Comisión de Investigación “lavará” el rostro del Congreso en cuanto a seriedad, afirman
Compartir en redes
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) quedó plenamente instaurada y su vocero, el senador Gustavo Leite afirmó que este órgano actuará a partir de denuncias, expedientes y dejando atrás la persecución de modo que la ciudadanía vuelva a tener credibilidad en las Cámaras del Congreso.
“Estimo que vamos a lavarle la cara al Congreso en materia de seriedad luego del mamarracho que fue la anterior comisión garrote, que se hizo en el 2022, para perseguir a una sola persona y a un grupo político, nosotros estamos muy lejos de eso”, expuso el legislador en conversación con Universo 970 AM/Nación Media, a través del programa “Tarde de Perros”.
La Comisión tiene como presidente al senador liberal Dionisio Amarilla, como vicepresidente al diputado colorado Rodrigo Gamarra y como relator y vocero Gustavo Leite. Este órgano ya definió los tres ejes en los que se enfocará, siendo uno de ellos el lavado de dinero a través del financiamiento político que proviene de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Eso nos preocupa porque en una carta la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) hizo llegar al Senado cuando se pidió su opinión respecto al proyecto de ley, que tiene media sanción, para transparentar a las ONG, nos dijeron de forma taxativa que es necesario conocer el origen y el uso detallado de los fondos, ergo, algo hay ahí y vamos a investigar”, sostuvo.
En segundo lugar, se encuentra la investigación a posibles hechos de lavado de activos del dinero proveniente del tráfico de armas y por último, el lavado de dinero cuyo origen son las actividades ilícitas y que son inyectadas al sistema financiero, donde entra no solo el narcotráfico, sino también los denominados delitos de guante blanco.
“Vamos a trabajar con seriedad, con extrema pulcritud, vamos a adherirnos solo a la verdad, no vamos a fabricar ni inventar pruebas, vamos a regirnos por los testimonios de los denunciantes, de las autoridades y de lo que está en los expedientes”, aseguró Leite e indicó que en la primera sesión prevista para el próximo martes 3 de septiembre, participarán cuatro autoridades. De momento, no adelantaron los nombres ni de qué instituciones provienen los altos funcionarios.
Fepasa apunta a que proyecto de tren de cercanías sea aprobado antes de fin de año
Compartir en redes
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, manifestó que es una prioridad para la institución y el Gobierno que el proyecto de tren de cercanías sea aprobado en la brevedad posible en el Congreso, de modo a poder avanzar con las siguientes etapas de esta iniciativa, cuyas obras tomarían alrededor de cinco años.
“Estamos muy focalizados, el tren de cercanías es el proyecto principal de Fepasa, es una decisión política del Gobierno nacional y por eso el presidente de la República firmó con carácter de urgencia. Nosotros vamos a empezar a recorrer las comisiones para contestar todas las preguntas que tenga el Congreso a fin de que esto se apruebe a fin de año”, expresó Salinas a la 650 AM.
Asimismo, indicó que a medida que esto avanza en el Poder Legislativo, Fepasa continúa ajustando los datos de factibilidad del proyecto, el cual es llevado adelante en conjunto con una consultoría. El estudio está siendo realizado con expertos en trenes y el objetivo es definir todos los lineamientos con miras al diseño del pliego de bases y condiciones para la licitación.
“La licitación queremos hacerla el año que viene, debemos trabajar con una precalificación y la idea es llegar a agosto con una licitación armada, el pliego, el modelo financiero, el proyecto, la demanda, entre otras cosas. Hoy tenemos un grado avanzado del proyecto, vamos a terminar las definiciones funcionales con las soluciones de ingeniería, el estudio topográfico de suelo y precatastro”, detalló.
Salinas manifestó que para este proyecto se volvió a revisar toda la demanda estimada para el tren de cercanías, ya que el anterior proyecto era “extremadamente optimista”, hecho que no es positivo para las finanzas. El análisis de esto se realiza gracias al estudio más reciente del Viceministerio de Transporte, el cual cuenta con datos de la movilidad en el área metropolitana.
“La financiación está por definirse, siempre se habló de un aporte estatal de entre USD 100 y 150 millones de cofinanciamiento, el resto es capital privado más deuda privada. Cuando hablamos de esto, es capital propio de la empresa y la deuda por el proyecto en sí, la garantía sería la renta del proyecto”, explicó.
Comisión Antilavado recurrirá a la Justicia para que ONGs informen sobre uso de fondos
Compartir en redes
Desde el inicio de su instalación el pasado 26 de agosto, desde la Comisión Antilavado indicaron que algunas organizaciones sin fines de lucro (ONG), se resistieron a informar sobre el uso que le dieron al dinero proveniente de los fondos públicos o privados nacionales.
Ante esta situación, el senador Gustavo Leite manifestó que aguardan la reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo con el objetivo de recurrir al auxilio de la Justicia para intimar a las mismas que remitan las documentaciones requeridas desde el ámbito legislativo.
“Muchas organizaciones se negaron a darnos datos. Ahora hay un marco legal y estimo que vamos a tener que recurrir lastimosamente a la Justicia. Las comisiones bicamerales de investigación de todos los congresos del mundo tienen poderes constitucionales que les permite requerir informes hasta a particulares, vamos a seguir insistiendo”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo el parlamentario acotó que no se quiere entrar y secuestrar los documentos. “Esto se hace por las buenas, aquí la ciudadanía tiene que saber en qué se gasta la plata, no es para perseguir a nadie. Yo no creo que los allanamientos sean necesarios porque la Justicia puede denegar o puede ordenar que las organizaciones traigan sus documentos”, aseguró.
Leite detalló que la comisión bicameral de investigaciónencontró hechos llamativos en las ONGs que recibieron financiamiento de cooperación de laAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea (UE).
“El que trabaja con el Estado paraguayo tiene que estar en condiciones de rendir cuentas. Nunca estuvo en nuestro espíritu ni allanar, garrotear ni perseguir. Hay personas, medios de comunicación, periodistas que no desean que sus nombres se revelen y se resistieron hasta ahora, pero vamos a seguir insistiendo por las buenas”, mencionó.
El congresista agregó: “Jamás vamos a pedir que se secuestre o se allanen a las ONGs, esto solo es para los delincuentes, no creemos que las ONGs estén metidos en temas delictivos, pero sí creemos que esconden información”.
Esta comisión especial estará a cargo del estudio y el acompañamiento de las negociaciones del Anexo C de la Itaipú Binacional entre Paraguay y el Brasil. Foto: Archivo
Presidencia de comisión que negociará el Anexo C de Itaipú corresponde a Diputados, afirma Meza
Compartir en redes
El diputado Hugo Meza insistió en que la presidencia de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones del Anexo C de la Itaipú Binacional entre Paraguay y el Brasil, integrada por diputados y senadores, corresponde a la Cámara Baja. Mientras tanto, señaló que a designación del presidente se debe dar en el marco de un diálogo y un consenso entre todos sus integrantes.
“Yo creo que los 11 integrantes estamos en condiciones, y en un colegiado es normal que cualquiera ponga su nombre a consideración. Soy uno más de los que integran y creo que tenemos las condiciones, pero dentro de un marco de consenso, del diálogo, que eso signifique que gane el país, de la posición que va ser del Parlamento nacional”, indicó en conversación con los medios.
Recordó que, en el periodo anterior la titularidad de la comisión especial estuvo a cargo de un senador, por lo tanto, en esta ocasión, debe ser un diputado el designado para la presidencia.
“Reivindicamos en el sentido de que, como es costumbre se viene rotando, en el periodo pasado le correspondió a un senado que fue el senador Enrique Bacchetta, entonces corresponde que la Cámara de Diputados presida esta comisión”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que se trata de una comisión muy importante, ya que tratará sobre la posición oficial del Gobierno paraguayo sobre la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional ante el Brasil. “Más que especial, importante y una oportunidad histórica que tenemos todos los paraguayos de saber cuál va ser la posición finalmente de nuestro país”, sentenció.
Prometen revisar el destino de USD 775 millones en educación
Compartir en redes
El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las oenegés que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso, que será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
Unidad de Investigación Nación Media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de USD 800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los USD 775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿QUÉ ES EL FEEI Y CUÁL HA SIDO SU IMPACTO?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65 % de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13 % supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
EDUCACIÓN, EN CRISIS
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30 % de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20 % no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10 % de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las oenegés a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia Abrazo, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
UN TEMA DE INTERÉS NACIONAL
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.