La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) comenzó la implementación de un plan de acción destinado a los distritos más vulnerables del país. La institución llevará capacitaciones a los 22 distritos más vulnerables de Paraguay con el objetivo de promover el empleo en la población joven, esto teniendo en cuenta las actividades económicas de cada departamento.
“Estamos proponiendo capacitación en los 22 distritos más vulnerables del país que son donde el Gabinete Social ha puesto mesas técnicas con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad, la pobreza y pobreza extrema, eso ya está en marcha y ayer ya lanzamos en Ñeembucú”, expuso a la 780 AM la ministra Salma Agüero.
La secretaria de Estado explicó que estas capacitaciones son producto de un trabajo de investigación previa realizada, donde se estudió el bono demográfico y las principales actividades de cada departamento, esto de modo a llevar los cursos adecuados y que los jóvenes puedan conseguir un empleo sin tener que trasladarse a otros puntos del país.
Lea también: “Paraguay se prepara para la fiesta del Mundial de Rally”, celebra Peña
“Son capacitaciones de rápida salida laboral por ejemplo en Ñeembucú llevamos formación en agronegocios, elaboración de productos alimenticios, educación financiera y otros cursos interesantes. No solamente queremos entregar becas, también queremos crear capacidades en tecnicaturas para los jóvenes”, expresó.
Esta acción será intensificada durante este segundo semestre del 2024, indicó la ministra y señaló que el país debe aprovechar su población mayoritariamente joven y en este sentido, se deben consolidar las políticas destinadas a la juventud, esto en colaboración con las demás instituciones.
Distritos priorizados
El Gobierno instaló mesas de protección social en los distritos vulnerables y estos son, en San Pedro, Yrybucuá, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
En Itapúa, Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná en Itakyry y Juan E. O´Leary; en Ñeembucú en Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, y en Central, en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque.