Casos de cooperación de guardiacárceles con reclusos son remitidos a la Fiscalía, confirman
Compartir en redes
La cooperación de los funcionarios penitenciarios con los reclusos, sobre todo con los de alta peligrosidad, es una problemática que todavía es una realidad en nuestro país. No obstante, desde el Ministerio de Justicia afirmaron que se están tomando medidas más serias de modo a erradicar esta práctica corrupta.
“Anteriormente solo se les apartaba del cargo a la gente, pero hoy en día se están remitiendo los antecedentes al Ministerio Público a los efectos de que puedan tener un castigo y ya no vuelvan más al sistema penitenciario”, aseveró Víctor Manuel Benítez, viceministro de Política Criminal a la 650 AM.
El pasado sábado 31 de agosto, se realizó una requisa en el Buen Pastor y en la Penitenciaría Regional de Misiones, mediante este procedimiento, se pudo incautar un total de cuatro celulares que estaban en poder de Carmen y Laura Villalba, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Los antecedentes son remitidos al Ministerio Público porque estamos hablando de personas de alto perfil y si estas personas están utilizando los aparatos celulares para delinquir nuevamente, mínimamente estas personas (los guardiacárceles) están cometiendo el hecho de asociación criminal”, detalló Benítez.
De momento todos los funcionarios penitenciarios son sospechosos, afirmó el viceministro, puesto que todavía no se ha determinado específicamente qué grupo participó en la vulneración del control para que las Villalba puedan acceder a los dispositivos. El Ministerio de Justicia habló nuevamente del compromiso que tienen con poner fin a la cooperación entre guardiacárceles y reclusos.
“Lastimosamente esto pasa por la corrupción. Necesariamente tuvo que participar mínimamente un agente penitenciario para hacerle llegar el aparato celular a estas señoras, también los mecanismos de control y requisas, si es que lo estuvieron haciendo, no se hizo de manera correcta. Tenemos que apostar a la formación, a la capacitación, a reiterar e insistir a dejar esos malos hábitos”, expresó.
Senad detuvo a cuatro cuidadores de campamento narco en Canindeyú
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anuló un campamento de narcotráfico, donde se detuvo a cuatro presuntos encargados y fueron incautados 6.715 kilos de marihuana, cuyo valor superaría un millón de dólares, en una localidad rural conocida como Kuarahy Resê de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana (Canindeyú), como resultado de una investigación que señala como beneficiarias de las cargas ilícitas a estructuras criminales brasileñas.
Los intervinientes intervinieron un complejo de producción y acopio de drogas, en el cual se encontraban como aparentes cuidadores cuatro personas identificadas como Esteban Aquino Méndez, Jorge Aquino Robledo, Isidro Aquino Méndez y Wilder David Herrera Coronel, quienes serían encargados del lugar.
Una parte de la droga incautada fue tomada como evidencia, mientras que el resto fue incinerada, así también se procedió a la incautación de una camioneta marca Volkswagen, una pistola calibre 9 milímetros, con dos cargadores y 30 cartuchos sin percutir, un rifle calibre 22 de fabricación casera, aparatos celulares, radios tipo walkie y cartuchos de varios calibres.
En cuanto a la estructura logística encontrada en el lugar para la producción de marihuana, los intervinientes destruyeron cinco prensas rústicas, catorce gatos hidráulicos, sierras eléctricas, dos motocicletas, una congeladora, una forrajera, pulverizadores y otros elementos relacionados con el trabajo de empaque.
Tobilleras electrónicas: licitación avanza y se espera pronta adjudicación
Compartir en redes
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, indicó que están expectantes a la licitación de las tobilleras electrónicas puesto que será un elemento clave para evitar la superpoblación penitenciaria y en este sentido dijo que también existe un trabajo conjunto con la Corte Suprema de Justicia de modo a buscar alternativas a la prisión.
“Ya estamos próximos a implementar los brazaletes electrónicos, tuvimos una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, hace un par de días porque por fin los procesos de llamado a licitación y todo lo que tiene que ver con la parte administrativa para la adquisición de estos dispositivos están destrabados y estamos próximos a la adjudicación”, detalló a la 650 AM.
Una vez que se cuente con estos dispositivos, serán puestos a disposición de los juzgados de modo que se conviertan en una herramienta más de control y un mecanismo de evitar que ingresen personas innecesariamente al sistema penitenciario. En esta línea, resaltó el trabajo que se está realizando con el Poder Judicial.
“Tener una línea de trabajo en la conciencia en la imposición de la prisión preventiva, no el abuso, sino el equilibrio porque también tenemos que abogar por la seguridad ciudadana y cuando realmente se den las condiciones que están en ley como la obstrucción al proceso penal, peligro de fuga entre otros lineamientos claramente establecidos, que se aplique la prisión preventiva, pero si esa persona puede estar bajo un régimen de prisión domiciliaria o libertad, bienvenido sea”, explicó.
Clasificación de reclusos
Dentro del sistema penitenciario existen 11.167 procesados sin condena de las 18.489 personas privadas de libertad. Otra de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Justicia es separar a estos dos grupos, de modo a que los programas de reinserción puedan ser efectivos y que las cárceles dejen de ser “escuelas del delito”, según manifestó.
Este proceso ya comenzó en Tacumbú y en las tres cárceles de Emboscada, tanto en el penal antiguo, como en Pedro de la Vega y Martín Mendoza. “Padre de la Vega va a ser exclusivo para condenados y el antiguo va a ser para procesados”, detalló y añadió que el penal Martín Mendoza estará funcionando completamente a inicios del 2025 exclusivamente para máxima seguridad.
Luego de Veneratio, el número de reclusos en Tacumbú se redujo de 4.000 a 1.970, lo que posibilita dividirlos entre quienes tienen condena y los que están con procesos abiertos. Foto: Jorge Jara
Tacumbú: inician clasificación de reclusos con condena y los que tienen procesos abiertos
Compartir en redes
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que ha iniciado un proceso para separar a las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, de aquellos que aún están con procesos abiertos. Esto con el objetivo de que los programas de reinserción sean más efectivos y que el penal de Tacumbú deje de ser una “escuela del delito”.
“Es una deuda histórica que tiene la administración del Ministerio de Justicia con el sistema penitenciario que nos va a permitir tener mayor efectividad a la hora de aplicar estos programas. Ese es el problema que históricamente ha desencadenado otros problemas mayores”, expuso el titular de cartera ante la 650 AM.
Nicora indicó que el impacto social que ha generado que una persona que comete un hecho punible por primera vez e ingresa a un sistema en el que todos los reclusos están integrados, convirtieron a Tacumbú en un lugar donde las personas aprenden a delinquir, lo que origina un agravante al problema social antes que una solución.
“Cuando hablamos de perfiles de personas que están mezcladas, tanto procesadas como condenadas y de diferentes hechos punibles, estos programas de reinserción no van a ser efectivos como sí lo son cuando ya están orientados a la clasificación y separación de estas personas”, añadió. Asimismo, indicó que este trabajo se viene planificando desde hace meses.
El jefe de cartera manifestó que no ha sido una tarea fácil porque Tacumbú siempre tuvo un hacinamiento importante, contando con unas 4.000 personas privadas de libertad. A partir de Veneratio, el operativo desarrollado en diciembre del 2023, se ha podido reducir considerablemente esta cifra y actualmente el penal alberga a 1.970 reclusos, de los cuales 1.114 están procesados y 856 tienen condena.
“Mirando los planos del centro penitenciario y buscando una reingeniería de lo que es hoy día Tacumbú, logramos consensuar con los arquitectos y con el equipo de obras del Ministerio de Justicia, la posibilidad de que los pabellones que se encuentran en la última parte del centro penitenciario, que son pabellones nuevos y donde antes estaban alojadas organizaciones criminales, puedan ser utilizados exclusivamente por personas con condena”, detalló.
De esta forma, se hizo una división de esa sección de la penitenciaría que cuenta incluso con un nuevo acceso. Por otro lugar, la parte de adelante alberga a los procesados, convirtiéndose en un “Centro Nacional de Prevenidos”, donde ratificó Nicora que únicamente pueden estar personas con procesos abiertos.
Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Compartir en redes
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La Embajada de Türkiye conmemoró ayer martes el 101.° aniversario de la Proclamación de la República de esta nación eurasiática, ocasión en que el embajador Yavuz Kül se refirió al Paraguay como “un amigo cercano y un socio confiable”, citó los principales logros de la cooperación durante el último año de su misión y mencionó que impulsan el acceso de la carne bovina paraguaya al mercado turco.
“Consideramos a Paraguay como un amigo cercano y un socio confiable, y deseamos desarrollar todos los aspectos de nuestras relaciones y profundizar nuestra cooperación para beneficio común de nuestros pueblos”, expresó el diplomático durante un discurso en el acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, ante autoridades invitados; recordando que, en la recepción anterior, poco después de asumir el cargo, había prometido que dedicaría todas sus energías a ese objetivo.
“El año pasado establecimos grupos parlamentarios de amistad. Realizamos consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Creamos el Consejo Empresarial Türkiye-Paraguay e inmediatamente después realizamos la visita de una delegación formada por funcionarios y empresarios a Paraguay”, describió Kül sobre los logros del último año.
“Hemos iniciado el proceso para fijar de la primera reunión del Consejo Conjunto Económico y Comercial que se apreste a un apoyo significativo a nuestras relaciones económicas y comerciales. Hemos mantenido una serie de reuniones y contactos en el ámbito de la industria de Defensa, cuyos frutos esperamos recoger en el próximo periodo”, agregó, y destacó: “Lo más importante es que tomamos medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Türkiye. Esperamos que los turcos empiecen a hacer asado con la deliciosa carne paraguaya, lo antes posible”.
En el salón del Sheraton se expusieron fotografías de los diversos paisajes y riquezas históricas que posee Türkiye. Foto: CMG/NM
Aspectos socioculturales
En otro pasaje de su discurso en turco y con traductora en escenario, el embajador de Türkiye dijo: “En este proceso, no descuidamos los aspectos socioculturales de nuestras relaciones. Bajo el patrocinio de la Primera Dama, inauguramos una biblioteca y un parque infantil con juguetes que contribuirán al desarrollo de los niños del Kuarahy Rese Center y atendimos diversas necesidades de los niños que se rehabilitan por abuso de sustancias en el Ñemity Center”.
“Instalamos un laboratorio informático y un sistema de aire acondicionado en la escuela de la República de Turquía en Luque, que fue ampliamente renovada y equipada en 2020. El próximo paso será equipar a la escuela con una sala de música”, comentó el representante diplomático.
También compartió: “Junto con la Secretaría de Turismo de Paraguay estamos trabajando en un proyecto para seguir desarrollando la oficina de información turística y venta de artesanía que construimos en 2023 para la comunidad indígena mbya guaraní de Guaviramí, en Trinidad, y proporcionar una fuente sostenible de ingresos adicionales para esta comunidad.
“Como embajada, pueden estar seguros de que continuaremos nuestras actividades de esfuerzos para desarrollar y profundizar las relaciones y la cooperación entre nuestros países con el mismo entusiasmo que el primer día”, resaltó en la parte final, manifestando un especial agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada paraguaya en Ankara, la capital turca, con la que mantienen una estrecha comunicación.
Mensaje de Erdoğan
Después del discurso de Yavuz Kül fue emitido el mensaje grabado en un video subtitulado por el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. “Estamos determinados a asegurar que Türkiye independiente, fuerte, honorable y próspera, que es el legado de nuestros Estados desde los Selyúcidas a los Otomanos y finalmente a la República en tierra de Anatolia, perdure para siempre”, dijo el mandatario tras saludar a los héroes y mártires de su patria.
“Hemos trabajado y trabajamos día y noche para elevar a nuestro país por encima del nivel de la civilización moderna”, indicó Erdoğan, valorando la ancestral perspectiva histórica de su país y asegurando que defenderá su soberanía ante “la lacra del terrorismo”, con el objetivo de abrir las puertas de una Türkiye donde se compartan alegrías, riquezas y esperanzas.
La recepción de la embajada turca ofreció una exposición de fotos que mostraba la diversidad de paisajes del país, desde su riqueza arqueológica hasta locaciones modernas, con enormes palacios y museos, así como lagos, bosques y montañas para el turismo. También, además de algunos platos y dulces tradicionales, hubo degustación de café turco de Ottomano, que se prepara con un hornillo que calienta arena donde se coloca la cafetera, y el arpista Miguel Ramírez deleitó con música paraguaya.
La República de Türkiye fue fundada el 29 de octubre de 1923, teniendo como primer presidente al líder independentista Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), sobre los restos del Imperio otomano tras su disolución en 1922. En diciembre de 2021, el presidente Erdoğan estableció la marca “Made in Türkiye” (Turquía, en español) para distanciarse de la forma anglosajona Turkey.