“Necesitamos seguir sosteniendo la estabilidad macroeconómica, por lo tanto existen muchas reformas por la que tenemos que trabajar”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. El alto funcionario de Estado afirmó que aguarda un mayor respaldo desde la oposición a los próximos proyectos ejecutivos y no limitarse a colocar palos en la rueda.
“Algunas leyes tuvieron mucha oposición por el solo hecho de oponerse, eso es lo triste de la oposición. Ellos tenían el mismo argumento siempre, de que las reformas que presentamos eran inconstitucionales y que la estábamos tratando rápido, sin pensar en la gente, lastimosamente. Las reformas yo no las puedo hacer desde el Ministerio de Economía, yo puedo presentar propuestas, pero quienes votan son los senadores y diputados. De esta manera, no se construye patria, uno tiene que apoyar cuando las cosas realmente tendrán resultados, y lo estamos teniendo”, dijo el economista en una entrevista con el canal BM Online.
Fernández Valdovinos detalló que las reformas económicas que impulsó el mandatario Santiago Peña en sus primeros 12 meses de gobierno, tales como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la sanción y promulgación de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, al igual que la de medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, fueron claves para lograr el Grado de Inversión.
Lea también: Alejamiento del PLRA de la realidad nacional preocupa a dirigentes, dice Riveros
“El haber obtenido el grado de inversión no es el fin de la carrera, al contrario es el inicio de una nueva carrera. El Grado de Inversión que es un mérito de mucha gente no hubiese sido posible si no fuese por la clase política que apoyó todas las reformas, fueron las que más pesaron en el momento de que Moody’s nos dio la calificación”, puntualizó.
Asimismo, el alto funcionario detalló que a la iniciativa del servicio civil que se encuentra próxima a ser presentada en el Congreso, se sumarán otros planes de reformas que son consideradas emblemáticas para el gobierno de Peña. Señaló que entre ellas figuran por ejemplo la reforma de la caja fiscal y una nueva ley vinculada a la Alianza Público Privada (APP). “Tenemos que seguir trabajando en mejorar la salud, la educación, darle más insumo al área de la seguridad”, comentó.