El presidente de la República, Santiago Peña, rechazó totalmente las versiones de que su exjefa de Gabinete y consejera de la Itaipú Binacional, Lea Giménez, sea designada por su gobierno como embajadora del Paraguay ante los Estados Unidos.
“No, no, esto ya está descartado”, sostuvo Peña a los medios de comunicación tras participar del acto de inauguración de la XVII reunión Interamericana de Autoridades Electorales del Continente. El evento es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El economista reiteró a los medios de comunicación que el cargo de la jefatura presidencial quedará vacante. “Lea Giménez era un apoyo muy importante que tenía, eso no es ningún secreto, ella tiene una capacidad tremenda que será imposible de poder sustituir. Es una mujer con una enorme experiencia y trayectoria administrativa y política como excandidata al Senado”, dijo.
Leé también: Caso Gomes: Peña ratifica confianza en instituciones de seguridad
Peña agregó que “en el caso de la jefatura de gabinete, nosotros tenemos un equipo en el Gabinete Civil y probablemente algunas de las personas de este estamento actuará de manera interina. Esto obviamente hará que yo me involucre mucho más de lo que ya estoy en todos los temas”.
La economista estuvo al frente de la jefatura de Gabinete hasta el 15 de agosto. De esta manera cobra fuerza los rumores de que Giménez asumiría como asesora de la presidencia en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Su asunción al cargo se concretaría el 1 de setiembre.
Te puede interesar: Fiscalía sobre caso Gomes: “El esclarecimiento de hechos es nuestro norte”
Dejanos tu comentario
“Paraguay se convierte en el país con mayores penas para abusadores”, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este jueves el paso muy importante que dio su gobierno en la protección de los niños con la promulgación de una reforma del Código Penal, que endurece las sanciones, de entre 15 a 20 años de cárcel, hasta 30 años, y tipifica agresiones en los casos de abuso sexual infantil. El mandatario señalo que con esto se manifiesta “un mensaje claro: en Paraguay, la violencia contra nuestros niños no será tolerada bajo ninguna circunstancia”.
“Un tema que nos toca el corazón de todos, que no podemos permitirnos de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia quedarnos simplemente con los brazos cruzados, y esa razón son nuestros niños, nuestras niñas, esas personas tan especiales que tenemos que proteger con todo lo que tenemos a nuestro alcance y unidos como una muralla viva para que nadie de les pueda hace daño. Ellos esperan eso de nosotros y no les podemos fallar”, expresó el presidente en una conferencia de prensa, tras oficializar la modificación de los artículos 128 y 135 de Código Penal.
El mandatario recordó que este tipo de crímenes no contaba con penas severas, lo que calificó como una situación vergonzosa. “A nuestros niños y niñas no se les toca, y quien hoce hacerlo desde hoy va pagar muy, pero muy caro. Históricamente las leyes de protección contra el abuso sexual infantil en Paraguay contemplaban penas muy blandas, en un momento el abigeo tenía una pena mayor que el abuso de un niño, una situación intolerable y vergonzosa”, sentenció.
Te puede interesar: El Gobierno aumentó las penas en casos de abuso sexual en niños
El presidente destacó que, con esta nueva normativa, “el Paraguay revierte esta situación y se convierte en el país con mayores penas para abusadores, en toda la región, demás, estas modificaciones legislativas no se limitan solo a un aumento de penas, introduce también cambios profundos en nuestro Código Penal, desde definir conceptos, estableciendo sanciones más severas para quienes atenten contra la integridad de nuestros niños y niña”, puntualizó.
Peña señaló que se unieron los esfuerzos entre todos los poderes del Estado para lograr esta nueva sanción penal a los abusadores, una reforma que dará fuerza a lucha contra el abuso sexual infantil. “Por eso unimos esfuerzos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en una reforma legislativa trascendental, en la lucha que hemos iniciado contra el abuso sexual a niños y niñas, una reforma que nos da las armas para actuar con la mayor fuerza sobre aquellos que se atrevan a dañar a nuestros niños”, refirió.
Mencionó que el Gobierno tiene un objetivo claro, la protección de los dos grupos más vulnerables, los adultos mayores, y los niños, niñas y adolescentes. “Hay dos grupos de personas a las que yo deseo proteger con todas mis fuerzas, y ellos son nuestros adultos mayores y nuestros niños, si no logramos que ellos vivan mejor, que estén más seguros, vamos a fracasar como sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir”, apuntó Peña.
Leé también: Calé Galaverna juntó a 700 músicos para serenata navideña en más de 100 hospitales
Dejanos tu comentario
Milei será el primer mandatario argentino en un juramento presidencial en EE. UU.
El presidente de Argentina, Javier Milei, estará presente en la inauguración de Donald Trump como 47.º presidente de Estados Unidos el próximo mes de enero en Washington D.C., según han confirmado fuentes de la oficina del mandatario argentino a los principales medios nacionales.
Milei visitará la capital estadounidense el próximo 20 de enero para convertirse el primer jefe de Estado argentino que asistirá al acto de juramento frente al Capitolio, tras ser convocado formalmente, confirma su oficina a los diarios ‘Clarín’ y ‘La Nación’.
Lea más: Irán restaurará WhatsApp tras suspensión por estallido de protestas en 2022
Milei y Trump guardan estrechos vínculos ideológicos, principalmente a través de su aversión a la figura del Estado. El mes pasado, el presidente argentino viajó a una gala organizada por Trump en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la ‘premier’ italiana, Giorgia Meloni, también han sido invitados al evento del Capitolio, según han confirmado a la cadena CNN fuentes del equipo de Trump. El presidente chino, Xi Jinping, también ha sido invitado pero el mandatario ha declinado participar y enviará en su lugar a una delegación de alto nivel, confirman fuentes próximas a la misma cadena.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Nueva erupción del volcán más activo del mundo lanza 80 metros de lava
Dejanos tu comentario
Trump es de nuevo un dolor de muelas internacional
- Por Danny Kemp.
Donald Trump ha amenazado con retomar el control del Canal de Panamá, ha reavivado su viejo anhelo de comprar Groenlandia y ha bromeado con anexionar Canadá a Estados Unidos. Unas palabras que el resto del mundo se pregunta si son solo una provocación o si el presidente electo habla en serio.
El magnate no parece preocupado por desafiar la soberanía de algunos de los aliados más cercanos de Washington. Más bien lo contrario. A menos de cuatro semanas de la asunción como presidente, Trump provoca nuevamente quebraderos de cabeza en su empeño de mostrarse como el perturbador en jefe de las relaciones internacionales.
Sus comentarios recientes han disparado los temores de que en su segundo mandato sea más duro con los tradicionales amigos de Estados Unidos que con países enemigos, como Rusia. Pero también hay sospechas de que el magnate solo busca emanar una imagen de dirigente duro en casa y en el extranjero. “Es difícil saber cuánto de esto quiere realmente” o si estos temas quedarán en olvido, explica Frank Sesno, profesor de la Universidad George Washington y excorresponsal de la Casa Blanca. “Pone a otros líderes en la tesitura de tener que averiguar qué es literal y qué no”.
Lea más: Declaran “emergencia ambiental” en Perú por derrame de petróleo en el mar
No se vende
Trump ya lanzó durante su primer mandato (2017-2021) la idea de comprar Groenlandia debido a la importancia estratégica que tiene esta inmensa isla, perteneciente a la Corona de Dinamarca pero que cuenta con un gobierno autónomo con vastas competencias.
El magnate reavivó esta posibilidad el fin de semana cuando nombró al que será su embajador en Dinamarca: “La propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta” para la seguridad nacional estadounidense. Como ya hiciera cinco años atrás, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, declaró el lunes que la isla, rica en recursos naturales, “no está en venta”.
Además de viejos anhelos, Trump tiene nuevos, como que Washington recupere el control del Canal de Panamá. El republicano considera que los barcos estadounidenses pagan tarifas desorbitadas por usar este paso que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. El presidente electo advirtió el sábado que si el Gobierno de Panamá no remedia esta situación exigirá que el canal “sea devuelto a los Estados Unidos de América - en su totalidad, rápidamente y sin lugar a dudas”.
Trump hizo referencia también a una supuesta influencia de China sobre el canal, construido por Estados Unidos a principios del S. XX. Washington administró el paso desde su inauguración, en 1914, hasta 1999, cuando se lo cedió a Panamá en virtud de un acuerdo firmado 22 años antes. El presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino, afirmó el domingo que “cada metro cuadrado” del canal seguirá bajo control panameño. “¡Eso ya lo veremos!”, replicó el republicano.
Lea también: Ecuador: ataque con explosivos en una cárcel en construcción deja un muerto
Mensaje para China
Otra de las nuevas provocaciones de Trump afecta a Canadá. El mandatario consideró recientemente “una gran idea” que el país vecino se convierta en el 51.º estado de Estados Unidos. Unas palabras vertidas poco después de amenazar tanto a Ottawa como a México, ambos miembros junto a Washington del tratado de libre comercio TLCAN, con imponer aranceles a las importaciones provenientes de estos países.
Sesno dijo que era difícil para otros países saber cómo lidiar con los comentarios de Trump. “Está claro que es una broma. ¿O no lo es?”, plantea. “Imagina que eres el presidente de Panamá, ¿cómo reaccionas ante algo así? No puedes ignorarlo y tu país no te lo permitirá. Así que el efecto dominó de estos comentarios es enorme”.
La política de mano dura de Trump con sus aliados contrasta con los elogios que lanza sobre los líderes de países enemigos, como el ruso Vladimir Putin. Cabe la posibilidad de que esta retórica tenga otro fin. Cuando habla de comprar Groenlandia, “puede que el mensaje sea para China”, considera Stephanie Pezard, politóloga sénior de la Rand Corporation.
Al igual que Trump expresó su preocupación por la influencia de Pekín sobre Panamá, la creciente presencia de China en el Ártico y sus lazos con Rusia son “algo que realmente preocupa a Estados Unidos”, explica Pezard a la AFP. Su postura sobre la isla del Ártico puede ser una advertencia a los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia: “Si te vuelves demasiado amigo de China, nos veremos las caras”.
También cabe la posibilidad de que Trump conozca la realidad. La compra de Groenlandia no solo contravendría la ley internacional, sino que chocaría frontalmente con “el orden global que Estados Unidos ha tratado de mantener” durante décadas, explica Pezard.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña resaltó legado y compromiso de Fusillo con la salud: “Serán siempre recordados”
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su dolor por el fallecimiento del reconocido neumólogo José Fusillo. El médico se encontraba en coma inducido e internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un sanatorio privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
A través de sus redes sociales oficiales, el economista indicó que “con profundo pesar despedimos al doctor José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y un destacado referente de la medicina en nuestro país. Su legado y compromiso con la salud serán siempre recordados. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.
El neumólogo era médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y durante la pandemia fue coordinador del Pabellón de Contingencia en el Ineram. Así, también, fue miembro de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Su deceso se registró en la noche de este último miércoles tras permanecer 7 días internado. Fusillo a la vez fue uno de los principales referentes de la salud en el Paraguay durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: Indulto presidencial: nómina prioriza a grupos vulnerables en penitenciarías