La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso, aseguró que la versión final de la iniciativa del servicio civil cuenta con un amplio consenso para su presentación ante el Congreso Nacional, en el transcurso de los próximos días, del presente mes de agosto.
“Hay un amplio consenso en que el ingreso y la promoción en el sector público debe ser por méritos. Entendemos que el diálogo es clave, nos dimos a una serie de mesas de trabajo con todos los actores, estamos hablando de más de 300.000 servidores públicos, entonces es importante que esto se mastique, se dialogue y se entienda que tiene que ver con ordenar y con la previsión de cómo será la carrera del servicio civil”, comentó.
Asimismo, la funcionaria de Estado, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por Universo 970 y GEN/Nación Media, acotó: “La primera revisión del proyecto tuvo que ver con la estructura legal de la propuesta, que presentamos para que efectivamente pueda ser aplicada por todas las instituciones públicas. Nos reunimos con los actores del sector público, sobre todo, también con representantes de la sociedad civil y empresarios que también están interesados en la importancia y el impacto de esta propuesta de ley”, refirió.
Desde el Poder Ejecutivo se asegura que el proyecto de ley del servicio civil corregirá los vacíos legales de la Ley 1626/2000 De la Función Pública y propondrá herramientas para ordenar la carrera del servidor público. Detallan además que pretende ser un equilibrio entre la necesidad de mejorar los servicios públicos, mantener las finanzas de manera sostenible y proteger a los servidores públicos.
Dejanos tu comentario
El 2025 debe ser el inicio de la profesionalización del servicio civil
Una de las noticias de mayor relevancia que se ha dado antes del receso parlamentario, ha sido la sanción por parte de ambas cámaras del congreso de la Ley del Servicio Civil, y que ahora está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.
No cabe duda que el servicio civil en nuestro país debería dar un giro de 180 grados en cuanto a la calidad del Capital Humano, pues precisamos funcionarios que demuestren meritocracia, capacidad, idoneidad, y verdaderas ganas de ser un buen servidor público.
Hoy día tenemos a nivel país una Administración Pública con más de 300.000 funcionarios, cifra elevada, teniendo en cuenta que somos apenitas un poco más de 6.300.000 habitantes, y estando en plena era de la tecnología, donde bien aprovechado, podría permitir la racionalización de los RR. HH., que las instituciones estén interconectados en línea para que la ciudadanía, quien es la que sigue sosteniendo al PGN, pueda recibir el servicio de calidad que se los merecen, con lo cual una parte de los gastos rígidos podrían reorientarse a salud pública y calidad educativa.
Tenemos disponibles y a mano los mecanismos, para que los flujos de procesos puedan ser reorientados y agilizados a través de las facilidades que nos brindan la tecnología y procesos digitales.
Será de vital importancia el trabajo que puedan realizar cada una de las direcciones de Capital Humano, junto con sus especialistas en Organización y Métodos (O&M), en estrecha coordinación con el Viceministerio de Capital Humano.
Uno de los pilares fundamentales para lograr el nivel de calidad que precisamos dentro de la función pública, es poder contar con servidores que estén alineados a los objetivos y políticas públicas, promoviendo el acceso y promoción de los funcionarios que reúnan los requisitos mencionados precedentemente, basados en competencias y resultados, en función a objetivos cuali/cuantitativos bien estructurados.
Dentro de la plantilla global de funcionarios, lo tenemos a mucha gente talentosa, capaz, innovativa y creativa, pero que lamentablemente siguen relegados a posiciones de menor relevancia por motivos diversos.
El trabajo de relevamiento que pudiera hacer en su momento Capital Humano, será el punto de partida que nos permitan llevar adelante en todas las instituciones la reingeniería y depuración que sean necesarios, para que podamos llegar a los objetivos y metas que nos estamos proponiendo con esta ley que fue revisada, corregida y adaptada a lo que una administración moderna del siglo XXI precisa.
Para que nuestros jóvenes puedan tener la motivación necesaria de ser un servidor público, debemos dejar de lado el lado político y apuntar a aquellos que reúnan los requisitos de una buena formación académica, pues la calidad educativa y formación profesional se constituye en el motor del proceso de movilidad individual y del desarrollo económico y social de nuestro país.
El buen servidor público es aquel que cumple con sus funciones en forma profesional, apuntando a la excelencia, dejando de lado los colores partidarios, pues aquí lo prioritario es que demuestre ser una persona a quien le interese el bien común de la ciudadanía, quienes son los que participan en los diversos segmentos de negocios que permiten a que el desarrollo y crecimiento de nuestro país pueda ser consistente y sustentable en el tiempo.
La carrera del servicio civil atañe por igual a los 3 poderes del Estado, quienes deben asumir la responsabilidad de abordar el desafío de que su implementación y puesta en marcha pueda ser lo más exitosa posible.
Con la promulgación de esta ley se pretende lograr una mayor profesionalización del servidor público, y que incluyan escalas de ingresos que hagan click con las funciones y responsabilidades de cada puesto, con un escalafón bien definido donde aquellos que demuestren ser proactivos y ganas de seguir creciendo profesionalmente se esfuercen cada día, debiendo la retroalimentación que puedan dar los jefes y supervisores ser dinámicos y bien objetivos, constituyéndose en uno de los basamentos para que el que no está haciendo bien su trabajo pueda reaccionar a tiempo y aquel servidor que lo está logrando de forma satisfactoria esforzarse por ser cada vez mejor.
Dejanos tu comentario
Núñez planteará ajustes en la legislación contra motochorros y robo de autopartes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó a través de sus redes sociales que presentará un proyecto de modificación de la legislación actual sobre robo de autopartes, que en los últimos tiempos se viene incrementando de manera preocupante.
“Mejoraremos la legislación actual. Estamos observando con mucha preocupación como los ciudadanos están perdiendo la pulseada contra los robapartes de autos estacionados en el centro y contra los motochorros”, expresó el legislador a través de su cuenta oficial X este lunes.
Indicó que planteará ajustes en la legislación a fin de terminar con los casos de detención y posterior liberación que se dan de manera rápida, como ocurrió en un hecho denunciado días atrás. “Nosotros vamos a presentar una solución mbareté, planteando ajustes a la legislación de manera que terminen ya los episodios de prisión delivery’ de ida y vuelta para los que provocan episodios de inseguridad en las calles”, apuntó.
El legislador sostuvo que se trata de un sistema perverso, que surte a las empresas que trabajan de desarmaderos de vehículos, “cuyo funcionamiento también se debe reglamentar mejor”. Calificó de grave la forma en que operan estos delincuentes y la forma en que se comercializan los materiales robados.
“Pero lo más grave aquí es el modus operandi del sistema de justicia porque a estos ladrones de partes de vehículos que roban a la mañana, se los detiene a la tarde y son liberados a la mañana siguiente. Esta es una irresponsabilidad muy grande. Imaginen qué estará pensando la víctima sobre cómo funciona el Estado”, cuestionó el senador.
En cuanto a los cambios para terminar con la pronta liberación de las personas que cometen este tipo de delitos, indicó que se planteará cambios y con ello ayudarán a las autoridades de seguridad con leyes adecuadas.
“Si alguien comete un delito, y solo pasa una noche en una comisaría para ser liberado a la mañana siguiente, ¿de qué proceso de educación estamos hablando? El único castigo que recibieron por robar la cartera a una señora, darle un infarto y perjudicar a su economía es tener que dormir en la cama de una comisaría, es una vergüenza”, sentenció.
Leé también: Candidato de la ANR para la intendencia esteña surgirá de encuesta ciudadana, aseguran
Dejanos tu comentario
Plantean hasta seis años de cárcel para el que haga denuncias falsas que deriven en prisión
El diputado del Partido Colorado, Yamil Esgaib impulsa un proyecto que plantea hasta seis años de cárcel para quien realice denuncias falsas que deriven en prisión. La propuesta se concretaría modificando el artículo 289 del Código Penal Paraguayo.
El documento, que fue derivado a las comisiones asesoras de la cámara para sus dictámenes, ya sea a favor o en contra, propone incorporar un cuarto numeral al citado articulado, estableciendo una pena privativa de libertad de hasta 6 años, superior a la pena actual de hasta 5 años, en los casos donde la denuncia falsa haya provocado que el denunciado sea sometido a prisión preventiva u otras medidas restrictivas de libertad dentro de un proceso penal.
La exposición de motivos refiere que la propuesta surge ante la necesidad de proteger la administración de Justicia y prevenir abusos del sistema judicial.
Lea también: Nicanor Duarte Frutos: “La oposición interna colorada no existe; es muy triste”
Detalla a la vez que diversos países de la región como Brasil, México, España y Argentina están trabajando en reformas similares, considerando especialmente los casos relacionados con denuncias de violencia contra la mujer y violencia familiar.
La protesta apunta a establecer protocolos más rigurosos que permitan investigar las denuncias a fondo, protegiendo tanto a las víctimas reales como a los falsamente acusados. Por otra parte, el parlamentario argumentó que si bien, reconoce que iniciativas similares en países como Chile, Perú y Colombia enfrentaron cuestionamientos por el potencial riesgo de desalentar denuncias legítimas, considera que su proyecto de ley intenta equilibrar la sanción al abuso del sistema judicial con la protección a quienes realmente necesitan recurrir a la Justicia.
Dejanos tu comentario
Introducción de la apicultura en fincas, la estrategia más innovadora
El proyecto Paraguay +Verde, reportó que una de las estrategias más innovadoras es la introducción de la apicultura en las fincas de los productores, al ser transversal, ya que su presencia potencia los cultivos agrícolas y beneficia las plantaciones forestales.
Así lo expone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que presta una cooperación técnica al proyecto, una iniciativa que promueve la gestión sostenible de los bosques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de la deforestación y la degradación forestal.
El mismo es financiado por el Fondo Verde del Clima, gracias a que Paraguay realizó un proceso voluntario para la reducción de las emisiones de estos gases, además de contar con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).
Lea también: Mipyme proyecta ser la primera industria de resina en base de almidón de mandioca
Diversificación de fincas
Justamente con la cartera agraria es que realizan las capacitaciones a los productores sobre cómo integrar la producción apícola con las prácticas agrícolas y forestales, aportando al fortalecimiento de los sistemas agroforestales como estrategia de diversificación en las fincas.
La práctica de la apicultura contribuye a la conservación de los bosques nativos, y mejora los rendimientos de los rubros de autoconsumo y renta, promoviendo así buenas prácticas agrícolas y forestales. En agosto de 2024, se proporcionaron insumos para la producción apícola a 48 familias productoras, quienes reciben un acompañamiento técnico continuo para asegurar el éxito de este componente.
En este sentido, para asegurar una producción constante, el Infona proporciona en la asistencia técnica la entrega de especies forestales nativas y exóticas. Tiene como principal criterio de selección de especies melíferas como Lapacho, Petereby e Yvyra Pyta, así como Eucalyptus grandis y Corymbia torelliana.
Con este sistema, se busca garantizar la floración en diferentes épocas del año, y además de la apicultura, el proyecto implementó modelos de producción orientados a la sostenibilidad del suelo. Se realizaron análisis de suelos en las fincas, y basándose en ellos, se entregaron los insumos como semillas de abonos verdes para su mejoramiento.
Puede interesarle: Senave anuncia la exportación del mango rosa a Chile