parlamento sancionen un plan de gastos que “pueda ejecutarse satisfactoriamente”.
El plan de gastos para el próximo año elaborado por el Poder Ejecutivo es de G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al plan de gastos de este 2024 de USD 15.500 millones. Se pone un mayor énfasis en cubrir las demandas sociales de larga data, al igual que aumentar las inversiones en seguridad, salud y educación.
Te puede interesar: Ramírez promueve en Washington su candidatura a la OEA, detalla medio argentino
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
Dejanos tu comentario
UNA pide ampliación presupuestaria de USD 90 millones para mantener estándar
El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Miguel Torres, presentó este jueves una solicitud de ampliación de 90 millones de dólares para su presupuesto del año 2025, ante la Cámara de Senadores, con el acompañamiento de directivos de gremios docentes.
“Manifestamos las necesidades que tenemos en la universidad, que son muy grandes por la exigencia del estándar de calidad que se requiere, el compromiso que tenemos de mantenernos en el ranking. Además, tenemos una cobertura muy grande a nivel país”, comentó Torres a los medios de comunicación del Congreso Nacional.
La autoridad de la UNA detalló que la casa de estudio cuenta con aproximadamente 50.000 estudiantes de grado y 5.000 estudiantes de posgrado. “Una universidad fortalecida significa que también puede derivar de ello una formación integral de profesionales de alta calidad que apoyarán al desarrollo del país”, sostuvo Torres.
Agregó que la universidad nacional cuenta con un total de 14 facultades y 47 filiales repartidas en 22 distritos de 12 departamentos del país. “Tiene una estructura muy grande que se debe administrar y manejar por eso consecuentemente consideramos que esta ampliación que solicitamos de USD 90 millones es un poco para cubrir mínimamente nuestras necesidades”, manifestó.
Te puede interesar: Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
Dejanos tu comentario
Las hermanas Villalba y Andino recluidas en celdas bajo monitoreo en régimen cerrado
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, manifestó que las criminales Carmen Villalba, su hermana Laura y Francisca Andino serán sometidas al régimen cerrado especial en la Penitenciaría de Minga Guazú, localizada en el departamento de Alto Paraná. Detalló que el traslado de las mujeres en el nuevo lugar de reclusión se concretó sin ningún incidente.
“Una de las características de este centro penitenciario y del régimen cerrado especial es que ninguna de las celdas tiene acceso a energía eléctrica. También contamos con los equipos informáticos, electrónicos y de seguridad que detectan la presencia de algún elemento prohibido como ser los aparatos de comunicación”, indicó en una entrevista a la 1020 AM.
Asimismo, el funcionario de Estado acotó: “Durante el traslado de las reclusas, no se reportó ningún incidente en el momento de realizar la extracción y la puesta en el nuevo lugar de reclusión, se realizó con mucha seguridad y profesionalismo. Las quejas son una cuestión del día a día con estas personas, pero en esta ocasión, el operativo inició a muy tempranas horas y no les dio tiempo para que reaccionen”.
Lea también: PLRA: adelantar elecciones permitiría votar a personas con doble afiliación, advierten
Bajo este régimen de máxima seguridad, las integrantes del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estarán encerradas en celdas individuales de dimensiones de 1,5 por 2 metros y tendrán que cumplir con una rutina estricta: permanecerán encerradas durante 22 horas al día, con solo una hora matutina y otra vespertina para actividades de recreación.
Las nuevas medidas obedecen para evitar que las mismas tengan contacto con el exterior y participen de nuevos posibles crímenes. “Este régimen tiene un mayor tiempo en el estadío en las celdas, con pocas horas para el receso, cero contacto entre ellas”, sostuvo.
Indicó que el traslado de las reclusas a la cárcel de Minga Guazú obedece a una decisión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el mandatario Santiago Peña. “Esto se concretó a través de informaciones de las instituciones de seguridad”, comentó.
Dejanos tu comentario
“Sigo con mis mismas convicciones”, dice consejero del IPS, pese a críticas
La última semana tuvo como uno de los protagonistas al integrante del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, debido a sus declaraciones que fueron interpretadas como discriminativas respecto a inversiones en salud para el interior del país. El consejero negó que haya tenido dicha intención.
“Sigo con mis mismas convicciones sobre lo que dije en la sesión del Consejo, era una simple comparación entre dos centros, uno de la capital y otro del interior del país y en ningún momento tuvo un tinte discriminativo hacia las instituciones del interior del país”, expuso durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
De los Ríos cuestionó al Consejo de Gobernadores y a los legisladores que se expresaron pidiendo su renuncia y se mostró molesto señalando que tiene una larga trayectoria del IPS, fue gerente de Salud, tiempo en el que encabezó una serie de obras que beneficiaron al interior del país y lamentó que no hayan tenido en cuenta su historial antes de emitir opiniones en su contra.
“El espíritu de lo que yo dije tenía una gran dosis de pasión, porque yo soy un apasionado en lo que hago, me gusta progresar y muchas veces cuando digo las cosas, expreso más pasión que claridad en lo que digo, pero ese no fue el espíritu de lo que yo quise transmitir”, aseveró.
De acuerdo a la explicación brindada por el Consejero, lo que quiso exponer en dicha reunión fue la necesidad de priorizar inversiones en puestos de salud y unidades sanitarias, es decir, centros de mediana y alta complejidad en el interior del país y contar con un determinado número de hospitales donde abordar los casos complejos. Puesto que los recursos económicos, tecnológicos y humanos son limitados.
“Debemos contar con ambulancias aéreas o lanchas sanitarias para trasladar enfermos, eso es lo más efectivo y que se hace a nivel mundial. Debemos reforzar la salud en conjunto con el Ministerio de Salud, no tenemos que competir con ellos, comprar juntos equipos, medicamentos, hacer una economía de escala”, detalló.
No va a rectificarse
Aníbal de los Ríos indicó que está abierto a hablar con los gobernadores y legisladores que se pronunciaron respecto a este tema de modo a aclararles la visión que tiene para el IPS. No obstante, aseveró que no va a rectificarse de sus expresiones e indicó que existe un sector molesto con las observaciones que él hace, y que constantemente buscan mancharlo con acusaciones.
“Esto surge de un ambiente que no le gusta que yo proteste contra las cosas que están mal en el IPS, yo molesto en el seno del Consejo porque me opongo a muchas licitaciones que no son claras y eso no le gusta al entorno intermedio que está acostumbrado a trabajar de esa forma por años que ya no es eficiente, yo no me voy a bajar de ese caballo, me voy a ratificar en lo que dije”, sentenció.
A esto añadió, “no hay derecho a jugar con la trayectoria y honorabilidad de una persona, el día que me saquen de un lugar por corrupto, deshonesto o inepto me voy a preocupar. Me debo a los asegurados, me conocen demasiado en el IPS, estoy dispuesto a hablar con la gente, pero eso en ningún momento va a ser un reconocimiento de que me equivoqué en mis objetivos de mejorar la situación del IPS”, dejó en claro.