En el marco de su visita a la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con el congresista Jason Smith, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Missouri y presidente del Comité de Medios y Arbitrios y Miembro del Comité de Presupuesto y de los Subcomités de Seguridad Social y de Recursos Humanos.
Durante el encuentro con el congresista americano se hizo un seguimiento a los temas tratados durante la visita del presidente Santiago Peña al Capitolio el pasado 16 de mayo y las comunicaciones sostenidas con posterioridad entre el presidente y el congresista.
Le puede interesar: Hambre Cero: “Estamos llegando a unos 500 mil estudiantes”, dijo titular del MEC
Conversaron también sobre las oportunidades de aumentar el intercambio comercial bilateral y las inversiones, especialmente, la cooperación en el campo tecnológico y de seguridad.
Crecimiento Económico
Igualmente, el canciller paraguayo conversó con el secretario adjunto de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, con quien llevó adelante un repaso de la agenda bilateral del Paraguay con los Estados Unidos, especialmente, en lo relacionado al comercio, las inversiones y la cooperación en materia tecnológica y de seguridad.
Igualmente, conversaron sobre la intención de Paraguay de formar parte de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) y la continuidad del diálogo bilateral.
Foro sobre Pueblos Indígenas
Cabe resaltar que el canciller Ramírez Lezcano participó en la mañana de este lunes de la apertura de la VII Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas. El evento es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC, bajo el lema “Empoderar a las comunidades indígenas para que ejerzan su derecho de acceso a la justicia y a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.
En su discurso, el secretario de Estado destacó la importancia de este espacio para visibilizar las culturas, conocimientos ancestrales y contribuciones de los pueblos indígenas en las Américas.
Mencionó que mediante la promulgación de diversos instrumentos legislativos y la ratificación de los principales convenios tanto internacionales como regionales, el Estado paraguayo ejecuta acciones tendientes a fortalecer progresivamente la promoción y protección de los derechos fundamentales de los pueblos nativos.
“En nuestros respectivos países hemos avanzado en el establecimiento de marcos jurídicos que reconozcan sus derechos, así como planes nacionales para salvaguardar a los pueblos ancestrales y sus culturas. No obstante, aún tenemos retos pendientes para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios”, señaló.
El canciller resaltó la importancia de crear las condiciones necesarias para fomentar más inversiones, empleo y prosperidad en las Américas, como auténticas fuentes de oportunidades para todos. Destacó que Paraguay es el mayor productor de energía renovable per cápita y uno de los países con las menores emisiones de CO2, demostrando su compromiso con la armonía del entorno natural.
Siga informado con: Triple Frontera: encuesta revela elevado desconocimiento sobre lavado de activos