La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria del próximo martes 27 de agosto, tratará como primer punto del orden del día la integración de la Comisión Bicameral que estudiará el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025. La Cámara Baja deberá designar a sus integrantes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 216 de la Constitución Nacional y artículo 108 del Reglamento Interno de la institución.

Este año, la presidencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) para estudiar el ejercicio fiscal para el próximo año estará a cargo de la Cámara de Diputados. La misma estará integrada por senadores y diputados, titulares y suplentes, cuya cantidad debe ser considerada por los presidentes de ambas Cámaras.

Te puede interesar: OEA destaca sistema electoral de Paraguay: “Peña es un presidente legítimo”

El artículo 216 de la Constitución Nacional establece la integración de la comisión bicameral que, una vez recibido el proyecto, estudiará y presentará dictamen a sus respectivas cámaras en un plazo no mayor de 60 días corridos. Señala además que, recibidos los dictámenes, ambas Cámaras del Congreso deberán estudiar el proyecto en sesiones plenarias y deberán emitir la postura de aprobación o rechazo en un plazo no mayor de quince días corridos.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 fue sancionado por el Congreso Nacional, en diciembre del año pasado, en un total de G. 16,5 billones donde se tuvo en cuenta las variables macroeconómicas del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento económico de 3,8 % previsto para el próximo año, una presión tributaria del 10 % y un déficit fiscal de 2,6 %. Se estima que la recaudación impositiva del ejercicio fiscal 2024 registraría un aumento del 8,5 %.

Otros proyectos

Además, la Cámara Baja incluyó en el orden del día 21 proyectos que serán puestos a consideración del pleno, uno de ellos una ampliación presupuestaria solicitada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Se trata de una ampliación de créditos presupuestarios, que asciende a la suma de G. 15.000.000.000, en la Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales), que estará afectada al Presupuesto 2024 del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

También figura en el orden del día el proyecto de ley “de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de crear un régimen de asignación mensual en concepto de pensión a favor de los niños, niñas y adolescentes, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad, ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

Leé también: Paraguay comienza a ser un socio confiable en políticas de seguridad, afirmó viceministro

Dejanos tu comentario