El proyecto de ley de “pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor de un contexto de violencia familiar”, cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Familia y Personas Adultas Mayores; y de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Cámara de Diputados.
La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y está previsto su tratamiento en la sesión ordinaria de mañana miércoles en la Cámara de Diputados. De aprobarse sin modificaciones, el documento será sancionado y pasará al Poder Ejecutivo.
Leé también: Finca 916: avanza reunión para definir regularización de tierras
El objetivo de esta iniciativa legislativa es otorgar a las víctimas colaterales, descriptas en el acápite del proyecto, un régimen de asignación mensual en concepto de pensión. Esto para los casos en que el progenitor se haya suicidado en el hecho, cuente con prisión preventiva o pase a condena de pena privativa de libertad, ya sea en carácter de autor, coautor, instigados o cómplice de un caso de homicidio a la progenitora.
“Es un proyecto de reparación, mientras tanto dure el proceso judicial, porque es una situación que ocurre dentro del entorno familiar y hay casos en que es el progenitor, directamente, el autor del hecho; o víctima”, explicó la diputada Carmen Giménez, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Agregó que, además de las víctimas de feminicidios, también quedan los hijos como daños colaterales que requieren de una asistencia por la situación de vulnerabilidad en la que quedan. “Son situaciones que se deben considerar en detalle y con mucho cuidado. Hay niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad que quedan en una situación muy vulnerable tras la sucesión de estos hechos”, sentenció.
Te puede interesar: Anuncio de reemplazo de Lea Giménez podría tardar unos meses
Dejanos tu comentario
Senador propondrá reducir la carga laboral en sector privado a 40 horas semanales
El senador José Oviedo adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para la modificación de la carga horaria laboral en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales. Indicó que esta propuesta estaría presentando la próxima semana para iniciar el debate con los sectores involucrados.
“Estamos elaborando todavía el proyecto de ley, recién voy a tener el texto la semana que viene, el martes o el miércoles, más o menos. Lo que buscamos es bajar de 48 horas a 40 horas a la semana, así como en el sector público, en la ley de la función pública, que ahora va a ser sustituida por la ley del servicio civil, se establecen 40 horas a la semana”, indicó en la 780 AM.
Leé también: Reforma: expresidente del IPS mostró acuerdo con cambios planteados por el Ejecutivo
Oviedo señaló que con esto se podría equiparar con la función pública, reduciendo el horario de trabajo, que podrían ser distribuidos de acuerdo a las disposiciones o disponibilidades de las empresas y los trabajadores.
“Sabemos que, en las instituciones públicas, en la mayoría no se trabaja 40 horas, se trabaja 36 horas, 6 horas al día. Entonces, lo que buscamos es que en el sector privado se trabaje 40 horas a la semana también, que pueden ser distribuidos de 6 horas, 40 minutos por día, de lunes a sábado o 8 horas al día de lunes a viernes”, explicó.
Por otra parte, mencionó que particularmente no cuenta con una fuerza política en el Congreso, y buscará el diálogo y el apoyo de los sectores trabajadores y sindicalistas para llevar adelante este proyecto.
“La clase trabajadora, los sindicatos, vamos a ver si los sindicatos realmente defienden a los trabajadores; este proyecto deberían agarrarlo y hacerlo suyo, espero que suceda así, voy a poner a consideración, por si se prenda la gente”, sentenció.
Te puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
Dejanos tu comentario
Diputados tratará proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN)
Entre los primeros puntos que serán analizados durante la sesión ordinaria del martes 19 de noviembre, por la Cámara de Diputados, está el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, determinó que el orden del día estará integrado por 24 puntos.
El proyecto del RUN ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Le puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
Según la exposición de motivos, este nuevo RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
Por otro lado, también analizarán el proyecto de ley “Que prorroga el plazo establecido en el artículo 5º de la Resolución Honorable Cámara Diputados Nº 1336/2024, Que crea una Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”. La Cámara de Senadores, ya aprobó esta semana, prorrogar por 60 días más la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.
Creación del ISEMP
El plenario de la Cámara Baja también tiene previsto estudiar el proyecto de ley “Que crea el Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público (ISEMP). Según la exposición de motivos, el ISEMP, anteriormente, Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, constituye un organismo de apoyo fundamental para la carrera fiscal.
Como instancia académica, ejecuta los programas de formación para funcionarios de la institución, alineados con los ejes del plan estratégico de la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de un Fiscal Adjunto, según el documento.
Inscripción automática en el RCP
La Cámara de Diputados analizará también, en la ocasión, el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Esta iniciativa, que busca fortalecer los derechos civiles y políticos de los paraguayos, contempla la creación de un Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Concertaciones
Otro documento que forma parte del orden del día de la Cámara de Diputados, es el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 3212/2007, ‘Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”.
Esta iniciativa legislativa busca fortalecer el sistema democrático paraguayo mediante la regulación de mecanismos de colaboración política, promoviendo mayor transparencia y responsabilidad en los procesos electorales. El proyecto establece tres niveles de concertaciones: nacional, departamental y municipal.
Para constituir una concertación nacional, según la exposición de motivos, los partidos y movimientos deberán obtener la aprobación de sus respectivas asambleas o convenciones, y formalizar el acuerdo mediante escritura pública.
Siga informado con: Tren de cercanías: “Yo quiero que el Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
Dejanos tu comentario
Fepasa remite proyecto al Congreso para reactivar plan de tren de cercanías
El Gobierno remitió al Congreso un nuevo proyecto relacionado al tren de cercanías, que apunta a establecer un marco normativo unificado para llevar adelante el proyecto e iniciar con el proceso de licitación. Este emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años.
“Este proyecto de ley lo que hace es unificar todas las leyes anteriores para que haya una sola y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a hacer un llamado a licitación para buscar un subconcesionario que desarrolle el proyecto de tren de cercanías, que está declarado de interés público”, explicó Facundo Salinas, presidente de Fepasa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la institución detalló que se mantienen los criterios iniciales del proyecto, el cual busca unir a Asunción con Ypacaraí mediante el tren. Está contemplado realizar esta obra por tramos, uniendo primeramente a Asunción con Luque, lo que estaría listo en un período de tres años. Tomaría dos años más concretar los trabajos de manera definitiva.
“Manejamos un costo cercano a los USD 600 millones, pero estamos ajustando los costos porque ya pasó mucho tiempo y eso lo vamos a tener más claro a finales de diciembre”, indicó Salinas, quien mencionó que están expectantes a que esta iniciativa ya pueda ser tratada y aprobada este año. “Apelamos a la ayuda de los parlamentarios que ya tienen bien estudiado este tema, no estamos hablando de nada nuevo”, sostuvo.
El titular de Fepasa manifestó que ya tuvo una conversación con el senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, quien indicó que este proyecto ya podría ser estudiado con carácter de urgencia en comisiones el próximo martes 19. “Esperamos que se apruebe la ley e iniciar el proceso de licitación el año que viene”, refirió.
Salinas enfatizó en que la única diferencia entre esta iniciativa y la anterior que apuntaba a un acuerdo con Corea, es que ahora se va a proceder a la licitación a fin de contratar y que se lleven adelante las obras de ingeniería civil, se adquiera el material rodante, opere y se encargue del mantenimiento de trenes.
“Estamos haciendo exactamente lo que ya habíamos anunciado en la conferencia de prensa en que informábamos de que no iba a haber acuerdo con Corea. El proyecto de tren de cercanías es un proyecto estratégico y de interés público que vamos a hacer y será de esta manera. Iremos al Congreso con una nueva ley para ser serios y vamos a licitar”, ratificó.
Dejanos tu comentario
Diputados y TSJE suscriben cooperación para la transparencia, eficiencia y capacitación
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, concretaron la firma de un convenio interinstitucional en el marco del fortalecimiento de la administración entre ambas instituciones. El objetivo es potenciar la transparencia, la eficiencia y la capacitación en temas relacionados con el sistema electoral.
Con este convenio, se establece la implementación de planes, programas y la elaboración de proyectos de ley de interés común; además de capacitaciones y desarrollar actividades relacionadas o derivadas de las misiones institucionales respectivas.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, destacó el rol y el trabajo realizado por el TSJE en los procesos electorales en el país. “La conducta de la Justicia Electoral siempre ha dado claridad y certeza en los resultados electorales, lo cual es fundamental para que se respete al ganador y se mantenga una paz. El TSJE ha sido una institución creíble que ha fortalecido los cimientos de nuestra democracia”, indicó.
Por su parte, el presidente de la máxima autoridad electoral, César Rossel, adelantó que se plantearán reformas técnicas que se irán elevando a la Cámara de Diputados. “Nosotros teníamos que presentar, o estaba en los planes de la Justicia Electoral, presentar unas reformas técnicas, así que lo vamos a canalizar directamente a través de la Cámara de Diputados, y trabajaremos en las capacitaciones y en todo lo que hace a las elecciones”, indicó.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, de Diputados, Arnaldo Valdez, también se expresó sobre este convenio, manifestando que la comisión asesora trabajará en las propuestas que sean enviadas por la Justicia Electoral.
“Quiero manifestar mi contento y el contento de la Comisión de Asuntos Electorales por la firma de este convenio, atendiendo a que tenemos una labor intensa en los diferentes proyectos de leyes que se están impulsando al interior de la Cámara de Diputados”, apuntó.
Leé también: Comisión Ejecutiva de ANR acompaña cambios a ley de inscripción automática al padrón