“Durante los 35 años de transición el coloradismo fue gobierno y oposición, esa regularidad se está rompiendo con el presidente de la República, Santiago Peña”, dijo el exmandatario Nicanor Duarte Frutos, quien indicó que el gran desafío del economista será mantener su holgada mayoría contribuyendo a la cohesión del Partido Colorado con el fin de evitar grietas internas.
“El presidente Peña tiene hoy el beneficio que ningún otro presidente de la República tuvo en la transición, una mayoría importante, un presidente del Partido Colorado que tiene un peso político y una inserción muy fuerte en las bases partidarias”, sostuvo en entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
Acotó que “la pregunta es si el presidente Peña será capaz de mantener esta regularidad y unir al coloradismo antes que dispersar al partido? ¿Será capaz de reconocer a los disidentes que no han sido parte de Honor Colorado, que están en el Congreso y otras instituciones? ¿Si tiene la capacidad de cohesionar al partido?
En ese sentido, indicó que “ese es el gran desafío porque uno puede tener la mejor intención como presidente de la República, pero si no tenés una gobernabilidad y la grieta se va ampliando, entonces los mejores propósitos pueden terminar en eso, en buenas intenciones”.
Por otra parte, Duarte Frutos manifestó que otros desafíos de Peña se centran en acelerar la promulgación de la reforma del servicio civil que tiene como objetivo otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos.
“Tenemos el desafío de promulgar lo antes posible el proyecto de formación civil. Un inversionista importante que viene al Paraguay lo primero que pregunta es cómo está la burocracia estatal. Si uno percibe que hay una burocracia profesional, constituida mediante concursos de méritos reales, no simulados o postizos, que tiene la seguridad de que su tarea será reconocida y tendrá accenso más allá del partido al que pertenece la inversión privada podrá sentirse estimulada por una burocracia profesional”, remarcó.
Grado de inversión
Duarte Frutos sostuvo que otro de los retos importantes para el actual gobierno será mantener el grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgo Moody’s, el cual constituye un hito trascendental para la economía nacional.
“El grado de inversión no es un sello definitivo, esto lo tienen hoy 60 países, en América del Sur lo tiene 4 o 5 países. Debemos recordar a los amigos que están en el Gobierno, que tienen liderazgo, ejercicio de autoridad, que Colombia perdió el grado de inversión por la incapacidad de articular instituciones que pudieran conservar esa calificación”, puntualizó.
El expresidente mencionó que otro de los retos será potenciar la formación del capital humano con el fin de seguir captando el interés de los inversionistas extranjeros. Para este punto consideró clave realizar una mayor inversión económica en los programas educativos como las becas Don Carlos Antonio López (Becal).
“Debemos mirar más la formación del capital humano para atraer a inversionistas. Debemos tener profesionales que tengan competencia en saberes específicos como el campo de la tecnología, la inteligencia artificial porque hoy la producción tiene otra orientación. Se debe profundizar el programa Becal que fue una gran creación del expresidente de la República, Horacio Cartes”, expresó.
Duarte Frutos señaló además que Peña deberá apurarse a poner en práctica la supervisión de los fondos de pensiones. “Que las inversiones produzcan rentas y que garantice que mañana lo que están aportando cobrarán sus jubilaciones”, dijo.
Te puede interesar: Ministro apela a mayores sanciones para delitos ambientales