El senador Silvio “Beto” Ovelar expresó que entre los principales cuestionamientos que se deben realizar al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue la cobardía de su gobierno para defender la soberanía e independencia del Paraguay. Agregó que durante la gestión del líder del movimiento Fuerza Republicana el país sufrió humillaciones por parte de los Estados Unidos.
“Si hay algo que yo le reclamo al gobierno de Mario Abdo Benítez fue la pusilanimidad de la cancillería. Hubo una abyección de la representación diplomática”, indicó Ovelar. El legislador opinó también sobre la ratificación de las sanciones impuestas desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra la firma paraguaya Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), la cual es tildada como una medida arbitraria, teniendo en cuenta que es impulsada sin la presentación de pruebas, sin la apertura de un juicio que posibilite el derecho a la defensa.
“Lo que hizo el canciller Rubén Ramírez Lezcano es lo correcto o nos tratarán como si fuésemos una colonia. Este embajador incumplió sistemáticamente los protocolos diplomáticos. Yo confío en la inocencia de Horacio Cartes. Estoy convencido que esto es arbitrario e injusto”, sostuvo en una entrevista con el canal TV AIRE Coronel Oviedo.
De esta forma, el parlamentario respaldó el posicionamiento asumido por el gobierno de Santiago Peña en requerir al país norteamericano acelerar el proceso de salida de su embajador Marc Ostfield. Esto tras la pérdida de confianza hacia el diplomático y con la finalidad de no dañar las relaciones bilaterales.
La ratificación de la sanción por parte de la OFAC contra la firma tabacalera sobreviene supuestamente por la colaboración financiera al exmandatario y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien fue sancionado anteriormente por el país norteamericano.
Asimismo, Ovelar acotó: “Todo lo que está aconteciendo hoy sencillamente ratifica lo que nosotros ya sosteníamos hace dos años atrás”. Desde el oficialismo sostienen que la agenda de la alternancia fue el motor de las sanciones contra el exjefe de Estado y la empresa tabacalera.
La intromisión del país norteamericano data desde las pasadas elecciones internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), situación que fue profundizándose en los comicios generales del 2023 con la finalidad de favorecer electoralmente a la oposición.