“No existe ningún tipo de presión política, si ese es el titular que se quiere dar, no existe”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos con relación a la renuncia de Lea Giménez a la jefatura de gabinete de la presidencia y la consejería en la entidad binacional Itaipú.
Valdovinos afirmó que la renuncia de la economista se centra específicamente a cuestiones personales, rechazando el discurso proveniente del abdismo, la oposición y medios de comunicación aliados que refieren que la salida de Giménez responde a disputa entre técnicos y políticos.
“A veces estos cargos son bastantes demandantes y la entiendo perfectamente, conozco muy bien su situación. Fantasías hay por todos lados, en algún momento nos tocará a todos salir, no se deben a presiones políticas. Independientemente a que sea una colega de gabinete, es una amiga y hablamos mucho sobre la parte familiar”, indicó en una entrevista con medios de comunicación.
Lea también: “Nosotros no debemos caer en ese anticartismo emocional”, afirma Nicanor Duarte Frutos
Las afirmaciones del secretario de Estado fueron respaldadas por el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, quien sostuvo que Giménez fue una gran articuladora entre el Ejecutivo y autoridades coloradas electas por el voto popular.
“Las presiones políticas son rumores de la disidencia, no existe. El presidente Santiago Peña recorre los departamentos y no veo que Giménez haya impedido acercamientos, al contrario ella posibilitaba esas reuniones con los intendentes y concejales. Siempre estará acompañando al equipo y sus argumentos son valederos”, refirió el senador.
Dejanos tu comentario
Ovelar lamenta que solo se vea lo feo y no las ampliaciones históricas a programas sociales
El presidente de la República Santiago Peña se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú, donde está desarrollando una serie de actividades. Durante la inauguración de la subestación de la Ande, el senador colorado Silvio Ovelar, pidió la palabra al jefe de Estado para resaltar las grandes ampliaciones presupuestarias planteadas por el Ejecutivo con el apoyo del Congreso Nacional, que beneficia a diversos programas sociales.
En ese sentido, el legislador que actualmente preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, resaltó que como nunca antes en la historia del país los programas sociales están recibiendo una importante ampliación presupuestaria y lamentó que en las noticias solo se destaque lo negativo.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
La cámara de Senadores analizó este jueves, durante una sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación 2025, y aprobó con algunas modificaciones el plan de gastos que contaba con media sanción por parte de la Cámara Baja.
Al respecto, el senador Ovelar resaltó por ejemplo que el programa Hambre Cero estará recibiendo 2.2 billones de guaraníes más para el 2025. Mientras que G. 500 mil millones más estará recibiendo el programa Tekoporã.
“El programa de Adulto Mayores estará recibiendo G. 400 mil millones más en su presupuesto, G. 900 mil millones más va a recibir el presupuesto de Salud Pública; casi G. 700 mil millones más estará recibiendo el Ministerio de Educación, G. 190 mil millones más va a tener la Universidad Nacional de Asunción. Nunca en la historia, un gobierno, como el de ahora presidido por usted presidente, ha dado un mejor presupuesto al pueblo paraguayo, y es lamentable que solo se hable de lo feo no más”, resaltó.
A lo que el presidente Santiago Peña, agradeció y señaló que parte de las medidas que se tomaron este año, ya está comenzando a dar las herramientas para el próximo año. “Pero como siempre decimos en economía, las necesidades son inlimitadas y los recursos siempre van a ser limitados. Por eso, quería comenzar agradeciendo, porque muchas veces somos ligeros para criticar y nos cuesta muchísimo después ser agradecidos con las herramientas que nos dan”, acotó.
Dejanos tu comentario
Pensión para personas con discapacidad: “Se debe estudiar un proyecto más realista”, afirma senador
“La propuesta no deja de ser interesante, pero contiene muchas imprecisiones”, dijo el senador Derlis Maidana con relación al proyecto de ley que plantea una pensión para las personas con discapacidad equivalente a 25 % del salario mínimo, que representaría actualmente la suma de G. 699.557.
El documento no fue analizado por el pleno de la Cámara Alta y logró este último jueves su sanción automática al vencer el tiempo límite para su estudio. La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo con las modificaciones introducidas por los diputados.
“No se tenía los 30 votos para rechazar el proyecto. De ser vetado por el Ejecutivo tanto Diputados y el Senado deberá tener una mayoría de dos tercios para aceptar el rechazo del presidente de la República y si se da y estudiar un nuevo proyecto más realista”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acotó: “El planteamiento debe ser estudiado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria porque así como está la propuesta se necesita algo así como USD 370 millones”. Maidana mencionó a la vez que existen otros programas y normativas que ya contemplan la asistencia económica para el sector, citando por ejemplo la ley de pensión universal para los adultos mayores.
Leé también: Ubican al clan Villalba en Venezuela y Gobierno gestiona extradición
La iniciativa va dirigida exclusivamente para los adultos mayores que posean discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, congénita o adquiridas, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
PGN 2025
Por otra parte, Maidana se refirió al tratamiento otorgado al Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN) en el Senado. “Creo que sacamos un presupuesto razonable”. El plan de gastos aprobado asciende a un total de G. 139 billones, constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El proyecto vuelve así a la Cámara de Diputados.
“Se aprobó por ejemplo G. 190.000 millones más para la compra de insumos oncológicos, G. 160.000 millones más para la Universidad Nacional de Asunción para fortalecer varias carreras y sus respectivas filiales, se envió más recursos para las universidades públicas del interior. En el área de educación creo que existe un aumento de casi USD 100 millones para el programa adultos mayores para otros 30.000 nuevos beneficiarios”, dijo citando algunos puntos resaltantes del plan.
En cuanto al autoaumento salarial de unos G. 6 millones para cada legislador, señaló que “se volvió al nivel salarial anterior a la pandemia del covid-19. Esto era un beneficio que habíamos tenido, no se violó ninguna ley, el sueldo que percibiremos es inferior al presidente de la República y de los ministros de la Corte Suprema de Justicia″.
Dejanos tu comentario
Eliminación de mensajes entre Líder Amarilla y supuesto narco: “Tengo la conciencia limpia”
“Este es un caso refrito. Yo con toda responsabilidad digo que jamás tuve ni tendré que ver con actividades ilícitas”, manifestó el senador Líder Amarilla tras darse a conocer que las conversaciones relevantes por Whatsapp entre el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el abogado Carlos Duarte, imputado por tráfico internacional de drogas fueron borradas, presumiblemente en el Laboratorio Forense de la Fiscalía.
“Tengo la conciencia tranquila. Puedo hablar con miles de personas, pero las actividades particulares son absolutamente responsabilidades individuales como lo establece la ley. Cada uno es responsable de sus actos”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte, junto con los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servián Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez, son acusados por el Ministerio Público de conformar una organización criminal que traficaba cocaína con destino a Europa utilizando como vía el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En el caso fue salpicado Amarilla, ya que el fiscal Osmar Segovia en su imputación refiere que el parlamentario mantuvo un “vínculo político estrecho” con Duarte y Servián. El agente sostuvo que Servián realizó maniobras a través del senador para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones mantenidas.
“Le digo a la ciudadanía que absolutamente nada tengo que ver con toda la investigación o proceso que está llevando adelante la Fiscalía. Yo, ni mi familia jamás estuvimos ni estaremos involucrados en cuestiones que no estén al margen de la ley. Hace mucho que estoy en la actividad pública, fui intendente de la ciudad de Villa Elisa, estoy siempre también en las actividades judiciales por mi profesión de abogado”, comentó Amarilla.
Lea también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Días atrás se dio a conocer que en busca de determinar en qué momento fueron eliminadas las conversaciones entre Amarilla y Duarte, será revisado el teléfono del procesado, por orden del juez Osmar Legal. La inspección y la extracción de datos permitirían conducir al o los responsables de haber eliminado mensajes de gran relevancia para la pesquisa y que ocultarían elementos en contra de los implicados.
“Que el perito de la Fiscalía haga su trabajo como corresponde. Si hizo o no, ya es una cuestión del Ministerio Público. Que se haga lo que se tiene que hacer y que se revise lo que se tenga que revisar. Actualmente, tengo un abogado que está monitoreando permanentemente el expediente en el sentido de colocarnos a disposición si hiciera falta, pero según las informaciones, no tengo abierta una carpeta en mi contra”, sostuvo.
Te puede interesar: Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
Dejanos tu comentario
Ampliarán la sede del Congreso de la Nación
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la institución destinará la suma de G. 3.637 millones para su ampliación y reparación. A la vez, los recursos serán destinados para la construcción de comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias, entre otros, que serán instalados en el cuatro piso.
“Vamos a seguir lo establecido en el programa anual de contrataciones y ejecuciones de obras. Este es un proyecto que ya encontré y vamos a ejecutarlo porque significará una mejora para la atención a la ciudadanía”, sostuvo a los medios de comunicación.
Asimismo, el senador comentó que la empresa adjudicada es Ritter Construcciones SRL y las obras serán ejecutadas dentro de un período de 7 meses hasta su terminación. “Tenemos un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas”, comentó.
Señaló además que la fiscalización de los trabajos estará a cargo de los técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Actualmente, nosotros tenemos oficinas compartidas para las diferentes comisiones. En las áreas de recursos humanos y administración, donde verdaderamente la gente trabaja, existe un hacinamiento impresionante, en una pieza de 4 por 4 están 6 funcionarios que se encargan de realizar todo el relevamiento de los más de 2.000 funcionarios del Senado y el Congreso, excluyendo a Diputados”, dijo.