Un día como hoy, hace 30 años se ponía en marcha la primera turbina de la Central Hidroélectrica Yacyretá con lo que se quedaba inaugurada la segunda entidad binacional. Foto: Gentileza
La EBY celebra 30 años de la puesta en marcha de la primera turbina que inauguraba
Compartir en redes
Un 2 de septiembre de 1994 se ponía en funcionamiento la primera turbina (UG N° 1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con lo cual quedaba inaugurada la segunda hidroeléctrica binacional, la primera entre Paraguay y Argentina, iniciándose así la generación comercial de energía a una cota reducida de 76 metros sobre el nivel del mar.
Previamente, en febrero, se crecieron las crestas de ambos vertederos, y el 1 de junio se terminaron las presas de tierra a cota 86 metros sobre el nivel del mar, dándose inicio al llenado progresivo del embalse hasta alcanzar la cota 76 msnm.
De acuerdo a la información oficial de la Entidad Binacional Yacyretá, en tres décadas, esta primera turbina ya operó un total de 207.122 horas, con un total de energía generada de 22.345.554,6 MWh. Señalan además que la UNG N° 1, así como las demás, son de tipo Kaplan de eje vertical acoplada directamente al generador.
“Las turbinas Kaplan son una de las más eficientes turbinas de agua de reacción de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequeña altura y grandes caudales. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta”, detallan desde la EBY.
Mencionan además que su caudal máximo es de 830 m3 por segundo, con un salto neto nominal de 21,3 m, una potencia máxima de 160 MW, un peso rodete de 278 toneladas y una velocidad de rotación de 71,4 revoluciones por minuto. El rotor tiene un diámetro de 15 metros, una altura de 1,50 metros y un peso de 550 toneladas; mientras que el estator tiene un diámetro de 17,7 metros, una altura de 2,5 metros y un peso de 270 toneladas.
Cabe recordar que las obras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá habían comenzado el 3 de diciembre de 1983. El 20 de octubre se firmó el Contrato Y-C1 referente a la construcción de las obras principales del Complejo Hidroeléctrico, con el consorcio Eriday-UTE.
Finalmente, el 7 de julio de 1998 se puso en marcha la turbina N° 20 y en septiembre se declararon finalizadas las tareas constructivas de las obras principales. A su vez, el 12 de febrero de 2011, la EBY completó el llenado del embalse de Yacyretá a su cota de diseño original de 83 msnm.
Desde hace tres décadas, Yacyretá genera energía eléctrica para el desarrollo económico de sus socios condóminos Paraguay y Argentina. Una energía que también ha estado al servicio del bienestar de ambos pueblos, mediante sendas inversiones sociales como hospitales, escuelas, viviendas, asistencia a la producción agrícola, asfaltados de rutas, instalación de sistemas de agua potable, construcción de costaneras y la distribución de víveres, entre otros rubros.
Detienen a sospechosa de robar una joyería de Luque
Compartir en redes
Tras un robo perpetrado a una joyería de la ciudad de Luque, efectivos policiales detuvieron a una mujer transexual de nacionalidad argentina que es sindicada como la autora del atraco. El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 15 de la Ruta PY02 de la ciudad de San Lorenzo.
La misma fue identificada como Luz Mía Bárbara Di Batista, alias “Barbi”, quien ya contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos de robo similares en su país de origen. Se logró la identificación de la misma gracias a las imágenes de circuito cerrado del local, en las que se la ve huyendo del lugar.
Del poder de la misma fue incautada la suma de 2.400 dólares en efectivo, además de varias joyas. Al llegar a la dependencia policial, donde se encuentra bajo custodia, conversó con varios medios de prensa y reconoció que cuenta con una orden de captura en su país, pero que su intención era entregarse una vez que llegara a suelo argentino.
“Yo estuve acá unos días nomás, no robé nada de lo que dicen; me hospedé en un hotel y utilicé las instalaciones este fin de semana sin problema, cambie dólares con cambistas en el centro y las joyas son mías, no sé de qué me hablan estas personas”, comentó Luz Mía Bárbara Di Batista a los medios de comunicación presentes.
Por su parte, los propietarios de la joyería asaltada destacaron que cuentan con todas las evidencias del caso, tanto el inventario de lo robado y sus documentos que los respaldan, como las imágenes de circuito cerrado donde se observa todo el actuar de la ahora detenida; exigieron a su vez que se haga justicia y sea procesada como corresponde con el fin de al menos recuperar parte de lo que se llevó.
Una vez aprobado por el Congreso de Taiwán, posicionará a la carne porcina paraguaya para competir y ser el número uno en este mercado asiático. Foto: Archivo
Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, mencionó que la decisión de la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas o productos paraguayos con arancel cero, solo debe pasar para su aprobación por el Congreso taiwanés en febrero de 2025.
“Es un hito muy importante porque vamos a poder exportar con arancel cero la carne porcina, también la hamburguesa, y eso va a posicionar nuestra carne de una manera espectacular para competir y ser número uno. Cuando se apruebe completamente vamos a consolidar nuestra posición dominante en ese mercado tan exigente de productos de calidad a buen precio”, expresó.
Asimismo, destacó el gran impacto que va a representar no solo para la carne porcina, sino también para toda la cadena de valor, ya que el envío de ce carne de cerdo pasa por todo un proceso desde la agricultura del maíz, la principal fuente de alimentación así como la logística, los frigoríficos y demás.
Un dato no menor, es que el mercado de taiwanés también es un productor de cerdos, a más de estar rodeados de otros países dedicados a la misma actividad, punto en el que destacó que la carne suína paraguaya está con un nivel elevado en dicho destino asiático.
Es así que la expectativa de que el Congreso de Taiwán apruebe el acceso preferencial es de 99,9 %, auguró Giménez, ya que las relaciones son muy sólidas, que es lo que se viene negociando hace tiempo como una prioridad de la agenda de gobierno, dijo.
Además de la carne de cerdo y la hamburguesa vacuna, el arancel cero contempla también la harina de trigo, confecciones textiles, alcohol industrial etílico, cables para bujías, mientras que la miel natural baja de 35 % al 20 % en un plazo de tres años y galletas de arroz, con reducción gradual del 20 % al 10 %.
Un día como hoy, pero de 1951, el gobierno de Federico Chaves firmaba el decreto por la cual se levantaba el estado de guerra contra la Alemania de Hitler, abriendo un camino en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental. Foto: Archivo
A 73 años del levantamiento del estado de guerra contra Alemania, destacan aporte al desarrollo del país
Compartir en redes
Este martes 26 de noviembre se cumplen 73 años de que el gobierno de Paraguay puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental y se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con esa parte del país de línea democrática.
Para conocer mejor esta parte de la historia del país y cómo es que que Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler y luego dio por finalizado el proceso, el diario La Nación / Nación Media conversó con el especialista en historia militar contemporánea, Claudio Velázquez, quien señaló que la fecha final se remonta al 26 de noviembre de 1951, cuando el gobierno de Federico Chaves puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras mediante el decreto N° 8182, firmado ese año.
Indicó que este decreto, luego de 2 años fue ratificado por la Honorable Cámara de Representantes, el 25 de agosto de 1953. Por lo que por Ley N° 191/1953, se dio por terminado el estado de guerra con Alemania Occidental, el cual se había declarado por Decreto - Ley N° 7.190, de fecha 8 de febrero de 1945, siete meses antes de que se produzca el fin a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Higinio Morínigo.
El historiador Claudio Velázquez recordó cómo Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolfo Hitler y el momento en que dio por terminado el proceso. Foto: Gentileza
Mencionó que la firma de este decreto de 1951, estableció un camino de apertura en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental, teniendo en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida entre la Occidental y la Oriental hasta 1989, cuando se produjo la caída del muro de Berlín.
Velázquez indicó que si bien esta declaración de estado de guerra se dio en la Segunda Guerra Mundial, se tiene que tener en cuenta que ya durante la Primera Guerra Mundial, el Paraguay, que se había mantenido neutral en principio, recibió una comunicación del entonces Imperio Alemán, en la que le estableció tácitamente la prohibición de navegar por ciertos sectores de los océanos, so pena de ser atacado por submarinos alemanes.
“Es cierto que en 1917, cuando Estados Unidos se pliega a la Primera Guerra Mundial, el Paraguay acompaña esta causa, en el sentir de esta causa, no es que le declaró la guerra. Ahora bien, para la II Guerra Mundial, el Paraguay declaró estado de guerra el 8 de febrero de 1945 a los países aliados, es decir, Alemania, Italia y Japón. Si bien, antes de esta fecha, tras el ataque a Pearl Harbor, y EE. UU. entra en la guerra, el Paraguay cortó relaciones diplomáticas con estos países aliados, y solicitó a los respectivos embajadores que abandonasen el país”, precisó.
Luego de dos años de la firma del Decreto N° 8.182/51; el 25 de agosto de 1.953 la Honorable Cámara de Representantes ratificaba por ley el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Alemania. Foto: Gentileza
Embargo de propiedades
Respecto a los beneficios que trajo esta declaración de estado de guerra, el Estado paraguayo comenzó una serie de embargos a las propiedades que pertenecían sobre todo a Alemania.
“Con esta declaración, se embargó parte de la propiedad del Banco Alemán, e incluso un dinero que había prestado de este banco, en el periodo de la Guerra del Chaco, que si bien era poco, también lo embargó y lo dejó sin efecto”, indicó.
Velázquez indicó que incluso, una de las empresas estatales vigentes hoy en día como Copaco, tuvo sus orígenes de los embargos que el Estado hizo a las empresas alemanas. Recordó que Copaco, Compañía Paraguaya de Comunicaciones, que anteriormente era conocida como Antelco, inició como una empresa alemana de comunicaciones telefónicas y que fue embargada por el Estado paraguayo tras la declaración de estado de guerra.
Parte del Edificio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, perteneció al Banco Alemán, que fue embargado tras la declaración de estado de guerra. Foto: CMG/NM
“Los colegios alemanes que estaban dispersos por el país también fueron embargados por el Estado paraguayo. Todas estas situaciones se dieron con la declaración de estado de guerra. Pasó con la hoy Copaco, así como parte del predio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, que está sobre Calle Palma, era propiedad del Banco Alemán y hoy es del Estado paraguayo”, acotó.
Por otra parte, Velázquez indicó que esta declaración de guerra no significó que Paraguay tuviera que aportar militares para el combate en el frente de batalla. Si bien, hubo algunos pilotos paraguayos que participaron con exploraciones que se dieron sobre el océano Atlántico, y otros paraguayos que formaron parte de los ejércitos de Francia y otras naciones. Pero el gobierno de Paraguay no aportó fuerzas militares para el combate.
“Pero sin duda alguna, económicamente una importante parte de la producción local se exportaba e iba a parar a los ejércitos que luchaban contra la Alemania nazi”, precisó. Puso como ejemplo el Corned Beef (en español ‘ternera salmuerizada’), o que aquí en el país se lo conoce como “Vaca’i”, que se producía en San Antonio, era parte del aprovisionamiento que se enviaba a los militares en la Segunda Guerra Mundial.
Reinicio de relaciones diplomáticas
El historiador destacó el proceso tras el levantamiento de la declaración de guerra con Alemania Occidental primero y luego con Alemania entera una vez que cayó la cortina oriental. Resaltó que sin duda, Alemania ha sido uno de los países que fuertemente ha colaborado con el crecimiento del Paraguay.
Recordó que en 1954, se instaló de vuelta en Asunción la embajada de Alemania, que dio inicio a importantes colaboraciones en aspectos culturales, comerciales que se mantiene hasta hoy en día. Señaló que la Cámara de Comercio Alemana es una de las más fuertes, ya que orienta y asesora a todos los que quieran exportar o importar entre Paraguay y Alemania, hay un flujo comercial muy importante.
“En materia técnica misma, hoy pisa muy fuerte en el país el apoyo de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo), esta agencia desde la década de 1970, colabora con el Paraguay, sobre todo en materia de planificación territorial. Capacita a autoridades tanto locales como a la administración central. Alemania ha brindado un fuerte apoyo al gobierno paraguayo posterior al levantamiento del estado de guerra”, explicó.
Resaltó además la presencia de las colonias alemanas, que han contribuido y mucho en el desarrollo y el fortalecimiento del país e incluso son ejemplo de desarrollo. Puso como ejemplo las Colonias Unidas del Sur, en Itapúa, conformada por Obligado, Hoenau y Bella Vista, así como las colonias menonitas del Chaco. “Si bien fueron parte de un flujo migratorio muy complejo y muy amplio, tienen una importante presencia alemana, que dieron un gran aporte a la construcción del país”, concluyó.
Paraguay fue sometido a un intenso ejercicio de preguntas y respuestas, recibiendo alrededor de 300 preguntas de parte de los miembros de la OMC.FOTO: GENTILEZA
La OMC resaltó la estabilidad macroeconómica de Paraguay
Compartir en redes
Durante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5.º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
“El examen es un instrumento de transparencia, donde los miembros tuvieron la oportunidad de consultar sobre las política comercial del Paraguay. Numerosos miembros elogiaron la estabilidad macroeconómica de nuestro país, así como la resiliencia para hacer frente a shocks externos”, expresó a través de la red social X el diplomático Raúl Cano Ricciardi, representante permanente de Paraguay ante la OMC. El embajador agregó que tras la presentación de la política comercial de Paraguay, los países miembros de la OMC también resaltaron las políticas para diversificar la producción y las exportaciones de la nación. Paraguay fue sometido a un intenso ejercicio de preguntas y respuestas, recibiendo alrededor de 300 preguntas de parte de los miembros de la OMC. De la misma manera, durante la participación de los representantes nacionales en el mencionado examen, se puso de relieve la firme convicción del Paraguay hacia una transición energética verde, particularmente porque el 99,6 % de la producción eléctrica nacional proviene de fuente renovable.
PARTICIPACIÓN EN EPC
La delegación nacional fue liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, quien estuvo acompañada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.
“Felicitaciones al Gobierno de Paraguay, por una exitosa Revisión de Política Comercial. Me complace ver los esfuerzos que Paraguay está haciendo para hacer crecer la economía, expandir el comercio y reducir los costos comerciales”, expresó Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC, a través de la red social X. Del mismo modo, Okonjo-Iweala también destacó la implementación del 97 % del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en Paraguay, dejando ver las expectativas desde la OMC para trabajar con Paraguay, para diversificar aún más la economía y el comercio.