En línea con la prioridad del Gobierno nacional para fortalecer las políticas de niñez, entre el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo se trabajará en la materialización del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.
El plan fue presentado por el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, a su par de Desarrollo Social, el ministro Tadeo Rojas. El programa abarcará un trabajo interinstitucional que además involucrará a varias carteras más.
“Es un nuevo modelo de gestión basado en la promoción de los derechos y la protección social de los niños y niñas, del cual siempre nos habla el presidente Santiago Peña”, expresó el ministro Gutiérrez ante los medios, tras la presentación oficial del programa al Ministerio de Desarrollo.
Se impulsará un trabajo colaborativo en varios niveles, para garantizar el cuidado integral de niñas y niños desde la concepción hasta los 3 años y 11 meses de vida. A esto se sumarían los 100 Centros de Referencia que se instalarán en la Capital y los 17 departamentos del país, de acuerdo a criterios estadísticos.
Lea más: Peña celebra aniversario de las FF. AA. y destaca su rol reconstructor en la República
Sobre el plan
Con el programa se buscará desarrollar una atención completa a los aspectos centrales de la niñez, respondiendo así a áreas que van desde la salud y la nutrición, hasta la educación temprana y la protección social. Aparte de adaptarse a las necesidades específicas regionales.
La vigencia del programa nacional se hará mediante un decreto del Poder Ejecutivo, en tanto que el financiamiento de la infraestructura se hará con fondos provenientes de la Itaipú Binacional. De este modo, se enfatizó en el compromiso estatal para seguir potenciando las políticas relacionadas a la niñez.
Además de los ministros, participaron de la exposición el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos de la Niñez, Juan Fernández; la directora de la Política Integral para la Primera Infancia, Bernarda Casco; la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Esther Jiménez; y el viceministro de Políticas Sociales de Desarrollo Social, Jorge París.