El representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Mario Varela, sostuvo que es necesario que la institución impulse una investigación preliminar sobre la actuación de juez y fiscales involucrados en el operativo Pavo Real II donde resultó víctima fatal el diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista.
“Acá no se busca como siempre se suele decir que nuestra institución sea utilizada como garrote, acá lo que se tiene que buscar es el esclarecimiento, si hay responsabilidad que se determine. Se necesita transparentar el procedimiento por eso es oportuno que se haga una evaluación, necesariamente se tiene que hacer una investigación preliminar”, mencionó a la 1020 AM.
El legislador señaló: “Hoy no tenemos todos los elementos, hay que ser prudentes, tomar una decisión de forma objetiva, debemos manejarnos con mucha cautela y hacer una evaluación jurídica. Mínimamente tenemos que tener las compulsas a la vista, las copias del expediente”.
Leé también: Gomes pudo haber estado “agazapado, en posición de alerta y defensiva”, dice Filártiga
Para este miércoles a las 14:00, los miembros del órgano extrapoder prevén mantener una sesión extraordinaria por petición del diputado Orlando Arévalo, vicepresidente del JEM, quien adelantó que analizarán la suspensión del juez Osmar Legal y los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla.
Asimismo había sostenido el diputado que se analizará el posible enjuiciamiento de los mismos. Ante esta situación, Varela mencionó que “la atribución de la suspensión tiene la Corte Suprema de Justicia, el jurado lo que puede hacer es solicitar esa suspensión, pero veremos que resuelve la mayoría”.
Con relación al posicionamiento de la Cámara de Diputados de solicitar al Ejecutivo la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por la muerte de Gomes Batista, el senador expresó que “es una situación bastante compleja, como senador no le voy a juzgar a los diputados, pero mi lectura es que no tenemos todos los elementos aún para determinar la responsabilidad política”.
El procedimiento se vincula con la imputación del parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona, por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.